Sobre la competencia

Del 8 al 11 de septiembre, el Rally de Acrópolis en Grecia marca la continuidad del Campeonato del Mundo para esta categoría mediante una carrera que quizás no tenga la dureza extrema que la caracterizaba en décadas anteriores, pero que igualmente sigue siendo una de las más exigentes entre las de tierra.

De algunos de los tramos que se hicieron famosos en los años 1960 o 1970, como Elatia, Bauxitas y “Tarzán”, se siguen haciendo actualmente versiones recortadas.

El epicentro es de nuevo Lamia, aunque la largada se hará este jueves al anochecer en Atenas por primera vez desde 2006, seguida ésta por un corto superespecial en el Estadio Olímpico de la capital (1.950 metros), donde se calcula la presencia de unos 60.000 espectadores.

Toyota Gazoo Racing acude con los GR Yaris híbridos del líder de la serie, Kalle Rovanperä, Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi.

Los i20 N Rally 1 de Hyundai estarán en manos de Thierry Neuville, Ott Tänak y Daniel Sordo.

M-Sport Ford lleva cuatro Puma para Craig Breen, Gus Greensmith, Pierre-Louis Loubet y el local Jourdan Serderidis. Adrien Fourmaux hubiera partido en un quinto de estos ejemplares, pero el equipo todavía está reparando el dañado por accidente en Bélgica.

En WRC2, una impresionante lista en cantidad y cantidad de notados es otra de las grandes atracciones del evento que incluye al binomio chileno-argentino más veces campeón en la historia de Copec RallyMobil, el compuesto por Jorge Martínez y Alberto Álvarez, que llevará el número 36.

Sudamérica ve refozada la participación de sus representantes con el debut mundial del peruano Eduardo Castro junto a Fernando Mussano como compañeros del penquista y de Fabrizio Zaldívar con Marcelo Der Ohannesian en un Hyundai i20 N Rally2. El boliviano Marco Bulacia, que se repone de una lesión en la espalda desde Bélgica, será reemplazado por el doble campeón noruego Eyvind Brynildsen.

Martínez completó el reconocimiento de los tramos, a los que juzgó como bastante duros y con mucha piedra, algunos con cambios de ritmo. El primer día dedicado a esa labor, cayó una pequeña lluvia, pero el resto del tiempo hizo calor. El líder del torneo nacional incluso encontró sectores con semejanzas a los alrededores de Concepción y Talca.

La oposición va a ser difícil, pues entre tantos vehículos aparecen los Škoda de Andreas Mikkelsen, Emil Lindholm, Nikolay Gryazin, Chris Ingram, Bruno Bulacia, Armin Kremer y Hamed Al-Wahaibi, el Citroën de Yohan Rossel, los Volkswagen de Georg Linnamäe y Alexandros Tsolouftas, los Hyundai de Teemu Suninen, Grégoire Munster y Lambros Athanassoulas y el Ford de Martin Prokop.

La clase Junior se define en estos caminos, donde sus seis contendientes tienen posibilidades matemáticas de consagrarse porque la prueba ofrece puntaje doble para coronar la temporada, así como un punto extra por cada prueba especial ganada.

Los conductores de los Ford Fiesta Rally3 se esforzarán por imponerse, considerando que el premio, además del título, es cuatro rallies mundiales con los gastos pagos en WRC2 y ensayos previos a cada una de esas salidas a cargo del proveedor oficial de neumáticos.

Sami Pajari de Finlandia encabeza ese grupo al igual que en 2021, empatado por el británico Jon Armstrong. A un punto apenas se ubica el estonio Robert Virves y, más atrás pero no tanto, el nórdico Lauri Joona. Más alejados están el irlandés William Creighton y el novato keniano Mcrae Kimathi.

El año pasado, Rovanperä obtuvo en el evento helénico aquí el segundo triunfo general de su campaña tras dominar en todas las etapas y superar a su escolta por más de 40 segundos.

Desde la semana anterior, la comunidad de la categoría ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Mark Wilford, Responsable de Prensa y Relaciones Públicas de WRC desde 2013 en los primeras épocas de los promotores alemanes.

El periodista inglés era reconocido no solo por su experiencia, forjada primeros en medios locales y después muchas temporadas en el equipo M-Sport Ford, sino más que nada por su reputación profesional y su distintiva cordialidad con colegas y figuras del ambiente. Se le había diagnosticado una enfermedad terminal hace solamente tres meses.

Lo que hay que saber

Tras el inicio en Atenas, los participantes se trasladarán a las rutas de la región del Peloponeso. Saldrán en la primera etapa muy temprano del parque cerrado el viernes, a las 05:53, y afrontar una primera etapa sin asistencias durante 108 kilómetros y varias horas.

La del sábado es la jornada más extensa, de casi 150 kilómetros, al oeste de Lamia, e incluye a Pyrgos el tramo más largo de la competencia (33,20 km) un rato antes del legendario “Tarzán” (23,37 km).

El domingo se va hacia el norte para tres especiales, siendo el último de ellos el Power Stage, la repetición de Eleftherochori (16,90 km).

Los 16 parciales cubren 303,30 kilómetros de velocidad y un total de 1.191,56 km.

El volante con más victorias en el Acrópolis es Colin McRae, primero en cinco oportunidades con Subaru Impreza y Ford Focus, seguido por Walter Röhrl, Massimo Biasion, Carlos Sainz y Sébastien Loeb con tres.

El lugar

En Grecia viven unos 11 millones de habitantes con una sociedad muy homogénea, donde principalmente se habla griego y se practica el cristianismo ortodoxo. Está estratégicamente ubicada entre Europa, Asia y África, y comparte fronteras terrestres al noroeste con Albania, al norte con Macedonia del Norte y Bulgaria, y al noreste con Turquía. Al este se encuentra el mar Egeo, al oeste el mar Jónico y al sur el Mediterráneo, bañando sus 13.676 km de fabulosas costas y 1.400 islas (227 habitadas).

Su monte más alto es el Olimpo, con 2.917 metros sobre el nivel del mar. El estado se fue gestando con la civilización de la antigua Grecia, cuna de la civilización occidental, la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura y el estudio de historia, política y los más importantes principios de matemáticas y ciencia.

El legado de su larga vida se refleja en el arte, la arquitectura, gastronomía, literatura y otros aspectos culturales. Entre sus recursos naturales se destacan la producción de aceitunas, higos, almendras, tomate, sandía, tabaco, algodón, aceite de oliva, lácteos derivados de la cabra (como el queso feta) y la industria marítima, pero tal vez sea el flujo de turistas anuales que visitan la península el que más ingresos genera.