0

Sobre la competencia

El famoso Rally de Acrópolis vuelve después de ocho años al Campeonato del Mundo de la especialidad para convertirse en la novena fecha del certamen 2021. La cita griega posee una reputación histórica como pocas y es reconocida como una de las más duras por los equipos en virtud de los caminos de montaña extremadamente rocosos del país.

Forma parte de la categoría desde la incepción misma del torneo en 1973, a partir de Las pistas rocosas en las montañas al norte de Atenas y las temperaturas abrasadoras de mediados de verano convirtieron el “Rallye de los Dioses” como un clásico del WRC después de que apareciera por primera vez en la temporada inaugural del campeonato en 1973.

No se correrá como era tradicional en pleno verano europeo, por lo que quizás no se esperen las temperaturas abrasadoras del pasado, aunque sí la dificultad que presenta su itinerario.

Sébastien Ogier, de Toyota Gazoo Racing, lleva una ventaja de 38 puntos sobre su compañero Elfyn Evans. A su vez, el galés empatado con Thierry Neuville, representante de Hyundai Motorsport y ganador de la prueba anterior ante su público en Bélgica.

De los cuatro Yaris que hay siempre, los del actual campeón, Evans y Kalle Rovanperä, a último momento se dio de baja el de Takamoto Katsuta. Keaton Williams, quien lo navegaría aquí por segunda vez, ha debido regresar a Gran Bretaña por una emergencia familiar, así que la falta de disponibilidad de un copiloto profesional sobre la hora a obligado al japonés a no ser de la partida.

Neuville y Ott Tänak defienden a Hyundai, respaldados por Daniel Sordo, que estrenará  Cándido Carrera en la butaca derecha. Hay otro i20 WRC particular en manos de Pierre-Louis Loubet. M-Sport, escuadra que se ha alzado con ocho triunfos en suelo helénico, inscribió los Ford Fiesta de Adrien Fourmaux y Gus Greensmith, acompañados por el local Jourdan Serderidis con otro World Rally Car.

Hasta hoy, los reconocimientos se habían desarrollado con bajo lluvia que formó algo de barro en los tramos, aunque se espera que el piso seque y haya buen tiempo.

La largada se hace desde la tradicional zona baja de la ciudadela de la Acrópolis en Atenas, capital de la milenaria nación. Una rápida pero muy corta (1.000 metros) superespecial de asfalto frente al impresionante edificio del Parlamento abrirá la programación pasada la media tarde de mañana (jueves), pasando por delante del impresionante Antiguo Palacio Real del siglo XIX, que alberga el Parlamento desde 1934. Tras ello, siguen tres etapas en torno a Loutraki y Lamia.

Lo que hay que saber

La carrera más icónica de Grecia existe de 1951 y siempre se la denominó el “Rally de los Dioses” por arrancar desde el Partenón.

La primera etapa va hacia el oeste y norte sin oportunidad de asistencia hasta que las tripulaciones lleguen al descanso nocturno. La jornada del sábado es la más larga, en dirección sur, con más de un parcial de 25 kilómetros. La Etapa 3 regresa al oeste de Lamia y atraviesa al conocido sector “Tarzán” (23.37 km) y Pyrgos (33.20 km, el más extenso del evento).

Una versión recortada casi a la mitad de “Tarzán” dará forma al Power Stage. Son 15 pruebas especiales que cubren 292.19 km.

El piloto con más victorias en esta competencia es Colin McRae, primero en cinco oportunidades con Subaru Impreza y Ford Focus, seguido por Walter Röhrl, Massimo Biasion, Carlos Sainz y Sébastien Loeb con tres. Jari-Matti Latvala se impuso en la última incursión mundial con un Volkswagen Polo WRC.

Stratissino, cuatro veces campeón nacional hace tres décadas, abrirá la ruta sobre un Mitsubishi Lancer Evolution IX.

Además de los integrantes de la división superior, hay nueve WRC2 y 14 WRC2. La presencia sudamericana es triple con los Škoda Fabia Rally2 Evo de Marco Bulacia-Marcelo Der Ohannesian, Fabrizio Zaldívar-Carlos del Barrio y Paulo Nobre-Gabriel Moraes.

El lugar

En Grecia viven unos 11 millones de habitantes con una sociedad muy homogénea, donde principalmente se habla griego y se practica el cristianismo ortodoxo. Está estratégicamente ubicada entre Europa, Asia y África, y comparte fronteras terrestres al noroeste con Albania, al norte con Macedonia del Norte y Bulgaria, y al noreste con Turquía. Al este se encuentra el mar Egeo, al oeste el mar Jónico y al sur el Mediterráneo, bañando sus 13.676 km de fabulosas costas y 1.400 islas (227 habitadas).

Su monte más alto es el Olimpo, con 2.917 metros sobre el nivel del mar. El estado se fue gestando con la civilización de la antigua Grecia, cuna de la civilización occidental, la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura y el estudio de historia, política y los más importantes principios de matemáticas y ciencia.

El legado de su larga vida se refleja en el arte, la arquitectura, gastronomía, literatura y otros aspectos culturales. Entre sus recursos naturales se destacan la producción de aceitunas, higos, almendras, tomate, sandía, tabaco, algodón, aceite de oliva, lácteos derivados de la cabra (como el queso feta) y la industria marítima, pero tal vez sea el flujo de turistas anuales que visitan la península el que más ingresos genera.

Video: Avance del regreso del Rally de Acrópolis al torneo mundial.