0

Comentario

Estamos en la víspera de la segunda presentación anual del campeonato Copec RallyMobil, que vuelve a la Región de Valparaíso, la misma que la categoría visitara en tres oportunidades durante la temporada 2021.

Del 6 al 8 de mayo, la cita es en Calle Larga para recibir al centro operativo de la carrera, cuyo itinerario propone un esquema muy similar al de agosto último cuando la fecha se llamó Rinconada-Los Andes y se disputó prácticamente en estos mismos caminos.

No obstante, una diferencia sustancial ahora es que el público sí podrá seguir la acción desde la ruta y acercarse a ver a los equipos animadores de la disciplina en el Parque de Asistencia, el cual está emplazado en la zona conocida como La Medialuna, unos 85 kilómetros al norte de Santiago.

La apertura del certamen en la Región del Biobío ofreció tres etapas cronometradas, pero aquí serán dos las que se disputen por sectores privados netamente de montaña pertenecientes a la provincia de Aconcagua.

La sequía que afecta largamente a casi todo el país puede hacerse sentir en los pisos de los tramos que se caracterizan por hacerse en marcado ascenso y descenso a la cordillera, que son Túnel Tres, Codelco Andina, Rosales y El Chacay. Con casi 25 kilómetros, el primero de ellos es el más largo, en tanto que el más corto es Rosales, de 6,40 km.

Hay modelos que representan a seis marcas: Citroën, Škoda, Mitsubishi, Opel, Peugeot y Renault. 11 de ellos corresponden a la clase RC2 (tracción integral) y 10 a la RC4 (tracción simple). Entre los anotados aparecen pilotos y copilotos de tres países: Chile, Argentina y España.

En la tabla de puntuación, Jorge Martínez marcha al frente en la clase RC2 Pro, Emilio Rosselot en la RC2, Luis Martínez en RC4 y Rally 4, Tadeo Rosselot en R3 y Felipe Arenas en R2.

El año pasado, Pedro Heller y Marc Martí se llevaron los laureles para el Team Joker Rally en una prueba muy reñida, donde la estrategia en materia de neumáticos jugó un rol decisivo. Los escoltaron Emilio Fernández con Juan Manuel Sanhueza y Benjamín Israel con Sergio Dal Dosso.

Itinerario 

Conforman la cronología 10 pruebas especiales, repartidas en mitades entre ambas jornadas y con igual distancia de competencia pura al repetirse los tramos: 63,94 km que dan 127.88 contrarreloj y 76.81 de enlaces. 62% del total de 204,69 km a velocidad lanzada remata uno de los eventos más compactos del calendario.

Los reconocimientos de ruta y revisiones técnicas previas y se llevarán a cabo desde mañana (jueves 5), mientras que el viernes 6 se hará la ceremonia de largada a las 19:00, horas después del Shakedown y la Clasificación, compromisos previstos en El Chacay entre las 14:00 y 16:30, en primer orden con los autos de la clase RC4 y posteriormente los de la RC2.

El pronóstico indica que, propio de la época, habrá días soleados con mínimas de 10º a la mañana y noche y tardes de hasta 24º, si bien hasta el momento hacía bastante más calor.

El lugar

La zona se destaca por su actividad agrícola en el cultivo de uvas de exportación o tradiciones como el rodeo, pero en su entorno también existen puntos de interés como el Centro Cultural y Museo en la casa natal del ex-presidente Pedro Aguirre Cerda, declarada monumento nacional en 1972 con objetos, videos, fotografías y documentos que dan cuenta de su importancia y aporte a la nación en sus primeras épocas.

El Observatorio Astronómico Pocuro, donde se observan y estudian los cuerpos celestes, tiene uno de los telescopios más grandes del área.

El pueblo alberga la casa de Domingo Faustino Sarmiento en la cual el ex-presidente argentino pasó parte de su exilio en Chile.

Hace 77 años, para reforzar la presencia de a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced que data de abril de 1856, se construyó la Capilla Nuestra Señora de las Nieves con piedras traídos desde los cerros por toda la comunidad con piedras. La procesión anual invoca una canción que ruega por buenas cosechas.

La Medialuna de Calle Larga es donde cada mes de enero se celebra la Fiesta de la Trilla a Tegua Suelta. En los faldeos hacia Pocuro se puede encontrar arquitectura autóctona que desde hace más de cuatro décadas recurre al uso de materiales reciclados y provenientes del mismo entorno, como piedras y pallets de madera con un colorido e identidad particular.

Por San Vicente se cruzan hermosos paisajes y construcciones como silos, corrales, bodegas y una sede social en inmuebles añejos de notable conservación, así como la Hacienda San Vicente incluye galpones, antiguos hornos tabaqueros y habitaciones que sobresalen por su estilo sólido y armonioso con el paisaje andino.

Ranking 2022

www.anarerally.cl (Ranking 2022)

Tiempos en línea

http://anarerally.cl/Resultados/tiemposPrime.php

Programa y cronología

https://anarerally.cl/DOCS/LOS%20ANDES/LOS%20ANDES%202022/PROGRAMA%20LOS%20ANDES%202022%20ver1.pdf

https://anarerally.cl/DOCS/LOS%20ANDES/LOS%20ANDES%202022/CALLELARGA2022CRONOLOGIAV1Formato%20Nuevo.pdf