Sobre la competencia
12 máquinas World Rally Car largarán el próximo viernes el Rally de Cataluña, undécima y penúltima fecha del Campeonato del Mundo que ya va por su 56ª edición en España, si bien el evento comenzó a ser mundial en 1991.
La carrera, totalmente asfaltada por primera vez desde 2009, transita carreteras rápidas y fluidas, pero bastante abrasivas, que harán que el consumo de neumáticos sea un factor clave.
Será una cita en la que los candidatos al título quizás se sientan presionados. Sébastien Ogier puede sellar su octava corona en nueve temporadas. Es uno de sus compañeros en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, el único que puede privarlo de ese logro y definir el torneo en Italia en noviembre.
El francés piensa retirarse a tiempo completo de la categoría en la que ha ganado 53 veces, mientras que el británico viene de ganar el clásico de Finlandia, el quinto triunfo de su campaña. Entre ellos, hay 24 puntos de diferencia.
También entre los constructores hay chanes de que el panorama se defina, pues Toyota está en condiciones de adjudicarse otra vez el cetro, con la ayuda extra de Kalle Rovanperä. La marca japonesa, para la cual también participará Takamoto Katsuta, le lleva 61 unidades a Hyundai Motorsport. Si esa ventaja se mantiene por encima de los 52 el domingo, el equipo en manos de Jari-Matti Latvala podrá celebrar sin dudarlo.
Thierry Neuville se impuso con un i20 cuando se corrió aquí la última vez el anteaño pasado. El belga será flanqueado por Ott Tänak y el local Daniel Sordo, a quienes se suma otro producto similar, pero de la escuadra privada 2C Compétition, confiada a que un binomio catalán, el de Nil Solans y Marc Martí, lo lleven adelante en el primer contacto con un coche de esa división para el ex-campeón Junior. Este es el mismo caso de Oliver Solberg, quien tripulará otra de estos ejemplares, en la primera oportunidad en la cual la formación gala atenderá a dos pilotos.
Adrien Fourmaux y Gus Greensmith conducirán los Ford Fiesta WRC de M-Sport.
En WRC2, Mads Østberg (Citroën C3 Rally2) intentará descontarle puntos Andreas Mikkelsen, cuyo Škoda no interviene en suelo español. Con el mismo modelo, compiten Eric Camilli y Sean Johnston. Hay dos Volkswahen Polo GTI para Nikolay Gryazin y Georg Linnamäe, dos Hyundai i20 N Rally2 para Jari Huttinen y Teemu Suninen y un Ford Fiesta para el joven checo Erik Cais.
De un total de 83, 14 son los anotados en WRC3, destacándose diez Fabia, como los de Kajetan Kajetanowicz, Chris Ingram, el paraguayo Fabrizio Zaldívar, José María López, Mikko Heikkilä y Emil Lindholm, los Citroën de Jan Solans y Armin Kremer y el Hyundai de Josh McErlean.
La clase Junior termina en los aledaños de Salou su ciclo 2021 con seis inscritos, tres de los cuales pueden quedarse con los laureles. Se trata de Sami Pajari, Jon Armstrong y Mārtiņš Sesks, tres contendientes separados por 14 puntos antes de descontar el peor resultado y con 1,5 de bonificación.
El finés supera por tres unidades al británico, que ya ha sido de la partida en estos caminos en tres ediciones seguidas entre 2015 y 2017.
Quien prevalezca podrá elegir entre manejar el año que viene un Ford Fiesta Rally2 o la versión Rally3 como parte de un atractivo paquete de premios.
También habrá que seguir el accionar de Lauri Joona, William Creighton y Robert Virves.
Lo que hay que saber
Después de la ceremonia de salida de mañana (jueves 13 de octubre) por la noche en Salou, la acción comienza para desandar los 17 tramos que cubren 280,46 km por las montañas de la Costa Daurada, con parque de servicios en el complejo PortAventura World.
El Power Stage del domingo incluye dos giros a la conocida rotonda de Riudecanyes.
Desde su fundación en 1906, el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) se ha encargado de organizar competencias automovilísticas, destacándose desde 1916 la Volta a Catalunya, antecedente añejo del rally actual, que empezó en 1957.
Este rally debutó en 1965, se transformó en una fecha tradicional del Campeonato Español y, desde 1980, también del Europeo. Su primer ganador mundial hace 30 años fue el alemán Armin Schwarz junto al sueco Arne Hertz en un Toyota Celica GT4 oficial de Grupo A.
Con nueve victorias, Sébastien Loeb y Daniel Elena son el dúo más exitoso en esta prueba. De esa cantidad, ocho triunfos fueron consecutivos entre 2005 y 2013 con Citroën Xsara, C4 y DS3 y el de 2018 con C3.
El lugar
España es un país de la Unión Europea cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en 15 comunidades autónomas. Se sitúa al sudoeste del continente, muy próxima al norte de África y ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, conformada también por Portugal. Es el cuarto país más extenso de Europa y, en general, uno de los más montañosos.
Se trata de la 13° potencia económica mundial. Tradicionalmente, ha sido una nación agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura. Sin embargo, su principal fuente de ingresos es el turismo. En 2017, España fue el segundo país del mundo en afluencia de turistas extranjeros, por detrás de Francia y delante de Estados Unidos con un aumento aproximado de 30 millones de visitantes.
Salou es un municipio de 26.500 habitantes en la línea costera de Tarragona (Cataluña). Es considerada la capital de la Costa Dorada por ser un destino importante e cuanto a visitantes.
Fundada por los griegos en el siglo VI antes de Cristo, la ciudad constituyó un destacado puerto comercial durante las Edades Media y Moderna. Desde el siglo pasado, Salou se convirtió en un concurrido centro de vacaciones, reforzado en sus cercanías por el complejo Port Aventura World.
Durante la dominación romana, la ciudad se denominó Salauris, término que le da su nombre actual. Con la invasión musulmana, se produjo un progresivo despoblamiento y abandono del territorio, volviendo a florecer con el impulso de la Reconquista alrededor de 1211.
En el siglo XVI, su relevante puerto fue atacado por piratas mallorquines en busca de productos varios. Su gran salto turístico se produjo a partir de los años 1960. La ciudad no cuenta con aeropuerto, pero hay uno operativo de pequeño rango a 10 km en Reus. A 100 kilómetros está el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, segundo más usado del país.
En la región de la carrera, se habla catalán, pero por supuesto que la lengua oficial del país es el español. Como idioma, el catalán es la denominación oficial en la comunidad autónoma de Cataluña, de las Islas Baleares, el Principado de Andorra y hasta lo fue hace poco de la ciudad italiana de Alguer en la isla de Cerdeña, donde tiene epicentro el rally mundial de ese país. Es de origen romance y su alcance no es menor, pues lo hablan unos diez millones de personas (incluyendo no nativos).
Video: Avance del regreso de la fecha española a nivel mundial para el Rally.