0

Sobre la competencia

La quinta fecha del Campeonato del Mundo es el 18º Rally de Cerdeña, antiguamente conocido en el Campeonato Europeo e Italiano como Rally de Costa Esmeralda hasta que en 2004 esta carrera reemplazó como evento asignado a Italia al tradicional Sanremo.

Sus caminos a veces son rápidos, pero lo cierto es que son los más angostos de la temporada, casi siempre con tramos polvorientos y a menudo de fondo abrasivo para los neumáticos.

Le toca abrir la ruta a Sébastien Ogier, el siete veces campeón que terminó tercero en Portugal hace pocos días y que ahora debe defenderse, sobre todo, de uno de sus compañeros de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, quien llega de imponerse en la Península Ibérica para ubicarse apenas a dos puntos del francés.

Los Yaris, sin embargo, al decir de sus mismos pilotos, de repente no siempre ganan siendo los más veloces. Paradójicamente, el rally portugués demostró -por esos caprichos de las estadísticas- que los i20 de Hyundai Motorsport dominaron allí 13 tramos contra 7 en los que el auto de la marca japonesa fueron los más veloces, por más que el resultado final de Hyundai haya sido adverso por el lado de Thierry Neuville y Ott Tänak.

Por Toyota también compiten Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, el finlandés algo más deslucido en los dos últimos rallies y el japonés, por el contrario, en ascenso, al haber arribado cuarto en la tierra portuguesa, su mejor resultado hasta hoy.

Hyundai acude con sus dos representantes de cabecera, más Daniel Sordo, en quien hay grandes expectativas no solo porque viene de ser segundo en la carrera anterior, sino porque ha sido el hombre a vencer consecutivamente en las dos últimas pruebas sardas.

M-Sport Ford lleva dos Fiesta WRC para Teemu Suninen y Gus Greensmith y 2 Compétition un i20 privado para Pierre-Louis Loubet.

En la clase WRC2, vuelve el líder Andreas Mikkelsen con el Škoda Fabia de Toksport con Marco Bulacia y Marcelo Der Ohannesian en la misma escuadra. Ellos se defenderán de los Citroën C3 de Mads Østberg y el reaparecido estadounidense Sean Johnston.

Adrien Fourmaux y Martin Prokop corren con Ford Fiesta, Nikolay Gryazin con Volkswagen y Jari Huttinen con un Hyundai.

Una cantidad mayor aparece en WRC3, incluyendo a tres sudamericanos. Alberto Heller y Marc Martí parten con el Citroën de Tagai Racing Technology que utilizaron para volver a la actividad internacional hace un par de semanas, mientras que el también chileno Emilio Fernández con Rubén García lo hacen con Škoda, la misma máquina que Fabrizio Zaldívar, de Paraguay, acompañado por Carlos Del Barrio.

Otras presencias destacadas en esta categoría son, con C3, Yohan Rossel,  Nicolas Ciamin y Jan Solans, Kajetan Kajetanowicz, Emil Lindholm y Chris Ingram con Fabia y Egon Kaur y Armin Kremer con Polo GTI.     

Lo que hay que saber

Hay 55 anotados. En 2004, fue Petter Solberg su primer vencedor, con un Subaru Impreza WRC. Los ganadores anteriores fueron Ott Tänak y Martian Jarveoja con Toyota. Los más ganadores, con cuatro ediciones en su haber, son Sébastien Loeb y Daniel Elena, quienes prevalecieron allí cuatro veces entre 2005 y 2011, siempre con Citroën, pero con tres modelos: Xsara, C4 y DS3.

El Shakedown en Loiri Porto San Paolo se realizará el jueves y tiene una extensión de 2.89 kilómetros.

La primera etapa, el viernes, se divide en ocho pruebas especiales, la segunda en igual cantidad y la del domingo en cuatro. La última es, como siempre, el Power Stage. Une Aglientu con Santa Teresa a través de 7.79 km. El Rally de Cerdeña totaliza 303 km. 

Aunque ahora esta cita se alejó un poco de su época estival, de todos modos las temperaturas se acercan a los 30° y hay algunas posibilidades de que llueva antes de la largada.

El lugar

Cerdeña es una de las 20 regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Cagliari. Se trata de una isla en el medio del Mar Mediterráneo (la segunda de mayor tamaño allí), ubicada debajo de Córcega (Francia), con la que limita al norte, mientras que al este lo hace con el mar Tirreno, al sur con Túnez y al oeste con las Baleares (España). Con 24.100 km² es la tercera región más extensa del país (por detrás de Sicilia y Piamonte) y la tercera menos densamente poblada.

Más del 80% del territorio está formado por montañas o colinas. Es una isla bastante ventosa que viene aprovechando la corriente de aire mistral para la implantación de algunos parques eólicos.

Olbia es el epicentro de la competencia, una ciudad de unos 60.000 habitantes, centro comercial y de industrias alimentarias en la provincia de Sassari.