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Entre viernes y domingo próximos, el Rally de Cerdeña (9 al 11 de octubre) se convertirá en la sexta fecha del Campeonato del Mundo para esta especialidad del automovilismo.

Resta definir si, además, será la penúltima cita de la temporada. La prueba que le corresponde a Italia en el mapa deportivo y en 2020 se disputará en el otoño europeo (como en 2004 y 2012), con un poco menos de calor que antes. La última vez que la categoría estuvo allí fue hace un año y cuatro meses.

2020 FIA World Rally Championship / Round 05 / Rally Turkey / September 18-20, 2020 // Worldwide Copyright: Toyota Gazoo Racing WRC

Sus caminos polvorientos y con piedras, nunca tantas como en Turquía, pueden no favorecer del todo a quienes largan más atrás. Si lloviera, con más razón mejorarían las posibilidades del líder del torneo, Elfyn Evans, al menos durante la primera etapa, en la que le toca abrir la ruta. Ciertamente, el pronóstico indica que algunos chaparrones son más que probables sobre esa zona del Mar Mediterráneo durante estos días anteriores a la carrera. Alguer, la ciudad que alberga al evento, muestra actualmente un clima templado y jornadas de sol, pero eso podría cambiar.

Hay 64 anotados y, entre ellos, ni más ni menos que siete tripulaciones sudamericanas. Los chilenos Emilio Fernández y Alberto Heller vuelven a participar como en la competencia anterior, respectivamente, con Škoda Fabia y Ford Fiesta Mk.2 R5, ambos en la clase WRC3.

La prueba verá en acción a una docena de máquinas World Rally Car, pues figuran en esta ocasión el checo Martin Prokop después de larga ausencia con su Fiesta particular y, solo para el tramo Power Stage, Petter Solberg a los mandos de un Citroën C3 WRC con el que ensaya los nuevos neumáticos previstos para la temporada venidera.

18 puntos le lleva Evans a su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, y 27 a los terceros empatados, Ott Tänak (Hyundai Motorsport) y Kalle Rovanperä (Toyota).

Por el lado de la marca japonesa, vuelve Takamoto Katsuta con un cuarto Yaris, mientras que por el de la coreana Daniel Sordo reemplaza aquí a Sébastien Loeb, el más ganador en esta cita con cuatro éxitos entre 2005 y 2011. La presencia del español no es una más, sino la propia de quien es el último vencedor de esta carrera. El galo Pierre-Louis Loubet tiene en esta fecha una nueva oportunidad con el i20 WRC. M-Sport Ford va con Esapekka Lappi, Teemu Suninen y Gus Greensmith.

En WRC 2 hay seis binomios. Pontus Tidemand (Škoda) llega a estas instancias con 80 unidades, cinco más que las de Mads Østberg (Citroën) y 14 más que Adrien Fourmaux (Ford). Son 16 inscritos en WRC 3, donde el boliviano Marco Bulacia (Citroën) manda con 55 puntos, seguido por Jari Huttunen (Hyundai) con 55 y Kajetan Kajetanowicz (Škoda) con 37. Fernández, navegado por Rubén García, ocupa la séptima posición (24 puntos) y Heller, navegado por Marc Martí, la decimosexta (12 puntos).

Ayer (domingo), Alberto hizo un productivo ensayo privado de 80 kilómetros sobre el Ford de última generación, manifestándose más que conforme con el nuevo desarrollo de suspensiones que colocaron. Emilio se acopló hoy al resto de la escuadra Toksport-WRT para lo que se conoce como Monday Test, es decir una prueba de rutina el lunes antes de la partida.

Como el brasileño Paulo Nobre desistió de correr, le cedió el volante del Fabia y su copiloto Gabriel Moraes al ex-campeón nacional y sudamericano N4 Ulysses Bertholdo, en su primera aparición sobre un R5 y segundo evento mundial después de Argentina 2000, cuando fue octavo en la clase de producción con un Mitsubishi Lancer Evolution V.  Por Norteamérica, interviene en Cerdeña el estadounidense Sean Johnston con un C3.

De los ocho contendientes en la división Junior, el letón Mārtiņš Sesks es primero en la tabla de puntuación con 47 unidades, ocho más que Sami Pajari (Finlandia) y 18 más que Tom Kristensson (Suecia). El paraguayo Fabrizio Zaldívar, navegado por Fernando Mussano, empata la séptima plaza con 16 puntos.

Dos argentinos competirán con unidades R2, en ambos casos con Ford Fiesta. Paulo Soria, que viene del campeonato nacional de su país, lo hace con uno en versión Rally4 junto al actual campeón de navegantes Copec RallyMobil™ R2 Miguel Recalt, a la vez que Emiliano Biondi (junto al italiano Giovanni Barbaro), de experiencia regional, se sube a un R2T.

El Rally de Cerdeña constará de 16 tramos de velocidad, todos sin público, seos en la primera etapa (viernes 9 de octubre), seis el sábado y cuatro el domingo, totalizando 238,84 km contrarreloj.