Comentario

Cuando del 1º al 4 de junio se dispute el Rally de Cerdeña, faltarán cinco pruebas para el Rally Chile Biobío, pero solo tres meses y medio para que los protagonistas del Campeonato del Mundo de esta especialidad automovilística desembarquen en Sudamérica para la única cita del calendario con esta región.

Dentro de la organización de la carrera sarda, uno de los principales responsables del itinerario y otros aspectos es Tiziano Siviero, navegante bicampeón junto a Massimo Biasion en 1988 y ’89.

Siviero, todavía convaleciente de un fuerte accidente en el que fue atropellado en su motocicleta por un automóvil nueve meses atrás, no ha cesado con sus labores y ha planteado una selección de caminos para esta 20ª edición que reinserta tramos clásicos de la primera época en que la competencia dejó la Italia continental, concretamente la zona norte en Sanremo, para trasladarse a esta pintoresca isla del Mar Mediterráneo.

Toyota Gazoo Racing defenderá el liderazgo del campeonato con el regreso de Sébastien Ogier, quien a pesar de su programa reducido de eventos, se ubica en un saludable tercer lugar del certamen. El francés hará equipo con los tres GR Yaris que corren en todas las fechas, es decir los del nuevo puntero después de Portugal, Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta.

El finés buscará aumentar los 17 puntos que le lleva hasta ahora a Ott Tänak, mientras que el galés necesita recuperar terreno tras el impacto en la Península Ibérica.

El estonio es el mejor representante de Ford y ha sido un visitante frecuente de los podios, además de haberse impuesto en Suecia. El otro Puma híbrido estará en manos de Pierre-Louis Loubet, que ha demostrado velocidad, pero necesita más suerte para completar un rally en los puestos de privilegio.

En Hyundai Motorsport, los i20 N son para Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Daniel Sordo. En tanto que al español esta es una carrera que le cae muy bien, tal como lo remarca el hecho de que es un doble vencedor de la misma, Lappi viene de dos rendidoras terceras posiciones consecutivas. Neuville se encuentra quinto y precisa no apartarse de los demás para no seguir cayendo en la lista de principales animadores.

 

Esta formación llega a la isla con François-Xavier Demaison estrenando el cargo de Director Técnico. El ingeniero francés ha estado vinculado de una u otra forma al Rally Mundial durante 26 temporadas en Subaru y Volkswagen, así como un paso entre medio por Williams en la Fórmula 1. Con la marca alemana, los éxitos fueron muchos, sobresaliendo cuatro títulos consecutivos entre 2013 y 2016 y 43 victorias en 52 participaciones. Demaison trabajará estrechamente con el Director del Programa WRC, Christian Loriaux, en el desarrollo del bólido híbrido.

Después de la lista de nueve autos de la división superior, la clase WRC2 hace gala del estupendo momento por el que está atravesando. Entre 74 inscritos, 38 pertenecen a esta categoría. A diferencia de la prueba portuguesa, esta vez no habrá chilenos en esa nómina, principalmente por la cercanía de fechas con el campeonato Copec RallyMobil, que prosigue del 9 al 11 de junio en Chillán.

Alberto Heller confirmará pronto qué otra carrera mundial puede hacer, en tanto que Emilio Fernández, entusiasmado con su segundo lugar en la subdivisión Challenger y octavo entre todos los Rally2, también podría optar por otra aparición a este nivel, asumiendo que Estonia es uno de sus eventos preferidos.

Yohan Rossel aventaja por una unidad a Oliver Solberg. El galo irá con unos de los pocos Citroën C3 presentes esta vez a defenderse del joven sueco, piloto de uno de los tantos Škoda Fabia RS de Toksport, al igual que Emil Lindholm, Andreas Mikkelsen, Gus Greensmisth, Nikolay Gryazin, Sami Pajari y Bruno Bulacia. Con la misma marca aparecen Kajetan Kajetanowicz, Miko Marczyk, Lauri Joona, Erik Cais, Martin Prokop y el peruano Eduardo Castro.

Hay un Volkswagen Polo GTI, el de Nicolas Ciamin y cinco Ford Fiesta, principalmente los de Adrien Fourmaux, Grégoire Munster, Robert Virves y el qatarí Nasser Al-Attiyah. Los i20 N de Hyundai más destacados son los de Teem Suninen, Georg Linnamäe, Josh McErlean y de los paraguayos Miguel y Fabrizio Zaldívar, padre e hijo, respectivamente.

En WRC2 y Junior (son diez Ford iguales), sobresalen el asunceno Diego Domínguez (h), William Creighton, Roope Korhonen, Laurent Pellier, Tom Rensonnet, Roberto Blach y Hamza Anwar.

Además, de la selección de jóvenes talentos de entre 17 y 26 años que ha ido decantando en un grupo original de 6.700 aspirantes el programa formativo Rally Star de la Federación Internacional de Automovilismo, seis de ellos trabajarán en el campo de entrenamiento armado en Cerdeña.

Perú se llevó dos honores al clasificar a la limeña Annia Cilloniz y a su coterráneo José Caparo, que darán otro paso en Olbia junto al sudafricano Max Smart, el australiano Taylor Gill, el estonio Romet Jurgenson y el omaní Abdullah Al Tawqi.

Durante este campamento, expertos del sector les ofrecerán asesoramiento sobre habilidades de pilotaje, puesta a punto del coche, relevamiento de las notas, preparación física y mental y entrevistas y prácticas en redes sociales, todo eso antes de sentarse a conducir los Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia en un trayecto de asfalto y otro de tierra.

El año pasado, habían pasado 462 días sin que Tänak subiera a lo más alto del podio, hasta que aquí lo logró después de intercambiar la punta con el Toyota de Lappi.

Cuando el finés sufrió un accidente a primera hora durante la segunda etapa, el Hyundai apareció como el más rápido en seis de los siete tramos de esa jornada, su piloto se escapó lo suficiente y se alzó con el triunfo.

Lo que hay que saber

El Shakedown se mantiene tal y como era, en Loiri y con una extensión de 2,89 kilómetros el jueves a partir de las 09:01.

De los 19 tramos previstos, siete corresponden a la primera etapa, ocho a la segunda (en ambos casos con asistencias intermedias) y cuatro a la tercera.

Para el día viernes, junto a Olbia, Tantariles y Terranova, vuelve al itinerario el famoso tramo de Monte Lerno después de nueve años y lo hace con una versión bastante larga, de 50 kilómetros, que podría convertirse en el filtro de la primera etapa, más aún considerando que se repite (PE4 y 7).

Que una prueba especial difícil se implemente desde un principio obedece a razones de televisación que implican reservar sectores más cortos para las transmisiones, particularmente la del Power Stage.

El sábado propone dos pasadas a cuatro rutas distintas con muchos saltos, de las cuales dos que se han seguidas poseen distancias de más de 19 y medio (Su Filigosu) y casi 22 km. (Erula-Tula). El domingo se remata con sendas pasadas por Arzachena-Braniatogghiu (15,22 km) y Cerdeña (7,79 km), con arribo a orillas de la playa poco antes de la entrega de premios.

Con cuatro triunfos cada uno, los volantes más exitosos en la isla son Sébastien Loeb (2005 y 2006 con Citroën Xsara WRC, 2008 con Citroën C4 WRC y 2011 con Citroën DS3 WRC) y Sébastien Ogier (2013, 2014 y 2015 con Volkswagen Polo R WRC y 2021 con Toyota Yaris WRC).

El lugar

Cerdeña es una de las 20 regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Cagliari. Se trata de una isla en el medio del Mar Mediterráneo (la segunda de mayor tamaño allí), ubicada debajo de Córcega (Francia), con la que limita al norte, mientras que al este lo hace con el mar Tirreno, al sur con Túnez y al oeste con las Baleares (España). Con 24.100 km² es la tercera región más extensa del país (por detrás de Sicilia y Piamonte) y la tercera menos densamente poblada.

Más del 80% del territorio está formado por montañas o colinas. Es una isla bastante ventosa que viene aprovechando la corriente de aire mistral para la implantación de algunos parques eólicos.

Olbia es el epicentro del rally, una ciudad de unos 60.000 habitantes, centro comercial y de industrias alimentarias en la provincia de Sassari. En +Motor, analizaremos lo que deje esta presentación mundial en nuestro camino al Rally Chile Biobío.