Comentario

En una región de las más antiguas de Chile, con más de cuatro siglos de vida, el Rally de Ñuble-Chillán Viejo marcará la tercera fecha del campeonato Copec RallyMobil 2022.

 

Del 10 al 12 de junio, la carrera disputada por los caminos de esta región tendrá su centro de operaciones en la Plaza de Armas de la ciudad, donde -también en pleno centro- se instalan las asistencias y el Parque Cerrado sobre piso de hormigón.

Este evento se dividirá en dos etapas puntuables y un total de 15 pruebas especiales nuevas para la categoría, algunas de las cuales se recorren tres veces. Como es habitual, para los participantes que abandonen durante el primer día cabe la posibilidad de reengancharse en la jornada siguiente.

 

Hasta ahora, hubo dos ganadores absolutos diferentes: en Concepción, e impuso en suelo local Jorge Martínez con Alberto Álvarez, dándole el éxito una vez más al Škoda Fabia del equipo CBTech. En Calle Larga, prevaleció Pedro Heller con Pablo Olmos en un Citroën C3 de Joker.

Sin embargo, hay muchos otros contendientes siempre listos a dar batalla. Alberto Heller se suma a su hermano para aparecer en el podio de un momento a otro, con Luis Allende como copiloto. Emilio Fernández ha retomado su programa de competencias mundiales y viene de hacer un buen trabajo en Cerdeña (Italia) con un Fabia Rally2 Evo dentro de la clase WRC2 (aquí con Juan Manuel Sanhueza en Susaron).

 

Con otro de los vehículos checos, a Martín Scuncio y José Díaz ciertamente no les falta velocidad para dejar bien parado a la escuadra Point Cola Racing. Además, van creciendo en sus respectivos medios mecánicos nombres como los de Emilio Rosselot-Tomás Cañete (Citroën C3), Gerardo Rosselot-Marcelo Brizio (Mitsubishi Mirage), Germán Lyon-Sebastián Vera (Citroën C3), Joaquín Ruiz de Loyzaga-Javiera Román (Škoda Fabia) y Eduardo Kovacs (Škoda Fabia), que desde ahora será acompañado por el reconocido argentino Fernando Mussano.

La que sí se hará sentir es la ausencia del equipo Monster ProCircuit, pues los integrantes de la familia Israel casi siempre han sido un sello distintivo de esta disciplina en el país.

 

Yendo a las máquinas de tracción simple, el avance de los Rally 4 y la recuperación de varios competidores con modelos R2 y R3 hacen que, como es más propio de los rallies sureños, se observe un buen número de ellos. 21 tripulaciones partirán mañana entre regresos después de mucho tiempo, debutantes y pilotos que estrenan unidad.

Una salvedad de último momento es que, aunque tenían planes de correr con un Ford Fiesta R2, Sebastián Castaing y Camilo González serán por Jorge Riquelme y Sebastián Riquelme, asistidos por Valtor. El volante de Yumbel posee una dilatada campaña en la especialidad, en la que intervino entre 2006 y 2016 con coches como Volkswagen Gol, Hyundai Getz, Mitsubishi Lancer RT, Ford Fiesta R2, Renault Clio R3 y Honda Civic Coupé N3. Riquelme fue el primer campeón Copec RallyMobil 2014 en la clase R2 llevando a su lado a su hermano Joaquín, si bien para esta ocasión quiso formar dupla con su hijo por primera vez.

 

Así, la lista de anotados ofrece 31 binomios provenientes de Chile, Argentina y España, que tripulan coches de siete marcas diferentes.

La diferencia de puntos es exigua en la clase RC2 Pro, donde Jorge Martínez manda con 45 unidades, seis más que las de Emilio Fernández y diez más que las de Pedro Heller. En RC4, pasó al frente Patricio Muñoz con 55 puntos, seguido por Luis Martínez con 49 y Felipe Padilla con 34. Los líderes de las subdivisiones son Emilio Rosselot en RC2, Muñoz en Rally4, Sebastián Silva en R3 y Felipe Arenas en R2.

 

Itinerario 

El itinerario suma 447,82 kilómetros, de los cuales casi 132,32 son de velocidad pura y 315,50 de enlaces. El tramo más corto es Quilmo, de 2,78 km (que se recorre tres veces el domingo) y el más largo La Lorena, de 15,23 km (PE2 y 6 el sábado). El sector conocido como Porvenir será Power Stage que reviste carácter de súperespecial televisado en vivo como cierre del evento mide 4.68 km y se usará dos veces más antes que eso (una vez por etapa).

La actividad del día sábado abarca casi 290 km, divididos por una asistencia al mediodía, mientras que la del domingo es de unos 159. Los reconocimientos de la ruta se habilitaron a partir de hoy (jueves) a la mañana y se extienden hasta mañana a las 13:00.

 

El viernes (10 de junio) se hará el Shakedown en Quilmo a través de sus 2.780 metros. A las 14:00 empezarán los autos de tracción simple y a las 15:50 los de tracción integral. El lugar se encuentra a menos de diez kilómetros de la ciudad.

Acto seguido, allí mismo llegará el momento de la Clasificación de los RC2 a las 16:30, cuyos tiempos establecen el orden de largada de la Etapa 1.

 

El lugar

Chillán Viejo está en la zona central de Chile, exactamente en la Provincia de Diguillín. Unos 31.000 habitantes viven en el lugar, pero esa cifra asciende a 166.000 cuando se toma en cuenta toda la Conurbación Chillán.

En mapuche, Chillán significa “Silla del Sol”. La región se conoce desde 1590 al asentar Martín Ruiz de Gamboa un pueblo en la ribera norte del antiguo cauce del río homónimo.

 

En Chillán Viejo -“Donde nace la patria”, como dicen los locales- vino al mundo Bernardo O’Higgins, prócer de la independencia nacional, el 20 de agosto de 1778. Cada año, las máximas autoridades de la república suelen llegar hasta aquí para conmemorar su natalicio.

El devastador terremoto que azotó a Chillán en 1835 obligó al entonces presidente, José Joaquín Prieto, a ordenar su traslado algunos kilómetros más al norte, específicamente a los fundos Huadún, Tejar y Huambalí.

 

Para 1880 la comuna ya se había independizado, pero a principios de 1915, una mala gestión administrativa llevó a que las autoridades nuevamente la hicieran parte del nuevo Chillán, condición que volvió a cambiar en 1996.

Otros chillanvejanos ilustres son el pintor Juan Arturo Pacheco Altamirano, el escritor, poeta y gestor cultural Tomás Lago Pinto y el héroe de la Guerra del Pacífico, Pedro Lagos Marchant.

Las principales festividades son religiosas, como las de San Rafael, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Rosario.

 

Ubicado en su casco antiguo, se sitúa junto a la Plaza Mayor el Parque Monumental. Son dos hectáreas rodeadas de árboles y prados donde se destacan el monumento ecuestre de Bernardo O’Higgins y el mausoleo de su madre, Isabel Riquelme, y de su hermana, Rosita O’Higgins.

El Mural de Piedra que rinde homenaje al Padre de la Patria y que pronto cumplirá 50 años fue creado por el arquitecto Carlos Martner y montado y decorado por la muralista María Martner. Actualmente, se lo considera Monumento Nacional.

 

En el área emplazada sobre la estratégica Ruta 5 sobresalen algunos desarrollos industriales y emprendimientos de campesinos dedicados a la producción de hortalizas, la apicultura, granjas avícolas y ganadería ovina y bovina, al igual que algunas bodegas que ya han sido premiadas, principalmente por sus variedades de Chardonnay.

En el Parque de Asistencia, se realizó esta mañana la conferencia con las autoridades y la prensa de la región.

 

Pronóstico

En Calle Larga, la categoría se enfrentó a una etapa calurosa y otra más fría. Ahora, con el invierno más cerca, lógicamente las temperaturas tienden a bajar. Así, se prevén mínimas de 3º y máximas de 15º.

Ranking 2022

www.anarerally.cl (Ranking 2022)

Tiempos en línea

http://anarerally.cl/Resultados/tiemposPrime.php

Programa y cronología

https://anarerally.cl/DOCS/CHILLAN/CHILLAN%202022/PROGRAMA%20RALLY%20CHILLAN%202022%20v2.pdf

https://anarerally.cl/DOCS/CHILLAN/CHILLAN%202022/CHILLAN2022CRONOLOGIAV6Formato%20Nuevo.pdf

 

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos

AUSPICIADORES