Sobre la competencia

Con 55 inscritos, este viernes y hasta el domingo se correrá el Rally de Croacia, cuarta fecha del Campeonato del Mundo (21 al 23 de abril) con epicentro en Zagreb y primera del año en disputarse íntegramente sobre asfalto.

Como en Montecarlo, aunque con un tiempo menos riguroso en esta época del año, una característica de esta competencia es lo imprevisible que puede ser desde el punto de vista de la meteorología.

Así lo demostró la última edición, cuando Ott Tänak estuvo a punto de conseguir la victoria con un Hyundai, ayudado por una inteligente elección de neumáticos el domingo que no le alcanzó para contener a un inspirado Kalle Rovanperä, ganador con Toyota sobre el final. Las lluvias repentinas no son de extrañar a los locales.

El equipo de la marca japonesa acude a este país del este europeo no solo con el actual campeón, con el galés Elfyn Evans y con Takamoto Katsuta, sino también con Sébastien Ogier, quien lleva dos salidas en lo que va de esta temporada, ambas coronadas con triunfos.

El francés, quien se impuso en la edición inaugural de 2021, va primero en el certamen y aventaja por tres puntos al mejor piloto de los i20 Rally1, Thierry Neuville. La escuadra de la firma coreana lleva tres autos a Croacia, pero uno de ellos quedará parado en la asistencia como tributo a Craig Breen, el volante oficial de esta formación que a los 33 años sufriera un insólito accidente fatal la semana pasada mientras probaba en estos caminos.

Las otras dos unidades, la del belga más la de Esapekka Lappi, llevarán una base en color negro, en señal de luto, y la bandera irlandesa bien destacada a través de toda su carrocería.

 

Su director, Cyril Abiteboul, recién se expresó públicamente ayer, diciendo: “Las emociones todavía están a flor de piel por la noticia de Craig y ha habido una increíble muestra de dolor por lo que le pasó, porque que era una persona increíble, lo mismo que como compañero, piloto y amigo. En cuanto a lo que realmente le ocurrió, podemos decir por ahora que el piso de donde entrenaba era resbaladizo, que se salió del camino a una velocidad relativamente baja y que fue una parte de una valla de madera de una casa particular la que se introdujo de forma totalmente desafortunada en el habitáculo y le lastimó el cuello. Se lo trasladó al hospital con prontitud, pero se ha podido determinar que su fallecimiento fue instantáneo. Su navegante, James Fulton, resultó ileso, pero claro que todavía le cuesta creer lo acontecido. Hyundai Motorsport y la Federación Internacional de Automovilismo están trabajando juntos para revisar todos los aspectos de este episodio, si bien se presume que no hubo ningún problema con el auto ni elementos rotos, o falencias con los neumáticos o el equipo de seguridad. La policía local realizó un informe en el lugar de los hechos”.

Al dar de baja un coche que no podrá sumar por el torneo de Constructores, Toyota Gazoo Racing se solidarizó y no nominó a Evans para que haga lo propio para ellos, de manera tal de dar lugar a una lucha más equitativa.

Ott Tänak es el principal referente de M-Sport Ford, aquí acompañado por Pierre-Louis Loubet. Los defensores del óvalo completan el lote de ocho vehículos de la clase superior y buscarán repuntar la suerte que no tuvieron en México desde un principio.

Nuevamente, la división WRC2 se presenta como la más reñida. Yohan Rossel vuelve a la misma con un Citroën C3. El galo de 28 años no era de la partida desde Montecarlo, donde fue el mejor entre los suyos.

Curiosamente, el líder en los puntos, Oliver Solberg, ha decidido no recoger unidades en la cita croata, alegando que no cuenta con suficiente experiencia en el pavimento sucio de las afueras de la capital y que prefiere capitalizar experiencia sobre su Škoda Fabia RS, eligiendo otras fechas para puntuar.

Entre 19 participantes con este reglamento, habrá más de las máquinas checas atendidas por Toksport, en manos del monarca vigente Emil Lindholm, Gus Greensmith, Sami Pajari y Nikolay Gryazin. Desde la República Checa, Erik Cais se anotó con su Fabia privado.

Serán dos los Fiesta Mk.2 de M-Sport, conducidos por Adrien Fourmaux y el luxemburgués Grégoire Munster. Georg Linnamäe, Josh McErlean y Patrick O’Brien tripularán un trío de Hyundai i20 N Rally2, mientras que Nicolas Ciamin se agrega a este evento a los mandos de un Volkswagen Polo GTI R5. Ciamin no intervenía a nivel mundial desde 2021. También habrá que seguir a los Škoda del alemán Armin Kremer y del húngaro Norbert Herczig y al C3 del español Alejandro Cachón.

Hay diez Ford Fiesta Rally3 combinados entre las clases WRC3 y Junior, entre los cuales sobresalen el del joven paraguayo Diego Domínguez (h), Laurent Pellier de Francia, William Creighton de Irlanda, Roberto Blach de España y Hamza Anwar de Kenia.

Lo que hay que saber

El Rally de Croacia primero ingresó al Campeonato Europeo en 1992 y duró en él hasta 2013. De antes que esa época es su ganador más repetido, Branislav Küzmic con los modelos 5 y 11 Turbo de Renault. Pasó a formar parte del Campeonato del Mundo hace dos años.

Las rutas de asfalto suelen carecer de mucha adherencia incluso en seco. A veces, ofrece un pavimento liso; otras, sectores más bacheados con crestas y saltos.

Después del Shakedown de 3,65 km de mañana, la ceremonia de largada se efectuará a la noche frente a la Biblioteca Nacional y Universitaria.

La etapa etapa va a la región montañosa de Karlovac y es la más larga, incluyendo las dos pruebas especiales más extensas, Mali Lipovec-Grdanjci (19,20 km) y Stojdraga-Hartje (25,67 km). A estos sectores, por lo sinuoso y angosto, se los reconoce como “Camino de las Mil Curvas”.

El día sábado, el itinerario cruza el pintoresco río Dobra. Serán cuatro tramos repetidos (uno de más de 23 km). La jornada final del domingo se traslada al norte, donde la carretera es más ancha y todo comienza cerca de un castillo del siglo XIII situado junto a un lago alrededor de un paisaje de película. Son dos tramos que se recorren igual cantidad de veces hasta llegar al Power Stage que otorga puntos extra.

Las 20 especiales dan 301,26 km de velocidad y una distancia total de 1.650,68 km.

El lugar

La República de Croacia es uno de los 27 estados soberanos de la Unión Europea. Se ubica en el centro-este del continente y da al Mar Adriático, limitando con Hungría, Eslovenia, Serbia y Bosnia-Herzegovina y Montenegro.

Son 4.105.000 habitantes que vienen de la etnia que arribó a este sitio en el siglo VII. Después de largas historias de condes, duques y una fusión con Hungría, tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en Yugoslavia hasta que, con la caída de la Cortina de Hierro, el país declaró su independencia en 1991, acto que precedió a un conflicto bélico regional de cuatro años.

Su población ingresó hace a poco entre aquellos con una economía de altos ingresos, en virtud de sus rubros más fuertes, como el turismo y los servicios que de él derivan, la industria y la agricultura.