Sobre la competencia
Las pruebas previas al Rally de Croacia que algunos equipos oficiales han realizado cerca de Zagreb un par de semanas antes de la carrera que debutará en el calendario mundial se han tornado intensas en los últimos días.
Toyota Gazoo Racing llegó allí antes que nadie para sus primeros ensayos de la temporada sobre asfalto seco. Empezó la labor Kalle Rovanperä, quien luego cedió el volante a Elfyn Evans y Sébastien Ogier.
Para cuando rodaron, todavía quedaba algo de nieve al costado del pavimento, pero nada que afectara en verdad el objetivo de su trabajo.
Hyundai Motorsport eligió probar en competencia, inscribiendo a Ott Tänak, Thierry Neuville y Pierre-Louis Loubet con el i20 WRC en el clásico Rally de Sanremo, segunda fecha del Campeonato Italiano que por ese certamen le otorgó la victoria a un auto de la marca coreana, pero R5, el que condujo el irlandés Craig Breen.
De todas formas, también ellos se trasladaron desde Alzenau en Alemania a las rutas croatas para contar con una idea más acabada del lugar y aprovechar ese día por cada piloto que el reglamento permite en cuanto a actividades preliminares.
Neuville sigue consolidando su relación con Martijn Wydaeghe como navegante y en abril dieron otro paso adelante al ganar con un R5 la clasificación general del Rally Il Ciocco que dio comienzo al torneo italiano.
Ante la noticia del terremoto de 6,4 grados que afectó a fines de 2020 a varios establecimientos médicos de la región por donde pasará el itinerario de Croacia, el belga es una de las estrellas del Rally Mundial que respalda la iniciativa de ayudar a reconstruir uno de los más importantes, el Hospital General Dr. Ivo Pedišić en la ciudad de Sisak.
Quien marcha actualmente segundo en la tabla de puntuación se ha comprometido a contribuir con al menos 2.000 euros, que aumentaría a 4.000 si subiera al podio y a 10.000 se venciera.
M-Sport Ford será la última de las escuadras con máquinas World Rally Car en llegar a la capital nacional, centrando sus quehaceres en Adrien Fourmaux, que se subirá por primera vez a una máquina de la clase mayor.
El francés tendrá como compañero a Gus Greensmith. Ambos montarán desde esta fecha en sus Fiesta el motor con las actualizaciones que estrena la formación de Malcolm Wilson, que venían desarrollando desde hace tiempo, y que incorpora modificaciones en el sistema de inyección de combustible y un incremento de potencia a revoluciones más altas
En lo sucesivo, Fourmaux compartirá aleatoriamente ese vehículo con Teemu Suninen mientras el finlandés mantiene la esperanza de conseguir el presupuesto para completar su programa de eventos en WRC2 con un Ford Fiesta MkII cuando haya pasado la cita en el este europeo.
Esta vez, los coches del óvalo Rally2 lucirán un capó diferente que tiene como propósito evitar que el aire caliente salga de las rejillas de ventilación y se dirija a las del techo, es decir a las que refrigeran a la tripulación dentro del habitáculo.
Lo que hay que saber
Croacia tiene 67 anotados, 12 de los cuales son de la división superior, incluyendo a Takamoto Katsuta en el cuarto Toyota, a Loubet en otro Hyundai atendido por 2C Competitión y a los Fiesta WRC privados del francés Armand Pereira y del local Niko Pulic.
Los R5 son 31. Por el lado de Skoda, se destacan los Fabia de Andreas Mikkelsen, Kajetan Kajetanowicz, Emil Lindholm, Chris Ingram y los sudamericanos Marco Bulacia junto a Marcelo Der Ohanessian en WRC2 y Fabrizio Zaldívar con Carlos del Barrio en WRC3, ambos de la mano de Toksport.
El boliviano viene de ser duodécimo en el pavimento mojado por la lluvia en el Rally de Sanremo en Italia y el paraguayo alcanzó un meritorio sexto puesto general en su primera aparición sobre esa superficie a bordo de un coche de estas características en el Rally Sierra Morena, el clásico andaluz del Campeonato Español.
Nikolay Gryazin manejará un Volkswagen Polo GTI. Citroën está bien defendida por el lado del reaparecido Mads Ostberg y los ascendentes Yohan Rossel y Nicolas Ciamin. Ford cuenta en sus filas a Teemu Suninen, el austríaco Hermann Neubauer que marcó buenos parciales en Montecarlo, Hiroki Arai y Tom Kristensson.
En el caso del nórdico campeón Junior, su responsabilidad será tripular por primera vez en este certamen al Fiesta Rally3 construido en la factoría de Polonia, el primero de sus características en haber sido homologado.
Turboalimentado, de tracción integral e impulsado por un motor 1.5, el Fiesta Rally3 debutó con un prometedor rendimiento en la nieve de un rally finlandés con el estonio Ken Torn a los mandos y cuenta con un desarrollo de casi 5.000 kilómetros con figuras como Nil Solans, Matthew Wilson, Egon Kaur, Kajetanowicz y el mismo Kristensson.
La categoría Junior abrirá aquí su ciclo 2021 con nombres como los de Martins Sesks de Letonia, Raul Badiu de Rumania, Jon Armstrong de Gran Bretaña, Dennis Radström de Suecia y Sami Pajari de Finlandia.
Es un rally de 300 kilómetros con 20 pruebas especiales, repartidas en tres etapas. Ocho se disputan en la primera y segunda y cuatro el domingo en la tercera.
En 1992, esta competencia ingresó al Campeonato Europeo, en el cual duró hasta 2013. De antes que esa época es su ganador más repetido, Branislav Küzmic con los modelos 5 y 11 Turbo de Renault.
El lugar
La República de Croacia es uno de los 27 estados soberanos de la Unión Europea. Se ubica en el centro-este del continente y da al Mar Adriático, limitando con Hungría, Eslovenia, Serbia y Bosnia-Herzegovina y Montenegro.
Son 4.105.000 habitantes que vienen de la etnia que arribó a este sitio en el siglo VII. Después de largas historias de condes, duques y una fusión con Hungría, tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en Yugoslavia hasta que, con la caída de la Cortina de Hierro, el país declaró su independencia en 1991, acto que precedió a un conflicto bélico regional de cuatro años.
Su población ingresó hace a poco entre aquellos con una economía de altos ingresos, en virtud de sus rubros más fuertes, como el turismo y los servicios que de él derivan, la industria y la agricultura.