Sobre la competencia

El Campeonato del Mundo de Rally sigue este fin de semana en el asfalto de España, a través de una serie de caminos en las colinas de la Costa Daurada muy apreciado por los competidores. Su recorrido curvilíneo y fluido exige un estilo conductivo que se acerca bastante al de los circuitos.

El parque temático PortAventura World de Salou sigue siendo el centro de la penúltima prueba del calendario, en tanto que el paseo marítimo del complejo turístico acoge como es habitual la ceremonia de largada prevista para la noche de mañana (jueves).

Entre 66 inscritos, el ya campeón Kalle Rovanperä representa a Toyota Gazoo Racing con los GR Yaris híbridos junto a Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta. Con los Hyundai i20 N parten Thierry Neuville, Daniel Sordo y Ott Tänak. Hay cinco Ford Puma, que en esta oportunidad serán manejados por Craig Breen, Gus Greensmith, Pierre-Louis Loubet, Adrien Fourmaux y Jourdan Serderidis.

En WRC2 sobresalen los Škoda de Emil Lindholm, Kajetan Kajetanowicz, Nikolay Gryazin, Sami Pajari, Bruno Bulacia y Armin Kremer, los Citroën de Yohan Rossel, Jan Solans, Alejandro Cachón, los Hyundai de Fabrizio Zaldívar, Grégoire Munster, Josh McErlean y José María López y el Ford de Jari Huttunen. Nil Soland debía ser de la partida con un i20, pero destrozó el frente de la unidad esta mañana probando y no podrá correr.

Cuatro Fiesta Rally3 se debaten por el honor en WRC3. Son los de Diego Domínguez (h), Jan Černý, Lauri Joona y László Zoltán.

El año pasado, Neuville se encaminaba con su Hyundai a una convincente victoria cuando un incidente de último momento le causó un susto de proporciones. Había ganado diez de los 17 tramos y llegaba al Power Stage cuando, en el reagrupamiento previo- su i20 se negó a arrancar y mostró llamas saliendo de la parte trasera, que pronto fueron sofocadas. Normalizando el asunto, el belga se impuso por 24.1 segundos al Toyota de Evans. Sordo (Hyundai) atacó a Ogier (Toyota) en la tercera etapa y le quitó la tercera posición.

Lo que hay que saber

La primera etapa (viernes) de esta 57ª edición viaja al norte del epicentro del rally para disputar dos sectores nuevos más otros dos ya conocidos, que se repiten a la tarde después de una asistencia al mediodía.

El sábado ofrece parciales bastante populares y culmina con el concurrido superespecial urbano de 2.150 metros al costado del Mar Mediterráneo.

La jornada final del domingo incluye dos vueltas a Pratdip y Riudecanyes, lugar que se distingue por la rotonda del Coll de la Teixeta, donde los pilotos completan un giro de 360º ante una multitud. El segundo paso por allí será Power Stage.

Serán 293,77 km de velocidad y 1330,91 totales.

Desde su fundación en 1906, el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) se ha encargado de organizar competencias automovilísticas, destacándose desde 1916 la Volta a Catalunya, antecedente añejo del rally actual, que empezó en 1957.

Este rally debutó en 1965, se transformó en una fecha tradicional del Campeonato Español y, desde 1980, también del Europeo. Su primer ganador mundial hace 30 años fue el alemán Armin Schwarz junto al sueco Arne Hertz en un Toyota Celica GT4 oficial de Grupo A.

Con nueve victorias, Sébastien Loeb y Daniel Elena son el dúo más exitoso en esta prueba. De esa cantidad, ocho triunfos fueron consecutivos entre 2005 y 2013 con Citroën Xsara, C4 y DS3 y el de 2018 con C3.

El lugar

España es un país de la Unión Europea cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en 15 comunidades autónomas. Se sitúa al sudoeste del continente, muy próxima al norte de África y ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, conformada también por Portugal. Es el cuarto país más extenso de Europa y, en general, uno de los más montañosos.

Se trata de la 13° potencia económica mundial. Tradicionalmente, ha sido una nación agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura. Sin embargo, su principal fuente de ingresos es el turismo. En 2017, España fue el segundo país del mundo en afluencia de turistas extranjeros, por detrás de Francia y delante de Estados Unidos con un aumento aproximado de 30 millones de visitantes.

Salou es un municipio de 26.500 habitantes en la línea costera de Tarragona (Cataluña). Es considerada la capital de la Costa Dorada por ser un destino importante e cuanto a visitantes.

Fundada por los griegos en el siglo VI antes de Cristo, la ciudad constituyó un destacado puerto comercial durante las Edades Media y Moderna. Desde el siglo pasado, Salou se convirtió en un concurrido centro de vacaciones, reforzado en sus cercanías por el complejo Port Aventura World.

Durante la dominación romana, la ciudad se denominó Salauris, término que le da su nombre actual. Con la invasión musulmana, se produjo un progresivo despoblamiento y abandono del territorio, volviendo a florecer con el impulso de la Reconquista alrededor de 1211.

En el siglo XVI, su relevante puerto fue atacado por piratas mallorquines en busca de productos varios. Su gran salto turístico se produjo a partir de los años 1960. La ciudad no cuenta con aeropuerto, pero hay uno operativo de pequeño rango a 10 km en Reus. A 100 kilómetros está el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, segundo más usado del país.

En la región de la carrera, se habla catalán, pero por supuesto que la lengua oficial del país es el español. Como idioma, el catalán es la denominación oficial en la comunidad autónoma de Cataluña, de las Islas Baleares, el Principado de Andorra y hasta lo fue hace poco de la ciudad italiana de Alguer en la isla de Cerdeña, donde tiene epicentro el rally mundial de ese país. Es de origen romance y su alcance no es menor, pues lo hablan unos diez millones de personas (incluyendo no nativos).