Comentario

Desde mañana, el Rally de Estonia se disputará del 20 al 23 del corriente mes como octava fecha de las 13 en las que se divide el Campeonato del Mundo de la especialidad.

Por cuarto año consecutivo, la categoría se traslada a Europa del Este para la disputa de esta prueba de muy rápido promedio sobre tierra que recorre los trazados del centro-sur del país a través de la ciudad principal, Tartu, y de municipios rurales como, Otepää, Elva, Kanepi, Kambja, Peipsiääre, Mustvee y Kastre.

Los participantes vienen de un evento bastante diferente, el Safari de Kenia, único celebrado en el continente africano. De nuevo, el cuartel general en torno al cual gira el evento el Museo Nacional Estonio en Tartu, la segunda población más grande de esta nación báltica. Las ceremonias de largada y llegada están previstas en el centro urbano, concretamente en la plaza frente a la Municipalidad.

Además de una superficie en buen estado, a veces arenosa, otras características distintivas de este rally son sus numerosos saltos, parecidos a los de la famosa carrera en Finlandia, que exigen una precisión milimétrica por la velocidad a la que se llega.

La tabla de posiciones es liderada por el actual campeón Kalle Rovanperä, que ha podido tomar cierta distancia de su principal escolta. El joven finés suma 140 puntos, 41 más que los de Elfyn Evans. A su vez, un tercer piloto de Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, es tercero, apenas una unidad a espaldas del galés. El francés sobresale por estar tan bien ubicado a pesar de que en esta temporada es parte de un programa parcial de competencias, a diferencia de la mayoría de sus oponentes. La valía de sus tres victorias en cinco presentaciones es muestra de la razón por la cual se alzó con el título cho veces.

Ott Tänak empata con Ogier y es el mejor defensor de los colores de M-Sport. En Estonia, tiene la oportunidad de consagrarse frente a su público, por lo que ésta es para él la carrera más trascendente del año. Entre algunos altibajos, su resultado más sobresaliente fue en la nieve de Suecia, donde ganó en febrero.

A solo cinco puntos se ubica quinto el mejor piloto de Hyundai, el belga Thierry Neuville, quien cortó una racha sin éxitos absolutos al imponerse en la isla de Cerdeña hace un par de meses con su i20 híbrido.

Entre las marcas, el GR Yaris Rally1 viene dominando y en África lo hizo más que nunca, repitiendo por segundo año consecutivo un rotundo 1-2-3-4. El constructor japonés totaliza 285 unidades contra las 237 de Hyundai Motorsport y las 175 de M-Sport Ford.

Mañana a las 15:00 (hora local), en el Parque de Servicios, los organizadores del Rally Chile Biobío con Felipe Horta a la cabeza y las autoridades regionales encabezadas por el gobernador Rodrigo Díaz Wörner serán responsables de efectuar el lanzamiento internacional de la prueba chilena ante la presencia de figuras de WRC, FIA y la prensa especializada mundial.

La cuarta edición mundial estonia contará con presencia chilena por partida doble. Con el número 34 en los laterales de su auto partirá Jorge Martínez, navegado como siempre por Alberto Álvarez. El penquista diez veces campeón Copec RallyMobil hará su segunda incursión fuera del país en lo que va del año. La anterior, también con un Škoda Fabia asistido por el equipo MAPO Motorsport, fue en marzo en México, donde dejó atrás algunos problemas iniciales para terminar en un destacado sexto puesto dentro de la clase WRC2, la más competitivas de todas. Martínez corre en este lugar por primera vez.

El otro chileno es Emilio Fernández, quien será acompañado por el español Borja Rozada en un Fabia Rally2 Evo de Race Seven, otra formación de origen ibérico. Fernández estuvo en mayo en el clásico Rally de Portugal, de donde se volvió con un octavo puesto en WRC2, categoría dentro de la cual hay una subdivisión denominada WRC2 Challenger, en la que fue un sobresaliente segundo. El santiaguino eligió este evento por ser uno de sus preferidos. De hecho, va por su cuarta salida consecutiva en esta fecha antes de anotarse también en Finlandia pocas semanas más tarde.

Habrá más aportes sudamericanos a esta cita deportiva por el lado de los hermanos bolivianos Marco y Bruno Bulacia, que también conducen modelos de la marca checa, pero de Toksport.

 

Paraguay contará con tres representantes. Dos de ellos son padre e hijo: Miguel y Fabrizio Zaldívar, respectivamente. Ambos tripulan un par de Hyundai i20 N de última generación. Sus copilotos son los argentinos José Díaz y Marcelo Der Ohannesian. Con un Ford Fiesta Rally3, largará el joven Diego Domínguez (h), quien está peleando por la punta de las clases WRC3 (con el finés Roope Korhonen) y Junior (con el irlandés William Creighton).

Lo que hay que saber

Estonia se incorporó al calendario del Campeonato del Mundo de Rally recién en 2020. Sin embargo, la competencia se había originado una década antes cuando el ex-navegante Silver Kütt, el piloto Urmo Aava y el experto en Marketing Tarmo Hõbe soñaron con la idea, que plasmaron a partir de 2010.

Pronto, su buena organización los elevó del rango nacional al de cita válida por el Campeonato Europeo FIA entre 2014 y 2016. En la primera de aquellas ediciones puntuables por la serie continental, se lo votó como al rally mejor organizado.

Entretanto, sus caminos se fueron haciendo populares entre los equipos importantes a nivel mundial que elegían esta carrera, por su similitud, como preparativo para Finlandia algunas semanas más tarde.

En esos años de consolidación, los principales ganadores fueron el héroe local Markko Märtin, el noruego Mads Østberg, Georg Gross y Alexey Lukyanuk, entre otros.

El jueves (20 de julio) se hará un Shakedown a 25 kilómetros de la ciudad cabecera a partir de las 09:00. Luego, hay que esperar a las 18:30 para la largada en Tartu y a las 20:05 para el superespecial urbano de menos de tres kilómetros y medio con el que arranca la competencia ahí mismo.

La etapa del viernes consta de siete tramos, separados por una asistencia pasado el mediodía al cabo de los tres primeros. El sábado es el día más extenso, con nueve parciales cronometrados y una sola asistencia después del cuarto de ellos. Como es habitual, el domingo se cierra con una jornada más corta de cuatro sectores, sin asistencias, que se rematan con el Power Stage que es la segunda pasada por Kambja, de 18,50 km.

El recorrido total es de 1.364,86 km (300,42 contrarreloj y 1.064,44 de enlaces).

La organización implementó un nuevo sistema de entradas digitales procurando utilizar menos papel o materiales que impliquen desperdicios o perjuicios para el medio ambiente. Una vez efectuada la compra, los comprobantes se envían por correo electrónico y estos se corroboran luego mediante una aplicación propia del evento. Hay cuatro tipos de pases: por día, por los cuatro días, VIP y FINEST (una versión superior al VIP tradicional).

El lugar

Estonia es una república de la Unión Europea cuya independencia fue redeclarada en 1991 después de ser parte 51 años, como tantos otros territorios, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ya en 1561 era un elegante ducado en el este del continente. Viven allí algo menos de 1.300.000 habitantes en un lugar de mediano porte que limita con Letonia y Rusia. Tienen idioma propio, una lengua que se asemeja bastante al finés, tal como su etnia. Tallin, ciudad costera báltica, es su capital, pero la competencia se desarrolla con base en la segunda localidad más grande, Tartu, al sur del mapa, cerca del Lago Peipus, el quinto más grande de Europa, es sede de una de las universidades más antiguas de la región, erigida en la época de dominación sueca.