Comentario

Este fin de semana, la duodécima y penúltima fecha del Campeonato del Mundo de Rally se convierte en toda una novedad. Con el que se bautizó como Rally de Europa Central, este evento será el primero en la historia que vea la cooperación organizativa de tres países por los que transitará la carrera: República Checa, Alemania y Austria.

Con inicio en la pintoresca ciudad de Praga este jueves (26 de octubre), la carrera se disputará por los que serán generalmente tramos de pavimentos angostos.

Para la totalidad de los competidores, este evento representa una enorme incógnita, ya que los organizadores han proporcionado algunos videos elementales de los parciales clasificatorios, pero es difícil hacerse una idea acabada de cómo será todo.

Por eso, varios equipos ensayaron con sus máquinas y tripulaciones en caminos afines. Toyota Gazoo Racing, por ejemplo, lo hizo en rutas checas con Elfyn Evans. El galés está 31 puntos abajo que su compañero Kalle Rovanperä en el torneo, pero todavía con posibilidades matemáticas.

Esta vez, vuelve a formar parte del equipo Sébastien Ogier, ocho veces monarca de la categoría que vive cerca de donde se compite (en Múnich, de donde es su esposa) no era de la partida con uno de los GR Yaris híbridos desde Grecia. El francés largó seis veces y ganó tres en lo que va del año. Takamoto Katsuta completa ese cuarteto.

Revelada hoy la lista de inscritos, repleta de estrellas que, incluye 10 coches de Rally1 de primera línea, así como más de 30 inscritos en WRC2, la principal categoría de apoyo del campeonato.

Thierry Neuville y Esapekka Lappi encabezan la alineación de Hyundai Motorsport, mientras que Teemu Suninen, a quien en Chile se le escapó por poco el que hubiera sido su primer podio con la marca, debutará en asfalto con el i20 N Rally1.

M-Sport Ford cuenta con tres Puma para Ott Tänak, Pierre-Louis Loubet y Grégoire Munster. Para el estonio, será la última aparición con el producto inglés antes de reunirse con Hyundai desde 2024, contrato que firmó a horas de haber ganado en la Región del Biobío.

 

Loubet, por su lado, ya no se sentará junto a Nicolas Gilsoul, sino que contará con los oficios de Benjamin Veillas, navegante de 45 años que, entre otros, hizo experiencia con Ogier. Será su tercer copiloto en 12 meses (el otro fue Vincent Landais, ahora con su coterráneo de Toyota, casualmente). El corso también hizo pruebas recientes en caminos checos, en una jornada con sol.

Hay 67 binomios anotados, 10 de ellos con coches de la clase mayor y 29 en WRC2 con cuatro modelos. Škoda está representada por Andreas Mikkelsen, Gus Greensmith, Nikolay Gryazin, Kajetan Kajetanowicz, Erik Cais, Mikołaj Marcyk, Nicolas Ciamin y Armin Kremer, entre otros. Con Citroën largan Yohan Rossel, Eamonn Boland y Alejandro Cachón, con Hyundai Emil Lindholm, Georg Linnamäe, Josh McErlean y Fabrizio Zaldívar. El paraguayo de 22 años se coronó recientemente como flamante campeón sudamericano en Uruguay.

Lo que hay que saber

Los lugareños pronostican que la lluvia podría ser un factor meteorológico importante, lo que dejaría las carreteras sucias y embarradas.

La mayoría de los tramos son nuevos o han formado parte de pruebas regionales en el pasado. Los más populares podrían ser, aunque de estreno a mundial, los que antes conformaban el Rally 3-Städte que era válido por los campeonatos europeo y germano.

Con base en Passau, al de Alemania, la competencia pronto viaja hacia el norte, a la capital checa, para su ceremonia de partida y un superespecial de dos kilómetros y medio en el Hipódromo Chuchle Arena, como paso previo a los casi nueve kilómetros nocturnos de Klatovy y el regreso al parque cerrado de donde habían salido.

El viernes vuelven a la República Checa para disputar seis sectores de velocidad que equivalen a casi 122 km sin asistencia a mitad de la etapa. El más largo es Zvotoky, con 23,81 km en la zona de Bohemia.

El sábado se muda a Austria para correr Schärdinger Innviertel (15,72 km) y Mühltal (27,15 km, el tramo más extenso del rally). Desde allí, rápidamente pasan a los bosques bávaros para transitar Knaus Tabbert y reacondicionar las unidades en Passau antes de repetir esas rutas por la tarde.

El domingo habrá dos especiales que se repetirán. Son ellas Böhmerwald (17,25 km) en Austria y Passauer Land (16,37 km) en Alemania, cuya segunda instancia será Power Stage.

El lugar

De las tres naciones que suman esfuerzos para este evento, la República Checa tiene 10.620.000 habitantes, Alemania 84.270.000 y Austria 9.028.000. El primero de ellos posee idioma propio, en tanto que en los dos restantes se habla alemán.

Los tres poseen campeonatos nacionales de Rally relativamente fuertes y han sido la tierra natal de diversos ganadores y campeones mundiales como Walter Röhrl, Armin Schwarz, Erwin Weber, Manfred Stohl, Rudi Stohl, Franz Wittmann, Sepp Haider, Jan Kopecký, Pavel Sibera, Emil Triner, Roman Kresta, Martin Prokop, etc.

Los tres países gozan de un elevado nivel socioeconómico per cápita y cuentan con importantes ingresos del turismo. Alemania es una de las grandes potencias mundiales y uno de los países más industrializados del orbe.