Sobre la competencia
Con el Shakedown se puso en marcha el 71º Rally de Finlandia, octava fecha del Campeonato del Mundo de la especialidad. En un sector de 4.48 kilómetros, Kalle Rovanperä le sacó medio segundo a su copañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Esapekka Lappi, dejando tercero a Ott Tänak (con un Hyundai i20 N a nueve décimas.
El joven finés llega con una sólida ventaja como líder del certamen tras haber ganado cinco de las siete carreras disputadas. Tiene 83 puntos más que Thierry Neuville.
Lappi fue el último piloto local en imponerse en 2017 con un Yaris en tramos donde se alcanzan velocidades realmente altas entre los bosques y lagos del centro del país y saltos ciegos que obligan a que las notas sean muy finas y transmitidas con precisión milimétrica por los esforzados navegantes.
La gente de Toyota corre más en casa que nunca, pues desde que Tommi Mäkinen se hizo cargo de su gestión, sus talleres se encuentran en la ciudad de Jyväskylä, epicentro de la carrera. Entre los constructores, ellos también están holgados adelante en la tabla de posiciones, pues se ubican 87 unidades por encima de Hyundai Motorsport.
Los representantes de cada marca son los mismos que en Estonia, salvo por el lado de Jari Huttunen, que debuta en la clase Rally1 con un quinto Ford Puma híbrido.
Hoy, los neumáticos de compuesto blando fueron los elegidos por los punteros, teniendo en cuenta que la tenue lluvia caída desde temprano provocó condiciones de piso húmedo.
Lo que hay que saber
Hay 44 inscritos, el número más bajo en la historia de la que es una de las pruebas más tradicionales de la categoría. Son 12 Rally1, 23 Rally2, cinco Rally3, tres Rally4 y un Rally5.
En esta ocasión, Sudamérica es representada únicamente por el paraguayo Fabrizio Zaldívar, que larga aquí por segunda vez, acompañado en un Hyundai i20 N Rally2 por el argentino Marcelo Der Ohannesian.
En el famoso tramo de Ouninpohja, el italiano Gianluigi Galli en 2005 voló 58 metros a 172 km/h.
Carlos Sainz fue en 1990 el primer piloto no escandinavo en ganar en suelo finés con su Toyota Celica, pero son las estrellas locales Hannu Mikkola y Marcus Grönholm quienes más veces se impusieron. Con siete victorias cada uno, Mikkola consiguió prevalecer en 1968, 1969, 1970, 1974, 1975, 1982 y 1983 con Ford, Toyota y Audi, en tanto que Grönholm lo emuló en 2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006 y 2007 con Peugeot y Ford. Markku Alén se quedó con el rally en seis ediciones entre 1976 y 1988.
El recorrido de esta edición ha sufrido modificaciones importantes, pues la mitad ha cambiado. Serán 22 pruebas especiales que totalizan 322,61 km.
El lugar
Antiguamente parte de Suecia (desde 1154 hasta 1809) e independiente de Rusia en 1917, Finlandia es una república parlamentaria ubicada al noreste de Europa. Limita al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega, además de ser rodeada por el mar Báltico y de llegar a Laponia y el Círculo Polar Ártico. Su capital es Helsinki. Se divide en 19 regiones y cuenta con 5.500.000 millones de habitantes cuyas lenguas oficiales son el finés (más popular) y el sueco, que ya ha caído en desuso en el país.
Su economía es una de las más prósperas del mundo, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En su gente, existe un estado de bienestar en medio de una política altamente democrática y con niveles de corrupción que figuran entre los más bajos, por no decir nulos.
Los recursos más aprovechados son los forestales, con elevados niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico y excelente seguridad para la población. Por los largos meses de frío, los baños de sauna son una costumbre extendida en la cultura finlandesa.