Comentario

Desde el jueves y hasta el domingo, el Rally de Finlandia reactiva la acción del Campeonato de Mundo a menos de dos semanas de haber terminado Estonia, país que se ubica apenas al frente en un estrecho del Mar Báltico.

La novena fecha del certamen es la 72ª edición de la tradicional prueba nórdica en un sitio que, por sus grandes campeones y sus famosos caminos, muchos consideran el hogar natural del Rally.

Sus tramos tienen buen piso, son rápidos y plagados de vuelos en los que los autos alcanzar largas trayectorias (y muy altas). Es una receta que no falla.

Toyota Gazoo Racing va, como siempre esta temporada, con el cada vez más firme líder del torneo y actual monarca de la especialidad, Kalle Rovanperä, con el galés Elfyn Evans, con el japonés Takamoto Katsuta y con Jari-Matti Latvala, uno de los ídolos locales que deja su vestimenta de director de la escuadra que tiene casualmente su base operativa en la misma ciudad que alberga este evento y que vuelve a ponerse, ocasionalmente, el buzo antiflama, para darse con el gusto de conducir un auto de diferente concepto técnico como es el GR Yaris Rally1 híbrido.

Pocos dudan que la presencia de Latvala (que será acompañado por el también piloto y probador de la marca Juho Hänninen) en la rampa de largada será uno de los acontecimientos más seguidos y festejados por el numeroso público. Evans, por su parte, ha trabajado intensamente en caminos aledaños a los de la carrera, tratando de contrarrestar el excelente rendimiento de su compañero Rovanperä, que viene de conseguir dos victorias consecutivas en su país, así como éxitos crecientes en el calendario en curso. Ambos participaron del HYACEnter Ralli, una prueba regional de una sola etapa en Tampere, donde el finés precedió al británico, que ganó en Finlandia en 2021 y subió dos en dos oportunidades al podio en sus últimas cuatro participaciones. En ese ensayo, Pierre-Louis Loubet fue décimo con un Ford Puma.

Hyundai Motorsport va con Thierry Neuville y otras dos figuras autóctonas, como son Esapekka Lappi y Teemu Suninen. El belga ha recuperado la buena senda tras su segundo lugar en los tramos cercanos a Tartu días atrás.

M-Sport llega con Ott Tänak y Loubet, con lo cual serán nueve los coches hibridos.

Hay 36 Rally2 (y 13 Ford Fiesta Rally3 WRC3), como los Škoda Fabia de Andreas Mikkelsen (último vencedor del campeonato en la clase WRC2), Gus Greensmith, Nikolay Gryazin, Sami Pajari, Jari Huttunen, Lauri Joona, miko Marzyk y los hermanos bolivianos Marco y Bruno Bulacia, el Citroën C3 de Yohan Rossel, los Hyundai i20 de Ford Fiesta de Emil Lindholm, Georg Linnamäe, el paraguayo Fabrizio Zaldívar y Josh McErlean, los Volkswagen Polo GTI de Nicolas Ciamin y Roope Korhonen y los Ford Fiesta de Adrien Fourmaux, Robert Virves, Grégoire Munster y Nasser Al-Attiyah.

Con un Fabia distinto al que usó en Estonia, pero siempre del equipo Race Seven, el chileno Emilio Fernández procurará reponerse del golpe sufrido en la competencia precedente. Partirá con el número 38 tras haber realizado ayer la Prueba del Lunes (Monday Test).

Fernández comentó: “La gente de Race Seven nos entregó el auto alrededor de las 15:00 porque tuvieron que trabajar arduamente en montar todo en el chasis nuevo, que arribó poco antes a Finlandia. Hicieron maravillas y alistaron todo como para que nos quede algo de tiempo para ensayar. Una jornada así sirve para unos 100 kilómetros, así que haber hecho casi 50 en este contexto y en menos de una hora ha sido muy bueno. Correrá junto a Borja Odriozola, navegante recomendado por Borja Rozada, mientras él se recupera de su lesión en las costillas. El promedio aquí será igual o más alto que en las pruebas especiales estonias y con más saltos todavía”.

Lo que hay que saber

En 2023, el itinerario se ha renovado en más de un 25%. Mañana (miércoles 2 de agosto), la ciudad de Jyväskylä será como es habitual anfitriona de la largada y preludio del Shakedown matinal del jueves en Rannankylä (4,48 kilómetros). Por la tarde, la velocidad real se desplegará a partir del tramo urbano mixto de Harju (3,48 km).

El viernes se recorrerán nueve parciales (104,76 km), el sábado (la etapa más larga) ocho (160,68 km) y el domingo todo termina tres especiales. Los 22 tramos suman 320,56 km y el total de 1.471,63 km.

Los vuelos fineses son muy conocidos. En el famoso tramo de Ouninpohja, el italiano Gianluigi Galli en 2005 voló 58 metros a 172 km/h. Carlos Sainz fue en 1990 el primer piloto no escandinavo en ganar en este rally con su Toyota Celica, pero son las estrellas locales Hannu Mikkola y Marcus Grönholm quienes más veces se impusieron. Con siete victorias cada uno, Mikkola consiguió prevalecer en 1968, 1969, 1970, 1974, 1975, 1982 y 1983 con Ford, Toyota y Audi, en tanto que Grönholm lo emuló en 2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006 y 2007 con Peugeot y Ford. Markku Alén se quedó con el rally en seis ediciones entre 1976 y 1988.

El año pasado, ganó Tänak con un Hyundai. Lappi volcó su Toyota en la PE21 y anduvo un rato sin parabrisas y con antiparras. Suninen se impuso en WRC2, pero fue desclasificado porque el peso de su paragolpes era inferior al reglamentario, dejando primero a Emil Lindholm.

El lugar

Antiguamente parte de Suecia (desde 1154 hasta 1809) e independiente de Rusia en 1917, Finlandia es una república parlamentaria ubicada al noreste de Europa. Limita al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega, además de ser rodeada por el mar Báltico y de llegar a Laponia y el Círculo Polar Ártico. Su capital es Helsinki. Se divide en 19 regiones y cuenta con 5.500.000 millones de habitantes cuyas lenguas oficiales son el finés (más popular) y el sueco, que ya ha caído en desuso en el país.

Su economía es una de las más prósperas del mundo, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En su gente, existe un estado de bienestar en medio de una política altamente democrática y con niveles de corrupción que figuran entre los más bajos, por no decir nulos.

Los recursos más aprovechados son los forestales, con elevados niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico y excelente seguridad para la población. Por los largos meses de frío, los baños de sauna son una costumbre extendida en la cultura finlandesa.