Comentario

Del 28 al 29 de abril, Rally de Laja y San Rosendo no solamente dará forma a la segunda cita de la temporada 2023 del Copec RallyMobil, sino que les permitirá a los competidores nacionales y de la región seguir entrenando por caminos que en septiembre serán parte del esquema del Rally Chile Biobío, válido por el Campeonato del Mundo.

Con un formato nuevo que se verá tres veces entre las ocho fechas que componen este calendario, la serie nacional se apresta a vivir una carrera de ocho pruebas especiales que no dejará más posibilidad a los participantes que no sea salir a fondo desde el vamos, teniendo en cuenta que habrá una sola etapa en juego.

El equipo Joker Rally Team se anotó el primer triunfo del año de la mano de Pedro Heller y Pablo Olmos. Con un segundo Citroën C3, Alberto Heller y Luis Allende -que en Los Ángeles se adjudicaron la segunda etapa- volverán a la caza de la punta.

Emilio Rosselot y Tomás Cañete vienen de ser escoltas del mayor de los Heller con otro producto de la marca del doble chevron y no quieren perder chances de sumar más puntos.

Benjamín Israel volvió al podio en la competencia angelina de marzo, esta vez junto a Matías Ramos. El modelo predominante de Citroën le facilitó la tarea al representante de Procircuit para conseguir un muy buen resultado desde que la unidad incorporó elementos nuevos.

En CBTech también quieren ocupar el escalón más alto del podio que en aquella ocasión se les escapó por poco, así que se preparan para salir con todo. Sus dos Škoda Fabia estarán a cargo de Jorge Martínez y Alberto Álvarez y Eduardo Kovacs y Leonardo Suaya.

Por el lado de Susaron, pretenden que la suerte al fin esté del lado de Emilio Fernández y Juan Manuel Sanhueza, siempre de temer en los cronómetros a bordo de otro Fabia.

Este fin de semana, en la subdivisión RC2 puede reeditarse el duelo entre los C3 del experimentado Germán Lyon y el joven y creciente Gerardo Rosselot.

En lo relativo a la clase RC4, Los Ángeles evidenció que fue amor a primera vista entre Tadeo Rosselot, Sebastián Olguín y su flamante Peugeot 208 Rally4, al que condujeron al éxito en el estreno de un ejemplar muy bien asistido.

Más autos del león intentarán darle alcance al viñamarino, empezando por el actual campeón Patricio Muñoz y continuando por Felipe Padilla, Carlos Prieto, José Quezada y el reaparecido Harold Cohen. Desde Osorno, el regreso de los tres hermanos Pérez, Nicolás, Diego y Pablo, es un dato de especial trascendencia, por lo que ellos significan en lo deportivo y porque el aporte de sus tres Rally4 eleva a una decena la cantidad de máquinas de esta configuración anotadas.

Entre las figuras de vanguardia y que son oriundos de la Región del Biobío, Mario Parra, acompañado por Matías Leiva, se subirá por primera vez a los mandos del Opel Corsa Rally4 que le llegó a Chile horas antes del inicio del evento que abrió fuegos a este ciclo deportivo.

El español Luis Martínez se inscribió con el Opel Adam R2 de su propiedad, navegado aquí por el argentino Carlos Garrafa. Dentro de la misma subdivisión, se observa la presencia de Rodolfo Iglesias y Matías Améstica con un Peugeot 208 1.6 aspirado, el mismo modelo que usarán de nuevo Kristian Domke y Felipe Arenas. Además, mezclándose con ellos aparecerá el Ford Fiesta de los jóvenes sureños Diego Maldonado y Nicolás Alarcón, un binomio cuyo retorno se esperaba.

Serán dos los Renault Clio Rally5 que derraparán por estas rutas, los de Ignacio Gardiol y Julio Ibarra, el primero procedente de Uruguay y el restante de Valdivia.

Itinerario

El jueves próximo se reconocerán los tramos y el viernes se reserva el espacio para dos actividades habituales de ese día. En el Fundo Brasil, con una extensión de 6,12 kilómetros, se desarrollará el Shakedown, que permitirá ultimar detalles a los vehículos de tracción simple de 16:00 a 16:45 y a los de tracción integral de 16:40 a 17:35. Un rato más tarde, a las 19:00, la Plaza de Armas de Laja se vestirá de fiesta para la tradicional ceremonia de largada.

El sábado, la cronología indica que a las 08:50 todo dará comienzo con las primeras pasadas a los sectores de Rere, Río Claro y San Rosendo, que preceden a una primera asistencia prevista para las 12:17, la que -por cuestiones de infraestructura y practicidad, vuelve a funcionar en el Polideportivo angelino.

La sección vespertina del evento empezará a las 14:17 con una única incursión por Pulpería, de 18,84 km, el compromiso más largo de todos, por poca diferencia con Río Claro, que tiene 18,22 km. El más corto es San Rosendo, que con sus 5.66 km, se constituirá en el Mobil 1 Power Stage rozando las 16:00.

En total, el Rally de Laja y San Rosendo tendrá 408,50 km, de los cuales 111,16 son de velocidad y 297,34 de enlaces.

El lugar

Laja es una comuna de la zona central de Chile, que está limitada al norte por el río homónimo, al oeste por el río Biobío y al sur y al este por la ciudad de Los Ángeles.

Su nombre se debe a la denominación que los españoles le dieron originalmente, Isla de la Laxa, en épocas en que la letra “x” era pronunciada todavía como la “j”.

Abarca una superficie de 339,8 km² y tiene una población aproximada de 22.400 habitantes, 33% de los cuales se encuentran en la zona rural y el otro 77% en la urbana.

La localidad se hizo popular por su Festival de la Canción, segundo más conocido del país después del de Viña del Mar, que más de una vez ha ofrecido los mismos artistas bajo la organización del Rotary Club local. En un momento de los años 1980, el espectáculo fue interrumpido por los problemas económicos de aquel momento antes de volver en 2019.

El sitio es rodeado por cerros, vertientes, bosques y lagunas interconectadas por napas de agua subterránea. La Señoraza, por ejemplo, sería apta para la práctica de todo tipo de deportes náuticos, pero los motorizados están prohibidos debido al daño que ocasionan a los nidos de las aves silvestres ubicados en los totorales. Otros paseos agradables son las lagunas Negra y Coyanco.

La principal actividad económica gira en torno a una planta de celulosa inaugurada en 1954, la primera de Chile. El ramo agropecuario también goza de particular relevancia, especialmente el cultivo de hortalizas, la producción de miel, la recolección y el procesamiento de frutas silvestres y algunos tambos y frigoríficos.

Muy cerca está San Rosendo, cuya diferencia es que linda con Yumbel y Hualqui. Allí se construyó un fuerte ya en 1655. El pueblo pasó por un gran movimiento industrial gracias al ferrocarril, pero de la gloria de los trenes que venían desde el sur y llegaban a Santiago ahora quedan solo algunas reliquias.

Actualmente, residen allí unos 26.400 habitantes.

Pronóstico

El pronóstico indica que tocarán días nublados, con probabilidad de lluvia, una mínima que el sábado podría descender a 5º y una máxima de 15º.

Ranking 2023

www.anarerally.cl (Ranking 2023)

Tiempos en línea

http://anarerally.cl/Resultados/tiemposPrime.php

Programa y cronología

https://anarerally.cl/DOCS/LAJA-SAN%20ROSENDO/PROGRAMA%20RALLY%20LAJA%20SAN%20ROSENDO%202023%20ver3.pdf

https://anarerally.cl/DOCS/LAJA-SAN%20ROSENDO/LAJA-SAN%20ROSENDO%202023CRONOLOGIAV2VAlores.pdf