Sobre la competencia

Del 16 al 19 de marzo, el Rally de México será la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally 2023. Se trata de la 19ª edición de la carrera disputada en tramos montañosos de tierra por los caminos de Guanajuato, estado que se encuentra en la zona central del mapa. León es la ciudad cabecera.

Desde hace tiempo, es habitual que esta se constituya en la tercera cita del calendario y que se concrete en el primer trimestre o primer cuatrimestre, además de la primera con pisos de tierra propiamente dichos, considerando que se viene del asfalto helado de Montecarlo y la nieve de Suecia.

Gracias a haber sumado bien tanto en Montecarlo como en Suecia, pero sobre todo a los puntos recogidos con su éxito en la nieve escandinava, Ott Tänak llega a Norteamérica como líder. El estonio está atravesando por un más que positivo retorno al equipo Ford M-Sport, situándose al frente de sus rivales incluso cuando todavía se está adaptando a una nueva montura, el Puma Rally1 híbrido.

Tänak suma hasta el momento 41 puntos, solo tres más que los recogidos por el campeón vigente, Kalle Rovanperä, quien también viene demostrando una consistencia importante por haber sido segundo y cuarto en los dos eventos ya disputados con el Toyota GR Yaris.

Thierry Neuville es tercero y el mejor defensor de los colores de Hyundai Motorsport, nueve unidades más atrás que el puntero. Al belga, que ha subido al podio en ambas carreras, lo sucede Elfyn Evans (Toyota), quien logró un cuarto y un quinto puesto y precede a su compañero Sébastien Ogier. Progresivamente, el francés irá perdiendo terreno en este sentido al escoger para este año un programa parcial de competencias.

 

Pese a esto, México es una de las pruebas que figura en los planes de Ogier, así que los locales verán en acción al volante que, empatado con Sébastien Loeb, se ha llevado la victoria de aquí media docena de veces. Takamoto Katsuta completa la alineación de la marca japonesa.

Con una situación parecida, pero en Hyundai, esta vez le toca a Esapekka Lappi manejar uno de los i20 N en vez de a Craig Breen, rematando el trío de coches de la firma surcoreana junto a Daniel Sordo.

Por el lado de Ford, hay -además del de Ott Tänak- otros dos Puma para Pierre-Louis Loubet y el piloto amateur Jourdan Serderidis.

Hacia abajo en la lista de anotados, aparecen las máquinas Rally2, pudiéndose mencionar entre los participantes de más peso Gus Greensmisth, Oliver Solberg, Nikolay Gryazin, Emil Lindholm, Kajetan Kajetanowicz, Jorge Martínez y Eduardo Castro con Škoda Fabia, Adrien Fourmaux y Martin Prokop con Ford Fiesta y Ricardo Cordero con Citroën C3.

Martínez comenzó a poner a punto su Škoda Fabia R5 ayer junto a Alberto Álvarez, la gente de CBTech y la escuadra española MAPO Motorsport, en una jornada de ensayos que incluyó a otros participantes de la clase WRC2.

Esta cita es válida para todos los campeonatos, menos para el de la clase Junior, que proseguirá en abril en el asfalto de Croacia.

El jueves (16 de marzo) se hará el Shakedown a 15 kilómetros de la ciudad a partir de las 10:00. Luego, hay que esperar a la noche para que a las 20:05 se largue el superespecial urbano en el pavimento de León, del que se harán dos pasadas al trayecto de 1,12 km.

La etapa del viernes consta de ocho tramos, incluyendo algunos de los más tradicionales, como El Chocolate y Ortega (el más alto, a 2.737 metros sobre el nivel del mar) con una asistencia de mediodía. La segunda jornada ofrece un formato muy similar y distancias acordes a las del día anterior, solo que serán nueve parciales. Cuatro pruebas especiales componen el esquema del domingo. Los competidores tienen de por medio Otates (la más larga, con 35.39 km) y el Power Stage en El Brinco (9,58 km) antes de arribar al parque cerrado final a las 14:30.

El recorrido total es de 971,32 km (320,23 contrarreloj y 651,09 de enlaces) Integrantes de la organización del Rally Chile Biobío están viajando en comitiva este martes (14 de marzo rumbo a México), donde se disputará la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally (WRC).

A este rally ha viajado hoy una delegación chilena, liderada por Felipe Horta, con el objetivo de afinar detalles respecto a la que será la fecha válida por el máximo torneo de la Federación Internacional de Automovilismo en lo que atañe a esta categoría, prevista entre el 28 de septiembre y 1º de octubre próximos.

Horta explicó: Este viaje es para reanudar la relación operativa que tenemos con la FIA y WRC, empresa promotora, así como con los equipos oficiales y privados. Han pasado casi cuatro años de la primera edición mundial para Chile, así que esta reactivación de las reuniones con quienes rigen esta especialidad del deporte motor sirven para revisar temas afines al despliegue técnico que tiene que tener el Rally Chile Biobío dentro de algunos meses. Vamos nueve personas relacionadas con Seguridad, Dirección de Carrera, Producción Ejecutiva y Prensa y Televisión. De paso, apoyaremos al binomio que nos representa muy bien las personas de Jorge Martínez y Alberto Álvarez, que comienzan a entrenarse para ser locales más adelante, pero también para el rponto inicio de la serie nacional en Los Ángeles”.

La presencia sudamericana en los caminos guanajuatenses se extiende al peruano Eduardo Castro (Škoda Nº19), que junto al cordobés Fernando Mussano serán compañeros del chileno, y al joven paraguayo Diego Domínguez (h) quien, acompañado por el canario Rogelio Peñate, va por su segunda temporada de experiencia mundial en WRC3 con un Ford Fiesta Rally3. Domínguez viene de ser tercero entre los Junior en Suecia y cuarto en WRC3.

Lo que hay que saber

La competencia se agregó al calendario de la máxima serie rallística en 2004 y desde entonces ha permanecido como única celebrada en América del Norte, incluso a pesar de los ya antiguos y crecientes rumores acerca del interés de la especialidad en volver pronto a Estados Unidos.

Los orígenes del Rally de México se remontan a 1979, cuando dos clubes de los más importantes del país azteca, el Club Automovilístico Francés de México y el Rally Automóvil Club, sumaron esfuerzos para crear el Rally América. En aquella oportunidad, se largaba desde el Estado de México. La competencia se mantuvo así hasta 1985, se movió algunas veces de lugar, mutó al nombre de Rally América entre Ensenada y León (1998) hasta que se postuló ante la FIA, siendo su última edición observada la de 2003, ganada por los argentinos Marcos Ligato y Rubén García sobre un Mitsubishi Lancer Evolution N4.

12 meses más tarde, en el debut mundial entre 16 fechas, Markko Märtin y Michael Park se adueñaron del triunfo con un Ford Focus World Rally Car.

Este es el retorno del rally desde 2020, cuando la competencia fue interrumpida súbitamente por el brote global pandémico de coronavirus, así que su última etapa no se disputó. Ganó Sébastien Ogier con Toyota Yaris WRC. En dicha ocasión, Alberto Heller y José Luis Díaz venían cumpliendo con una buena labor en la categoría WRC3 a los mandos de un Ford Fiesta Mk.II de M-Sport cuando se retiraron en el quinto tramo por avería mecánica. En ese mismo grupo, kles fue mejor a Emilio Fernández y Rubén García, quienes con grandes parciales se alzaron con un sobresaliente segundo puesto detrás de Marco Bulacia y fueron undécimos generales con un Fabia Rally2 Evo de Toksport-WRT en el que hasta ahora es el resultado más eficiente a nivel mundial del volante santiaguino.

El conocido Super Especial urbano se utilizó por primera vez en 2006.

Es la primera presentación de un total de seis (cinco en México y una en Canadá, las primeras cuatro sobre tierra y las dos restantes sobre asfalto) del Campeonato regional FIA NACAM (Norte y Centroamérica).

12 de los 23 tramos en carpeta son diferentes. Hay 32 inscriptos (una de las cifras internacionales más bajas de los últimos tiempos). 10 son coches Rally1 (híbridos), 15 Rally2, 2 Rally3, 4 Rally5 y 1 N4 (algunos de estos autos son admitidos por NACAM).

El lugar

El nombre completo oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, nación que se ubica en la parte meridional de América del Norte. Su capital y ciudad más poblada es la Ciudad de México. De acuerdo con la constitución vigente, su forma de gobierno consiste en una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta por 32 entidades federativas (31 estados y la capital).

çPosee una superficie de 1.964.375 km², lo que convierte a su territorio en el 13º más extenso del mundo y tercero de Latinoamérica. Limita al norte con Estados Unidos a lo largo de una frontera de 3.155 km, mientras que al sur linda con Guatemala y, en menor escala, con Belice. Las costas del oeste dan al Océano Pacífico y las del este al Golfo de México y el mar Caribe, sumando 9.330 km de litoral.

Es el décimo país más poblado, con unos 130 millones de personas. Además del español, el estado reconoce otras 68 lenguas indígenas como propias. La sociedad mexicana es la más grande que hay en lo referido a hispanohablantes.

La presencia humana allí se remonta a 30.000 años. Como fruto de milenios de desarrollo, surgieron en la zona las culturas mesoamericanas, aridoamericanas y oasisamericanas, de las que se desprendieron los aztecas y, en parte, los mayas, dos de las civilizaciones más importantes de la América precolombina. Durante 300 años, la totalidad del actual territorio formó parte del Virreinato de Nueva España.

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A principios del siglo XIX comenzó la lucha por su independencia política, concretamente en 1810. La misma se plasmó el 28 de septiembre de 1821. Después, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida nacional, en una de las cuales se hizo célebre el militar revolucionario Pancho Villa.

Según la Organización Mundial del Turismo, es el principal destino turístico de América Latina y el tercero más visitado del mundo, conforme a datos de 2020. Esto se debe en gran medida a los 35 sitios culturales y naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y a enclaves privilegiados como Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Cozumel, Puerto Vallarta, Tulum, la Riviera Maya, Cabo San Lucas y la Isla Mujeres. Sin embargo, el nivel de desarrollo humano evaluado por la ONU expresa que México ocupa solo el 74º lugar.

Se trata del segundo país con mayor número de católicos en la Tierra, después de Brasil. Su veneración más popular es la Virgen de Guadalupe, aparición mariana que data de 1531.

León de los Aldama, conocida simplemente como León, es la ciudad cabecera del municipio homónimo, en el estado de Guanajuato, casi 380 km al norte de la ciudad de México. Viven en ella alrededor de 1.580.000 habitantes (cuarta más poblada del país), pero el área metropolitana alcanza 2.100.000.

Fue fundada en 1576 y desde la cuarta década del siglo XX su economía se basa en la cadena productiva de cuero, calzado y marroquinería, servicios e industria automotriz (hay en Guanajuato autopartistas que proveen elementos a Toyota, Volkswagen, Ford, Honda, Mazda y General Motors), atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, centros de investigación, universidades y educación superior y turismo de negocios.

Es donde se gestó la independencia nacional y una localidad célebre por su atractivo aspecto colonial y sus artesanías de oro y plata. Posee varios túneles, pasadizos y puentes peatonales.

De la tierra de los mariachis, tacos, guacamole, barbacoa, el tequila, músicos y artistas famosos, también provienen, en materia automovilística, nombres como los de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Sergio Pérez, Héctor Rebaque, Adrián Fernández, Michel Jourdain, Daniel Suárez, Benito Guerra, Alfonso Toledano, Josele Garza, Esteban Gutiérrez, Memo Rojas, Patricio O’Ward y Moisés Solana.