Sobre la competencia
78 tripulaciones animarán la primera fecha de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rally, que empieza con su tradicional carrera en Montecarlo del 19 al 22 de enero.
Hay diez autos anotados en la clase híbrida considerada como la más grande, que agrupa a las formaciones oficiales con sus máquinas Rally 1.
Kalle Rovanperä confía desde el principio en poder defender lo mejor que pueda el título recientemente obtenido, que lo consagró como el monarca más joven en la historia de la categoría, pese a que se enfrentar a duros rivales.
El joven finés sigue conduciendo un Toyota GR Yaris y otra vez tiene como compañeros a Sébastien Ogier, que prácticamente hace las veces de local en esta competencia, al galés Elfyn Evans y a Takamoto Katsuta. El japonés será el único de este cuarteto que no puntuará para la marca, que también defiende su condición de campeona entre los constructores.
El modelo desarrollado en Finlandia se ha sometido a una serie de ajustes técnicos que lo llevan a ofrecer un aumento de la potencia máxima y del par motor. Exteriormente, uno de los cambios más visibles es el despojo de las tomas de aire laterales, que ahora van embutidas, así como variantes aerodinámicas en el alerón trasero y la sección frontal.
Ogier ya lo probó en los Alpes en un día frío, pero sobre pavimento seco.
En Hyundai Motorsport, el belga Thierry Neuville encabeza una alineación de tres i20 N que integran el español Daniel Sordo y Esapekka Lappi, que debuta con el fabricante surcoreano.
Lappi, de 31 años, esperó ansiosamente una oportunidad como ésta y regresa a un programa de tiempo completo en medio de una ampliación de su familia, que consta de su esposa y los que desde hace algunas semanas con tres hijos pequeños.
Días atrás, la escuadra con base en Alzenau, Alemania, nombró a Cyril Abiteboul como nuevo director. El francés de 45 años toma las riendas en reemplazo de Julien Moncet, agregándose el rol que ocupará asumiendo no solamente los destinos del equipo oficial, sino además del programa para clientes privados.
Abiteboul, que cooperará estrechamente con el departamento de Investigación y Desarrollo de la fábrica en Asia, lleva 15 años trabajando en el automovilismo, destacándose sus puestos como director general adjunto de Renault Sport y Caterham en Fórmula 1.
Ott Tänak vuelve a subirse a un Ford, en este caso a un Puma, con el joven galo Pierre-Louis Loubet como ladero y el griego Jourdan Serderidis a bordo de una tercera unidad, inscrita como particular.
De quienes efectuaron ensayos, ellos dos estuvieron entre los primeros, rodando el coche un día y medio en los sectores de Col des Garcinets, Col de La Bachassette y Col d’Espréaux.
Quien retorna a la categoría WRC2 es Adrien Fourmaux, a los mandos de un Fiesta Mk.2 de M-Sport con el que se entrenó ganando el Rally Jänner, tradicional apertura del torneo austríaco, dominando sus tres etapas y ocho de los 17 tramos, gracias a lo cual superó por 9.7 segundos al Škoda Fabia del local Simon Wagner.
Los organizadores eligieron para dicha carrera caminos próximos a la frontera con la República Checa para ir entrenando con miras al que en octubre será, con Alemania como tercer país, el Rally de Europa Central. A nivel mundial, su compañero será el luxemburgués Grégoire Munster.
Chris Ingram debería ser de la partida con un Fabia, aunque la pérdida de un patrocinador pone en juego esa posibilidad para el británico.
Hay 27 Rally2, de los cuales los más destacados son los Citroën C3 de Yohan Rossel, Stéphane Lefebvre, Sean Johnston, Eamonn Boland y Alejandro Cachón, los Hyundai i20 N del español José María López, el suizo Olivier Burri y los irlandeses Josh McErlean y William Creighton y los Škoda Fabia del boliviano Marco Bulacia (con Axel Coronado de navegante), François Delecour, Erik Cais y Nikolay Gryazin.
Mientras los pilotos traten de quedarse con los mejores tiempos en la ruta, fuera de ella se reunirán en el Principado expertos en la industria automotriz para debatir cómo las innovaciones desarrolladas desde su primera temporada por las unidades híbridas pueden acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible para el usuario común.
Justamente, fue aquí que hace 12 meses se levantó el telón de una nueva era para la disciplina con sus ejemplares enchufables, un combustible 100% renovable y suministros de energía ecológicos para usar en zonas predeterminadas, todo esto en conjunto con los motores turboalimentados 1.6 de unos 500 caballos de fuerza.
El Ford Puma de Sébastien Loeb emergió vencedor en su primera aparición con ese modelo y con Isabelle Galmiche como copiloto. Loeb aventajaba a Sébastien Ogier por aproximadamente medio minuto en la penúltima especial, punta que recuperó cuando su rival pichó a último momento la rueda delantera izquierda, lo que le valió llevarse por 10.5s su octavo éxito en la famosa prueba monegasca.
Por lo que dure este calendario, la Federación Internacional de Automovilismo y WRC concordaron no otorgar a nadie el número 43 en honor a Ken Block, que solía usarlo siempre. El estadounidense perdió trágicamente la vida el segundo día del año al golpearse con su moto de nieve en las montañas de Utah, cerca de donde vivía.
Lo que hay que saber
Enero siempre presenta pronósticos imprevisibles por donde pasa el Rally de Montecarlo, así que sus participantes pueden encontrar nieve, hielo y asfalto húmedo en un puñado de kilómetros. La selección de neumáticos siempre es clave.
En esta 91ª edición, el belga Marc Duez, de vasta experiencia en varias categorías, será uno de los encargados, junto a Florian Bernardi, de abrir la carretera, ambos sobre un par de Toyota GR Yaris RZ.
Tras el Shakedown del jueves, esa misma noche se larga desde la Plaza del Casino e inmediatamente las tripulaciones encaran dos tramos nocturnos, el famoso Col de Turini y el Col de Castillon.
Las jornadas de viernes y sábado serán de seis parciales y la del domingo de cuatro, dando forma a 18 pruebas de velocidad y una distancia total de 325 kilómetros. Con algo más de 15 kilómetros, Turini será uno de los Power Stage más extensos del calendario.
Ogier y Loeb prevalecieron aquí ocho veces cada uno. Con cuatro triunfos, les siguen Walter Röhrl, Sandro Munari y Tommi Mäkinen.
El lugar
El Principado de Mónaco alberga desde siempre a la carrera, aunque en rigor de verdad la misma se celebra mayoritariamente en suelo francés. Sitio de residencia de ricos, famosos y casi todos los pilotos profesionales de sueldos altos en el automovilismo internacional, este glamoroso peñasco se ubica entre el mar Mediterráneo y las bajas estribaciones de los Alpes, enclavado en la Riviera provenzal y la Costa Azul.
Es el segundo estado más pequeño del mundo detrás del Vaticano, pero el primero en densidad poblacional. Su frontera con Francia es de solo cinco kilómetros y medio y con Italia, menos. Su costa no llega a los 4.000 metros de extensión.
Su territorio pertenecía a Italia hasta que a fines del siglo XIX los franceses lo anexaron al condado de Niza, que está a 13 km. De hecho, hasta 1860 se hablaba italiano y no francés (o dialecto monegasco) como desde entonces.
En esta monarquía constitucional, el Rally de Montecarlo tuvo su primera edición en 1911 y el Gran Premio en sus calles en 1929. Los eventos automovilísticos le han reportado al estado fama global y cuantiosas divisas al tratarse de dos de las mayores y tradicionales que se conocen.
No dispone de ejército propio, pero tiene un pequeño grupo de guardacostas y 500 policías y carabineros, uno de los números más altos por persona, considerando que sus habitantes estables no llegan a 39.000.
Desde 1869, al ser tan elevados los ingresos por la industria del juego y su Casino, el príncipe Carlos III eximió de impuestos sobre la renta a sus residentes, lo cual originó la radicación de un notorio flujo de familias ricas de Europa.
Santa Devota es la patrona local y le da su nombre a una famosa curva del circuito callejero donde giran la Fórmula 1, la Fórmula E y los monoplazas históricos.
El monegasco Louis Chiron se impuso antes su público en 1931, así como en el Gran Premio de Francia, el Gran Premio de España y las 24 Horas de Spa. Charles Leclerc es hoy figura de Ferrari, en tanto que los pilotos Olivier Beretta y Stéphane Ortelli se destacaron durante años en GT. El navegante más consagrado de la historia, Daniel Elena, ladero de Sébastien Loeb, también es de este origen.