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Sobre la competencia

Desde mañana, el Campeonato del Mundo de Rally abre el telón de una nueva era en su historial, dando la bienvenida a los autos Rally1 de concepción híbrida en el clásico Montecarlo que habitualmente es cita de inicio del calendario, en este caso para celebrar su 50ª temporada.

Las nuevas máquinas de la clase mayor combinan un motor a combustión 1.6 turboalimentado con otro eléctrico de 100kW. La regeneración de energía del sistema híbrido enchufable, un combustible 100% libre de hidrocarburos y el suministro de cargas sostenibles son la clave del compromiso con el cual la categoría se embarca en una perspectiva más ecológica.

De a ratos, la potencia máxima de los impulsores montados en chasis que son células de seguridad podrá dispararse al equivalente a 500 caballos de fuerza. Las tres marcas involucradas en este cambio de reglamento presentaron sus respectivos modelos el sábado en Salzburgo (Austria), en un evento especial que contó con la presencia del nuevo presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Mohammed Ben Sulayem.

El equipo campeón de Constructores, Toyota Gazoo Racing, cuenta con los Yaris del ocho veces monarca de la especialidad Sébastien Ogier, ahora navegado por el belga Benjamin Veillas, el subcampeón Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta.

Ogier pilota el GR Yaris de Toyota Gazoo Racing con su nuevo copiloto Benjamin Veillas.

Ford ensayó intensamente su Puma, confiado en esta ocasión a Sébastien Loeb, quien viene de competir en el Rally Dakar y lleva como copiloto a Isabelle Galmiche tras el retiro de Daniel Elena, con quien disputó 180 pruebas mundiales. El francés será una opción ocasional para M-Sport, así que se verá más seguido en sus flamantes bólidos a Craig Breen, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith.

Hyundai Motorsport monta en sus i20 a Ott Tänak, Thierry Neuville y Oliver Solberg, con Daniel Solberg en determinados rallies.

Un detalle importante es la campaña de concientización que se está haciendo con el público a través de mensajes de seguridad en redes sociales, sitios web y medios de comunicación, avisando que los aficionados se limiten a tocar un auto, si hiciera falta, exclusivamente cuando éste muestre una luz verde encendida en el parabrisas y las ventanas laterales.

Una luz roja intermitente acompañada de una alarma, o ninguna luz, quiere decir que es imperativo que la gente se mantenga alejada para evitar posibles descargas posibles eléctricas de las unidades que en sus puertas llevan la inscripción “HY” que los identifica como híbridos en letras blancas con fondo rojo.

En su interior, las unidades deben llevar dos pares de guantes de clase 0 capaces de soportar 1.000 voltios, fácilmente accesibles para piloto y copiloto cuando se bajen en la ruta.

En WRC2, Andreas Mikkelsen estrena el número 1 con un Škoda Fabia de Toksport, con el boliviano Marco Bulacia, el británico Chris Ingram y el ruso Nikolay Gryazin de compañeros. Yohan Rossel les dará batalla con un Citroën C3, al igual que sus compatriotas Eric Camilli y Stéphane Lefebvre, que ya llevan varias ediciones del Montecarlo disputadas. A bordo de otro C3 estará el norteamericano Sean Johnston.

El joven checo Erik Cais saldrá con un Ford Fiesta y Grégoire Munster con un Hyundai i20 N Rally2. Otro belga, aunque más experimentado, Freddy Loix, reaparecerá en el plano internacional por primera vez desde 2004 sobre un Fabia.

En WRC3, hay cuatro Ford Fiesta Rally3 anotados, los del campeón Junior Sami Pajari Sami, Enrico Brazzoli, Zoltán László y Jan Černý, así como ocho de 74 binomios en la categoría RGT con Alpine A110 y Abarth 124.

Lo que hay que saber

El imprevisible clima alpino en el invierno significa que los participantes pueden encontrar nieve, hielo y asfalto seco en un puñado de kilómetros. La selección de neumáticos siempre es clave. Sin embargo, el pronóstico no parece arrojar previsiones extremas, sino todo lo contrario.

La partida del 90º Rally de Montecarlo se realizará en la renovada Plaza del Casino de Mónaco mañana (jueves 20 de enero) por la noche. Las tripulaciones enfilarán hacia el mítico Col de Turini, el más largo de los 17 tramos alpinos que cubren 296,03 km antes de la llegada el domingo por la tarde. Habrá otros tres parciales nocturnos después del Turini.

El piso es de asfalto en estos 1.511,47 kilómetros, que podría verse cubierto por parches de hielo o nieve. El viernes no habrá asistencia disponible desde la salida del parque cerrado hasta el regreso, así que todos deberán confirmarse tan solo con un cambio de gomas en Puget-Théniers.

Entre 2009 y el año pasado, Ogier ganó en la competencia que pasa por Gap, su ciudad natal, ocho veces. Loeb suma siete victorias en diez años y con cuatro les siguen Walter Röhrl, Sandro Munari y Tommi Mäkinen.

El lugar

El Principado de Mónaco alberga desde siempre a la carrera, aunque en rigor de verdad la misma se celebra mayoritariamente en suelo francés. Sitio de residencia de ricos, famosos y casi todos los pilotos profesionales de sueldos altos en el automovilismo internacional, este glamoroso peñasco se ubica entre el mar Mediterráneo y las bajas estribaciones de los Alpes, enclavado en la Riviera provenzal y la Costa Azul.

Es el segundo estado más pequeño del mundo detrás del Vaticano, pero el primero en densidad poblacional. Su frontera con Francia es de solo cinco kilómetros y medio y con Italia, menos. Su costa no llega a los 4.000 metros de extensión.

Su territorio pertenecía a Italia hasta que a fines del siglo XIX los franceses lo anexaron al condado de Niza, que está a 13 km. De hecho, hasta 1860 se hablaba italiano y no francés (o dialecto monegasco) como desde entonces.

En esta monarquía constitucional, el Rally de Montecarlo tuvo su primera edición en 1911 y el Gran Premio en sus calles en 1929. Los eventos automovilísticos le han reportado al estado fama global y cuantiosas divisas al tratarse de dos de las mayores y tradicionales que se conocen.

No dispone de ejército propio, pero tiene un pequeño grupo de guardacostas y 500 policías y carabineros, uno de los números más altos por persona, considerando que sus habitantes estables no llegan a 39.000.

Desde 1869, al ser tan elevados los ingresos por la industria del juego y su Casino, el príncipe Carlos III eximió de impuestos sobre la renta a sus residentes, lo cual originó la radicación de un notorio flujo de familias ricas de Europa.

Santa Devota es la patrona local y le da su nombre a una famosa curva del circuito callejero donde giran la Fórmula 1, la Fórmula E y los monoplazas históricos.

El monegasco Louis Chiron se impuso antes su público en 1931, así como en el Gran Premio de Francia, el Gran Premio de España y las 24 Horas de Spa. Charles Leclerc se apoderó de los Grandes Premios de Bélgica e Italia en 2019, en tanto que los pilotos Olivier Beretta y Stéphane Ortelli se destacaron durante años en GT. El navegante más consagrado de la historia, Daniel Elena, ladero de Sébastien Loeb, también es de este origen.

Así se promociona el 90º Rally de Montecarlo:

http://https://www.youtube.com/watch?v=jV3EDjjKTUA