0

Sobre la competencia

La curva de Lesmo, la Parabólica, el Retifilo, son todos sectores tradicionales del mítico Autódromo Nazionale di Monza en el norte de Italia. También por allí pasará el Rally de Monza por segundo año consecutivo para la definición del Campeonato del Mundo de la disciplina, con el agregado de tramos que trepan las montañas de Lombardía.

La pandemia de coronavirus impidió otra vez que Japón se encargue del cierre de temporada, pero la prueba europea promete un desenlace más que interesante. Para contrarrestar esa falta, Takamoto Katsuta se puso al volante de su Toyota Yaris World Rally Car en su tierra dos domingos atrás para hacer en un rally sprint ante los aficionados nipones en el que también largó el presidente de esta corporación, Akio Toyoda, quien terminó cuarto en un GR Yaris, navegado por Norihiko Katsuta, padre de Takamoto, que habitualmente es piloto nacional en la actualidad.

El viernes, 82 anotados largarán en el evento de despedida de la era World Rally Car, además de la instancia que determina quién será campeón de pilotos en la clase superior, en copilotos, en constructores y en WRC3.

La batalla principal se librará entre un dúo de Toyota Gazoo Racing, el de Sébastien Ogier y Elfyn Evans, aunque también Kalle Rovanperä y Katsuta intervendrán con modelos idénticos.

En 2022, el francés se retirará de la categoría tiempo completo, pero participará de algunos rallies mientras se concentra en competencias del Campeonato del Mundo de Resistencia con el prototipo híbrido que ensayó en Baréin el fin de semana último. busca su octavo cetro; Evans, el primero, del que estuvo cerca en Monza 12 meses atrás.

Hyundai Motorsport parte con Thierry Neuville, Daniel Sordo y Teemu Suninen. El finés reemplaza a Ott Tänak, ausente por razones familiares.

Gus Greensmith y Adrien Fourmaux están a cargo de los Ford Fiesta WRC de M-Sport Ford. Aquí con Elliott Edmondson a su lado, Oliver Solberg tripulará el Hyundai de 2C Compétition.

Como Andreas Mikkelsen ya es campeón en WRC2, Phil Hall hará experiencia con un volante de punta, así que irá a la derecha del Škoda Fabia del noruego, que tendrá en Marco Bulacia y Marcelo Der Ohanessian a sus compañeros en Toksport, procurando el subcampeonato para los únicos representantes sudamericanos en la duodécima fecha del calendario.

Jari Huttunen experimentará las cualidades de un Fiesta Rally2 por primera vez, mientras que Nikolay Gryazin y Enrico Brazzoli aspiran al podio con Fabias de Movisport.

Hay 22 binomios en WRC3, encabezados por Yohan Rossel de Francia y Kajetan Kajetanowicz de Polonia, que lucharán por la corona con un Citroën C3 Rally2 y un Škoda Fabia, respectivamente. Otros nombres sobresalientes son los de Chris Ingram (Škoda), Josh McErlean, Grégoire Munster y Andrea Crugnola con Hyundai i20.

Lo que hay que saber

Esta carrera existe desde 1978 como Monza Rally Show, un evento típico de fin de año cerca de Milán, que era sin puntos para un torneo específico, pero siempre apta para que figuras y equipos de ésta y otras categorías cierren allí su temporada de manera espectacular en el invierno.

Tiziano Siviero, bicampeón mundial de navegantes junto a Massimo Biasion, fue quien contribuyó a la diagramación original del recorrido desde 2020. Aportó ideas para que de la plana Monza, de baja altitud, pronto los autos trepen a 1.000 metros en 20 kilómetros en dirección a las montañas y el Lago de Como, con lo que se logró que el rally sea tan variado que hasta el pronóstico meteorológico anuncia allí hielo o nieve para los sectores que se alejan del autódromo.

El itinerario ofrece circuito, especiales diurnos y nocturnos, curvas peraltadas de casi un siglo de existencia, tramos lentos y trabados hacia los Alpes, veloces y llanos, pavimento, hojas secas y resbaladizas, barro y un sinfín de factores que le dan un condimento especial.

Serán tres etapas pavimentadas. Los kilómetros totales son 677,62 y 253,18 los de los 16 tramos.

El lugar

Italia es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea. Es una república parlamentaria compuesta por veinte regiones que, a su vez, se dividen en 110 provincias.

Se ubica en el centro del mar Mediterráneo e incluye las islas de Sicilia y Cerdeña y alrededor de ochocientas islas menores. En el norte, está rodeada por los Alpes y tiene frontera con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los micro-Estados de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano.

Debido a su localización, recibió durante la Antigüedad​ diversas influencias de civilizaciones mediterráneas exteriores, como la de los fenicios, cartagineses y griegos, además de ser el sitio donde se forjó el Imperio Romano.

Su capital, Roma, es la ciudad santa para la Iglesia Católica. El legado cultural de Italia en literatura, arte, ciencia, música y hasta gastronomía es de una riqueza inagotable.

Con 60.544.000 habitantes, es la tercera nación europea que más turistas recibe por año, importantísimo centro de diseño y fabricación que fue precursor en la industria automotriz y el surgimiento del deporte motor de todo tipo.