Sobre la competencia

Los paisajes del Rally de Nueva Zelandia no se habían borrado de la memoria de las personas que siguen el Campeonato del Mundo de la especialidad a pesar de los diez años de ausencia del evento en el calendario.

Junto a la de Japón, esta es una de las carreras más alejadas del centro operativo de la categoría, que es Europa. Consecuentemente, la undécima fecha de la temporada no registra un número alto de inscritos, incluso cuando también es quinta cita del torneo nacional.

Por eso, el total de 28 tripulaciones no hacen justicia con los lindos caminos y la buena organización que generalmente ofrece este país. Toyota Gazoo Racing llega con Kalle Rovanperä, Séabstien Ogier (desde ahora en elr esto de los rallies), Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. Hyundai lo hace con Thierry Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg. Hay tres Ford para Craig Breen, Gus Greenmsith y Lorenzo Bertelli.

Rovanperä reúne 207 puntos, escoltado por Tänak con 154 y Neuville con 131.

Detrás de los diez coches híbridos vendrán algunos Rally 2 a considerar, como el Hyundai 20 N del local Hayden Paddon, los Škoda Fabia de Kajetan Kajetanowicz, Shane van Gisbergen y Harry Bates o el Citroën C3 de Armin Kremer.

En WRC2, ninguno de los tres primeros estará en esta carrera. Andreas Mikkelsen tienen 109 unidades contra las 89 de Emil Lindholm y 80 de Yohan Rossel.

Aunque Nueva Zelandia es válida por la categoría WRC3, no se registraron anotados en la misma.

Lo que hay que saber

El itinerario prevé 17 tramos, los cuales sumarán 279,80 kilómetros en rutas curvilíneas de tierra compactada, muchas de ellas con peraltes.

La largada será el jueves por la tarde en la plaza Pukekawa de Auckland, prólogo de un superespecial de 1.800 metros. Tras ese compromiso breve, el viernes la actividad hará madrugar a todos a partir de las 05:45.

La exigente primera etapa va a los sectores clásicos en la Costa de Whaanga y Waikato para transitar -sin asistencia (solo cambio de neumáticos)- por más de la mitad de la distancia cronometrada. El sábado, el mapa del rally muestra tramos al norte de la ciudad anfitriona, mientras que el domingo será el día más corto de todos.

El debut mundial de Nueva Zelandia se produjo en 1977, cuando resultó vencedor el italiano Fulvio Bacchelli con un Fiat 131 Abarth oficial. Al récord de haber ganado allí cuatro veces con Toyota Celica y Corolla que tenían Carlos Sainz y Luis Moya lo batieron Marcus Grönholm y Timo Rautiainen con cinco éxitos, los de 2002, 2002 y 2003 con Peugeot 206 WRC y 2006 y 2007 con Ford Focus WRC. La penúltima de esas consagraciones supuso el margen de tiempo más reducido en la historia de la disciplina: 0.3s entre ellos y Sébastien Loeb (Citroën Xsara WRC).

El lugar

Nueva Zelandia es el nombre que recibe este país insular de Oceanía conformado básicamente por dos grandes islas, Norte (donde está Wellington, su capital) y Sur, así como por otras más pequeñas. Su pueblo originario es el maorí, que en su lengua nativa llamaba a este lugar Aotearoa (Tierra de la Gran Nube Blanca”. El explorador holandés Abel Tasman fue el primer europeo en llegar a sus costas, que llamó Staaten Land, suponiendo que era la parte austral de Sudamérica. Zelandia proviene de Zeeland (en honor a una provincia holandesa).

El vecino grandes más cercano es Australia, a unos 2.000 kilómetros al sudeste en el Mar de Tasmania, aunque a menos distancia se hallan Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga. Debido a este largo aislamiento, se desarrolló allí una fauna endémica dominada por las aves, muchas de las cuales se extinguieron después de la llegada de los humanos y los mamíferos que introdujeron sin control. La mayor parte de la población local es de ascendencia anglosajona, en tanto que los maoríes son la minoría más numerosa. El inglés y el maorí son sus idiomas oficiales.

El Rey de Inglaterra (Carlos III) es el jefe de Estado y en su territorio, una monarquía constitucional, está representado por un gobernador general. El Poder Ejecutivo es ejercido por el gabinete y el primer ministro. Hace 112 años, fue el primer país en darle derecho a voto a la mujer. Sus ciudades se sitúan entre las de mejor calidad de vida en el mundo. Influyen en su gran posicionamiento factores como ausencia de corrupción política, alto nivel de educación, libertad económica, democracia y desarrollo humano, conciencia ecológica y derechos civiles. Por esto, se atribuye a Nueva Zelandia el 13º en la lista de mejores naciones.

Los primeros pobladores conocidos fueron los polinesios que llegaron en canoa entre los años 1250 y 1300. En 1907, Nueva Zelandia se declaró un dominio dentro del Imperio Británico y en 1947 adoptó el Estatuto de Westminster, que la convirtió en un miembro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), si bien en pocos años la región se volvió casi independiente.

A las Islas Norte y Sur las separa el Estrecho de Cook, de 22 kilómetros en su punto más angosto. El área total asciende a 268.838 km², por lo cual es algo más pequeña que Italia o Japón y un poco más grande que el Reino Unido.

El clima suele ser templado, oceánico, con temperaturas anuales medias que van desde los 10º a los 16º en el norte, aunque esto varía considerablemente entre regiones, siendo extremadamente húmedo en la costa oeste, a casi semiárido en el interior de Canterbury y subtropical en la Isla Norte.

Auckland, Wellington y Christchurch son las ciudades más importantes y habitadas por personas próspera, en igualdad social y financiera y un estándar de vida elevado, comparable en Europa al de los países nórdicos.

En el deporte motor, han habido muchos neozelandeses destacados, como el campeón mundial de Fórmula 1 de 1967, Denny Hulme, Bruce McLaren (piloto fundador del equipo homónimo), Chris Amon, Scott Dixon (tricampeón de Fórmula Indy), Paul Radisch (ganador de la Copa Mundial de Turismo 1993 y 1994), Rod Millen (cinco veces ganador de la trepada Pikes Peak entre 1994 y 1999), Rhys Millen (ganador Pikes Peak 2012 y 2015) y los especialistas en Rally Peter “Possum” Bourne (piloto oficial Subaru y tricampeón FIA Asia-Pacífico 1993, 1994 y 2000) y Hayden Paddon (piloto oficial Hyundai y campeón mundial de Producción 2011).