0

Generalidades

El Rally de Osorno fue fecha válida campeonato Copec RallyMobil™ en ocho oportunidades, la primera de ellas en 2006 y la última en 2016. Este fin de semana, llegan a su fin una ausencia de cinco años para la que es una de las plazas más importantes para el deporte motor nacional, donde se cuentan por millares los aficionados a la categoría, además de ser sede de numerosos equipos importantes.

En su regreso al calendario, este auténtico clásico de la especialidad tendrá cualidades diferentes a los eventos anteriormente disputados, con más días de competencia, más tramos, más kilómetros y una exigencia que lo llevará a ser un desafío poco común para los 32 participantes anotados.

Los golpes de escena producidos en Quillón, especialmente durante la segunda etapa, cambiaron parte del escenario en lo que a puntos sumados se refiere. En la clase RC2, por ejemplo, Jorge Martínez (Škoda Fabia, CBTech) está al frente con 48 puntos, pero Emilio Fernández (Škoda Fabia, Susaron) se le ha acercado a solo seis unidades, dejando más atrás a Pedro Heller (Citroën C3, Joker Rally) con 39 y Nicolás Fuchs (Škoda Fabia, Castro Yangali Team) con 35, el más perjudicado en la competencia precedente.   

Patricio Muñoz (Peugeot 208 Rally4, Eme Racing) es el líder en RC4 con 50 puntos, superando por 12 al último ganador, Eduardo Kovacs (Peugeot 208 Rally4, K-Sport/CBTech), quien empata con Nicolás Pérez (Peugeot 208 R2, Pérez Racing). En las subdivisiones que se desprenden entre los autos de tracción simple, Muñoz y Kovacs están igualados con 55 puntos en Rally 4, mientras que Gerardo Rosselot es el más cómodo con 66 unidades en R3, un panorama similar al de Nicolás Pérez con sus 65 puntos en R2.

Osorno muestra un plantel de escuadras locales con pilotos y navegantes que representarán prestigiosamente a su gente. En esa lista, es curioso el caso de no dos, sino tres hermanos Pérez: Nicolás, Diego y ahora también Pablo, el menor. 

Al haber llegado al país un lote con neumáticos de compuesto intermedio, los equipos podrán hacer un ensayo de los mismos hoy (martes) de 16:00 a 18:00 en un trazado ubicado a cuatro kilómetros del centro de la ciudad.

El reconocimiento de los tramos correspondiente a la etapa de los días viernes y sábados (PE1 a 13) se podrá efectuar el miércoles de 9:30 a 18:30, en tanto que los del domingo (PE16 a 20) se podrán relevar el jueves de 8:00 a 12:00. Para entonces, ya se habrá habilitado la posibilidad de cumplir con la verificación técnica adelantada, que se extiende de 8:00 a 12:00 del jueves. 

Recorrido

El Shakedown se realizará en el sector denominado Agua Buena, de 3.230 metros, el jueves (11 de noviembre) de 14:00 a 16:00, con la primera hora reservada a máquinas de tracción simple y la otra a los de tracción integral.

El parque de servicios en Chuyaca será donde se instalen todos y se haga la largada protocolar ese mismo día a partir de las 19:00.

El rally propone 20 pruebas especiales, repartidas en siete para la Etapa 1 (63,57 km de velocidad con dos asistencias intermedias) entre las 9:06 y las 17:21 (ingreso a parque cerrado), siete para la Etapa 2 (72,95 km cronometrados) entre las 9:13 y 17:50 (con otras dos asistencias en medio de estos tramos) y seis para la Etapa 3 (72,48 km) entre las 8:08 y 15:36. Picoy 1 y 2 (PE16 y 18) son el parcial más extenso (22,18 km). La PE20 será el Mobil 1 Power Stage en Los Boldos (4,61 km, el más corto) a las 14:51.

La premiación está prevista para las 17:15.

El Rally de Quillón totaliza 799,29 km, de los cuales 209 son de pura competencia y 590,29 de enlaces.

El lugar

Osorno es la capital de la provincia homónima en la región de Los Lagos, comunicada al resto de Chile por la Ruta 5 Sur, 917 km de Santiago y 232 de Bariloche en Argentina.

Se estima que más de 175.000 habitantes residen allí, quedando atrás de Puerto Montt dentro de la misma zona. Fue fundada en 1558 por los conquistadores españoles y destruida 40 años más tarde por una gran rebelión mapuche hasta resurgir dos siglos después gracias a la labor de colonos alemanes y austrohúngaros le dieron impulso propio de la ganadería bovina a nivel nacional desde el siglo XIX.

Restos arqueológicos indican que hace 12.500 habitaban grupos humanos que coexistían con la fauna ya extinta.

A principios del siglo XX se produjo su avance urbanístico. Su clima es oceánico y sus niveles pluviales altos en invierno. Osorno es atravesada por los ríos Rahue y Damas.

Este es un centro agropecuario de relevancia que se identifica con el eslogan “La patria de la leche y tierra de la carne” merced a su terreno fértil de buena temperie.

Entre sus principales cultivos, figuran el trigo, la avena, la remolacha y las plantaciones de tulipanes. La ciudad se caracteriza por sus imponentes parques y plazas, ubicados casi siempre a orillas de los ríos, por lo que es una de las urbes con más hectáreas de áreas verdes del país. También son sitios de interés el Fuerte Reina Luisa, la Plaza de Armas, el Pueblito Artesanal, el Mercado Municipal de Osorno, el Casino Sol, el bulevar “Pueblito suizo-alemán” y la Catedral de San Mateo.

Anualmente, se organizan el Festival de la Leche y la Carne, la feria ganadera Sago Fisur, la Muestra Folclórica Nacional y el Festival Campesino.

Campeonato actualizado: www.anarerally.cl (Ranking 2021)

Inscritos

Tiempos en línea: http://anarerally.cl/Resultados/tiemposPrime.php

Cronología:

http://www.anarerally.cl/DOCS/OSORNO/OSORNO%202021/OSORNO2021CRONOLOGIAV3.pdf