Comentario

Con la presencia de dos pilotos chilenos, la cuarta fecha del Campeonato del Mundo tendrá lugar esta semana en Portugal a partir del viernes (12 de mayo) y a lo largo de tres etapas.

La clásica prueba lusa va por su 56ª edición y vuelve a tener a la ciudad costera de Matosinhos como epicentro, en el norte del territorio. Es válida por la máxima serie de esta especialidad en sus clases WRC, WRC2 y WRC2, además de por el torneo nacional, razón por la cual hay tantos anotados.

Tres representantes de Toyota Gazoo Racing llegan al tope de las posiciones en el campeonato y serán de la partida en suelo ibérico. Con 69 puntos, empatan el primer puesto Sébastien Ogier y Elfun Evans, mientras que Kalle Rovanperä se ubica a un solo punto de ellos. Completa la dotación de la marca japonesa Takamoto Katsuta, como es habitual.

El cuarto en las posiciones es Ott Tänak, que va con un Puma híbrido de M-Sport Ford, precediendo a Thierry Neuville, el mejor de los defensores de Hyundai Motorsport. Junto al estonio, estará cono otro producto del óvalo Pierre-Louis Loubet, mientras que junto al belga correrán Daniel Sordo y Esapekka Lappi.

Con la poderosa lista de inscritos que tiene, la siguiente división acapara buena parte de la atención, pues hay 44 máquinas Rally2 listas para largar (el año pasado fueron 49).

El actual campeón Copec RallyMobil Alberto Heller vuelve a este campeonato en una carrera que le gusta mucho. Para eso, se subirá aun Citroën C3 prácticamente sin uso del equipo español Proracing. Lo navegará Luis Allende. El argentino compite por primera vez en Europa, pues su anterior evento mundial había sido el Copec Rally Chile en 2019 junto a Felipe Rossi en un Ford Fiesta R5. Heller llega en gran forma tras haber ganado días atrás en Laja y San Rosendo. Cerdeña hace dos años había sido su última incursión por este certamen, aunque en la clase WRC3.

De idéntico modo, vuelve a participar al nivel más alto Emilio Fernández, quien llevará de copiloto a Borja Rozada y tripulará un Škoda Fabia Rally2 Evo de la escuadra Race Seven, también con asiento en España. Fernández había sido sexto en Estonia el año pasado con un ejemplar de Toksport, en un rally de características muy diferente a éste, que afronta por cuarta vez, considerando que la primera fue con un Ford Fiesta R2 y las restantes con el modelo de tracción integral de la marca checa.

Otros nombres a tener en cuenta con Škoda son los de Andreas Mikkelsen, Oliver Solberg, Gus Greensmith, Lauri Joona, los bolivianos Marco y Bruno Bulacia, el peruano Eduardo Castro, Armindo Araújo Erik Cais, Armin Kremer, Miguel Correia y Norbert Herczig. El monarca en vigencia, Emil Lindholm, se queda en su ciudad a rendir ineludibles exámenes universitarios de Finanzas, a la espera de volver al ruedo en Cerdeña. Con Hyundai estarán Teemu Suninen, el paraguayo Fabrizio Zaldívar, Georg Linnamäe, Josh McEarlean, Ricardo Teodósio y Miguel Zaldívar (padre de Fabrizio, con José Luis Díaz a su derecha). Con Citroën partirán Yohan Rossel, Alejandro Cachón, José Pedro Fontes y Bernardo Sousa y con Ford, Adrien Fourmaux, Nasser Al-Attiyah, Grégoire Munster y Robert Virves. Hay solo dos Fiesta Rally3 para los finlandeses Roope Korhonen y Toni Herranen.

Lo que hay que saber

La quinta prueba de la temporada se pondrá en marcha con una ceremonia de largada este jueves a la noche en Coimbra (cuarta ciudad más grande de Portugal y su antigua capital).

Un día más tarde, el itinerario empieza con dos pasadas por sectores clásicos como Lousã, Góis y Arganil, separados por una zona de montaje de neumáticos antes de una recorrida por Mortágua y el superespecial en Figueira da Foz, que no se hacía desde 1997. No habrá asistencias técnicas hasta el regreso al parque cerrado.

El sábado no es menos complicado con sus casi 150 kilómetros repartidos en seis tramos (incluido el más largo, Amarante, de 37,24 km), esta vez sí con una asistencia antes del espectacular compromiso en el circuito de Rallycross de Lousada (3,36 km).

La actividad del domingo gira bastante en torno a Fafe y su gran salto antes de la meta. Se programan otros dos parciales, ya que el tradicional camino cercano a Matosinhos se repite para terminar como Power Stage y dar forma a este esquema de 19 pruebas clasificatorias y un total de 1.636,25 km, de los cuales 329,06 son contrarreloj.

En 2022, Rovanperä consiguió su tercer triunfo en otras tantas competencias, logrando un imponente liderato en la tabla de puntuación que ya nunca más soltó.

El joven nórdico le arrebató la punta a su compañero en Toyota, Evans, durante la tarde de la Etapa 2. Takamoto Katsuta se encaminaba a un gran podio cuando fue superado por el Hyundai i20 N de Daniel Sordo por apenas 2.1 segundos.

A Thierry Neuville (Hyundai) se le salió una rueda delantera al principio, perdió bastante tiempo y se recuperó hasta ser quinto.

El lugar

Portugal forma parte de la Península Ibérica con España. Tiene como fecha de formación nacional al 5 de octubre de 1143, pero el sitio ha sido flujo de distintas civilizaciones por más de 3.000 años.

Son 10.500.000 habitantes con idioma propio, el portugués. 83% de ellos son católicos. El país se divide en 18 distritos y posee dos territorios insulares en el Oceáno Atlántico, las islas de Madeira y Azores, de donde proviene el conocido futbolista Cristiano Ronaldo.

Es uno de los 27 estados de la Unión Europea. Su nombre proviene del antiguo vocablo Oporto que sucedió al latín “Portus-Galliae” o Puerto de Galia.

En general, el sitio goza de buen clima mediterráneo y sus principales recursos son el turismo, la pesca, los vinos y los olivares. Es un sitio con amplia tradición en el deporte motor y con uno de los campeonatos nacionales de Rally más fuertes del mundo.