Comentario

Para su cuarta cita de la temporada, el campeonato Copec RallyMobil vuelve por segunda vez consecutiva a la Región de Ñuble, donde será Quillón la ciudad anfitriona de la categoría del 29 al 31 de julio.

En comparación a Chillán Viejo, los pisos no deberían presentar mayores diferencias, aunque los tramos son otros al ubicarse a más de 50 kilómetros de los recorridos en la prueba ganada en junio por Alberto Heller y Luis Allende.

Siendo época pluvial, la lluvia sí puede jugar un papel determinante en el trámite de carrera. Del mismo modo, habrá que ver cómo incide el frío en los neumáticos al comenzar cada mañana.

Hasta ahora, lo que ha pasado en el torneo es que, lejos de observarse que alguien se escape de sus rivales, la tendencia ha sido que varios participantes se han acercado entre sí. En la clase mayor, la RC2Pro, Jorge Martínez lidera con 59 puntos y tiene a Emilio Fernández solo seis más atrás. Alberto Heller es tercero con 50, superando por apenas uno a su hermano Pedro, que empata con Martín Scuncio. Emilio Rosselot se ubica sexto.

El viñamarino manda en la RC2 con 78 unidades, seguido por Germán Lyon con 70 y por Joaquín Ruiz de Loyzaga con 41. En RC4, Luis Martínez volvió a la punta en la prueba anterior y reúne 73 puntos con un margen pequeño de tres con respecto a Patricio Muñoz. 46 tiene el tercero, Felipe Padilla. En las subcategorías aparecen adelante Martínez y Muñoz igualados en Rally4 (73 puntos) escoltados por Padilla (49), Sebatián Silva es primero en R3 (70) por delante de Tadeo Rosselot (55) y Lucas Palma es puntero en R2 (29), dejando segundo a Diego Maldonado (22) y tercero a Felipe Arenas (20).

En esta presentación, hay modelos que representan a siete marcas: Peugeot, Citroën, Škoda, Mitsubishi, Opel, Renault y Ford. Entre los anotados aparecen pilotos y copilotos de tres países: Chile, Argentina y España.

De los 28 anotados, diez pertenecen a la clase RC2 y 18 a la RC4 (siete Rally4, dos R3 y nueve R2).

Itinerario

Al igual que en 2021, el predio conocido como La Esparraguera será donde se instale el parque de servicios, la dirección del evento y la sala de prensa.

En esta oportunidad, se llevarán a cabo 13 tramos clasificatorios, ocho el sábado y cinco el domingo. Como es habitual, para los participantes que abandonen durante el primer día cabe la posibilidad de reengancharse en la jornada siguiente.

El itinerario suma 344 kilómetros, de los cuales casi 131 son de velocidad pura y 213 de enlaces. El tramo más corto es Huacamalá, de 5.20 km, que se recorre dos veces en la primera etapa como PE3 y 7 y que en la segunda etapa cierra la programación como Power Stage, que se televisa en vivo. El más largo, de 14.42, es Puente Paredones, que se hace el domingo como PE9 y 11.

La actividad de la jornada inicial abarca 181 km, divididos por una asistencia, mientras que la siguiente es de 163. Los reconocimientos de la ruta se habilitan a partir del jueves previo a la largada en horas de la mañana y se extenderá hasta el día siguiente hasta poco después del mediodía.

El viernes 10 se hará el Shakedown en un tramo de 3.320 metros emplazado en la zona de Cerro Negro a partir de las 14:00 con los autos de tracción simple y a las 15:50 los de tracción integral, con clasificación entre medio para establecer el orden de largada.

El lugar

Quillón es una ciudad de unos 17.500 habitantes. Su nombre deriva del mapuche “keillun”, en referencia a que en el pasado este pueblo era un sitio de descanso para los viajeros que se desplazaban desde y hacia Concepción.

En el siglo XVII se asentaron en la zona familias españolas. El aumento poblacional motivó la construcción de la Parroquia Inmaculada Concepción de Quillón en 1832, que se destruyó con el terremoto de 2010, pero que ha sido reconstruida frente a la Plaza de Armas.

La ubicación, en línea entre el valle central y la vertiente oriental de la cordillera de la costa, la hace poseedora de un microclima de carácter templado. Abundan parajes naturales de gran belleza y los cultivos frutícolas, agrícolas y vitivinícolas; además de los recursos ganaderos. Estas características le han ganado a la zona la denominación de “Valle del Sol”.

Por ser una comuna de tradiciones arraigadas, durante el año se realizan diferentes eventos típicos. Para visitar, sobresalen los Saltos de Nitrihue con sus aguas cristalinas cayendo a cuatro metros de alto entre rocas, el Cerro Cayumanqui (el más alto de la provincia de Ñuble y el bosque autóctono mejor conservado con robles, olivos, avellanos, canelos, etc.), la Laguna Avendaño (atractivo balneario a muy corta distancia de la ciudad, ideal para el esparcimiento familiar y los deportes náuticos), el río Itata (famoso por la pesca de salmón), y los paradores relacionados a la Ruta Turística del Vino.

Pronóstico

El pronóstico señala que habrá temperaturas mínimas de 4 y máximas de 15 con posibilidad de lluvia para el sábado 30.

Ranking 2022

www.anarerally.cl (Ranking 2022)

Tiempos en línea

http://anarerally.cl/Resultados/tiemposPrime.php

Programa y cronología

https://anarerally.cl/DOCS/QUILLON/QUILLON%202022/PROGRAMA%20RALLY%20QUILLON%202022%20v0.pdf

https://anarerally.cl/DOCS/QUILLON/QUILLON%202022/QUILLON2022CRONOLOGIAV2Formato%20Nuevo.pdf

AUSPICIADORES