Comentario
La sexta fecha anual del campeonato Copec RallyMobil marca el retorno de la categoría a La Unión y Rio Bueno del 7 al 9 de este mes. La Región de los Ríos vio su evento interrumpido la última que se viajó hacia allí en octubre de 2019, pese a lo cual Jorge Martínez y Alberto Álvarez se llevaron el triunfo con el Škoda Fabia de CBTech.
Antes, el rally se había disputado en 2018 con un 1-2 de los Ford Fiesta del equipo Joker en manos de Alberto y Pedro Heller e incluso dos décadas atrás, cuando en 1987 y 1988 lo ganó Claudio Israel con un Toyota Corolla 1600 GT.
Los tantos han cambiado bastante después de Los Ángeles. Desde la primera cita de la temporada, Jorge Martínez no se había movido del primer lugar en la tabla de puntuación de la categoría superior, pero su ausencia allí (por estar participando por el Campeonato del Mundo en Grecia) se traduce ahora en que el penquista es tercero y en que tiene por delante a Alberto y Pedro Heller.
El menor de ellos reúne 102 unidades en la RC2 Pro, seguido por su hermano a diez, por Martínez a 25, por Martín Scuncio a 24, Emilio Rosselot a 35 y Emilio Fernández a 49. Matemáticamente, todos ellos pueden pelear por la corona hasta diciembre.
En RC2 manda otra vez Germán Lyon con 125 unidades, aunque a cuatro se ubica segundo Emilio Rosselot. Gerardo Rosselot es tercero con 69.
112 puntos son los del primero en RC4, Patricio Muñoz, quien supera por 15 Luis Martínez, que no será de la partida, pues se encuentra en España a la espera del nacimiento de su segunda hija. En su reemplazo sobre el Opel Corsa Rally4 estará su compatriota David Nafría (con Juan Cruz Varela a su lado), un experimentado piloto que se mantiene activo en su país y reconocido por los cursos que dicta. Mario Parra ocupa la tercera plaza con 69.
Los mismos tres competidores se sitúan de igual manera en la subdivisión Rally4, si bien el primer reúne 122 unidades y su escolta 99. Tadeo Rosselot se ha escapado un poco en R3, donde tiene 123 puntos contra los 108 de Sebastián Silva. En R2 pasa lo mismo. Lucas Palma ahora totaliza 81 unidades, mientras Diego Maldonado acumula 47 e Ignacio Etcheverry 38.
Este evento cuenta con 60 tripulaciones, una cantidad que prácticamente duplica a la habitual, considerando que el torneo regional Avosur se ha acoplado a Copec RallyMobil para la ocasión en un formato que nunca antes se había registrado (aunque con resultados y puntajes separados para sus participantes de las clases N2, N3 y N4).
A nivel nacional, hay modelos que representan a siete marcas: Peugeot, Citroën, Škoda, Mitsubishi, Opel, Renault y Ford. Entre los anotados aparecen pilotos y copilotos de cuatro países: Chile, Argentina, Uruguay y España.
Además de las figuras habituales, se destaca la inscripción de Benjamín Israel y Matías Ramos tras su gran papel en la fecha precedente. Aquí también se produce el retorno de Eduardo Kovacs y Juan Pablo Carrera, no con el Škoda con el cual debutó entre los coches de tracción total en Concepción, sino con el que le compró en estos días a Joaquín Ruiz de Loyzaga, que en el futuro hará un paréntesis en el automovilismo para concentrarse en asuntos personales.
Desde Uruguay, vuelve Luigi Contin con su Renault Clio Rally4, llevando como copiloto a Ignacio Uez. Carlos Prieto (Peugeot 208 Rally4) correrá con Gonzalo Díaz. Otros regresos son los de las duplas osorninas Nicolás Pérez-Enrique Pérez (Peugeot 208 Rally4), Pablo Pérez-Marcelo Yáñez (Peugeot 208 R2) y Mauricio Pérez-Mauricio Oyarzún (Renault Clio R3). Las incursiones por el sur de Copec RallyMobil también favorecen numerosas presencias en R2, como las de Juan Pablo Rebolledo-Benjamín Riquelme (Ford Fiesta), Mauricio Leiva-Juan Bastidas (Ford Fiesta), Nelson Cid (Ford Fiesta), Kristian Domke-Luis Zapata (Peugeot 208), Jorge Gotschlich-Diego Cárdenas (Peugeot 208), Santiago Medina-Claudia Medina (Ford Fiesta), Javier Klein-Samuel Guzmán (Peugeot 208) y Gonzalo Leal-Vicente Leal (Ford Fiesta),
Itinerario
El Parque de Asistencia se emplazará en la pista Vegas de Quilaco en La Unión. A tan solo cinco kilómetros de allí se encuentra el Shakedown en Huacahue, un sector de 4.580 metros. El viernes 7 de octubre, a primera hora de la tarde, empezarán a medirse allí los autos de tracción simple y posteriormente los de tracción integral, buscando terminar a las 16:30 los tiempos de la Clasificación que determinan el orden de largada de la jornada inicial.
La carrera mantendrá un esquema similar al de sus tiempos más recientes, con 13 pruebas clasificatorias, de las cuales seis se disputarán en la primera etapa y siete en una segunda jornada que tiene más compromisos, pero menos distancia.
El itinerario propone unos 465 kilómetros totales, divididos en unos 157 de velocidad y 288 de enlaces.
El tramo más corto es Río Bueno, que se recorre como PE1 y 4 el sábado y que cierra la programación como PE13 y Power Stage televisado en vivo. El más largo, de 20,35 km, es Los Tractores, cuyas dos pasadas durante el primer día de competencia dan forma a los tramos 3 y 6.
Los reconocimientos de la ruta se habilitan a partir del jueves previo a la largada en horas de la mañana y se extienden hasta casi el mediodía del viernes.
El lugar
Como ciudad, Río Bueno hospeda a unos 31.500 habitantes. Es el sitio donde los indígenas derrotaron a los españoles mandados por Juan Salazar de Espinosa en 1554.
Su suelo fértil ha permitido el desarrollo de la agricultura (cereales, frutas, hortalizas, legumbres) y ganadería (principalmente vacuna). También hay fábricas de curtidos, cerveza, licores y harinas.
En 1655, tuvo lugar la batalla del mismo nombre que puso fin a la captura de locales para venderlos como esclavos de parte de los colonizadores, a partir de lo cual los caciques autóctonos ejercieron gran influencia regional hasta 1820, aproximadamente. En medio de ese tiempo, los misioneros religiosos franciscanos fundaron una misión evangelizadora similar a la de muchas otras zonas en América. Alrededor de 1846 se produjo el primer intento de colonización alemana, con familias procedentes del navío “Catalina”.
En enero, se celebra allí la “Semana Riobuenina” con la presentación de diversas figuras locales y nacionales (cantantes y humoristas) y un cierre famoso por el despliegue de fuegos artificiales.
La Unión está 40 km al norte de Osorno, 80 al sureste de Valdivia y 900 al sur de Santiago. Es una ciudad que alberga a unos 38.000 habitantes. Su nombre está tomado del accidente geográfico más saliente de la zona: la confluencia de los ríos Llollelhue y Radimadi, afluentes del Río Bueno. Otra postura es que La Unión urge de la traducción del mapugundún “dagllipulli”, que significa “Unión de espíritus”.
En 1821, el gobierno liderado por Bernardo O’Higgins le pidió al gobernador de Valdivia, Cayetano Letelier, establecer una nueva localidad en esos campos, que originalmente se llamó Villa Libre de San Juan. Como se la conoce hoy por hoy, fue fundada en 1827, rodeada de hermosos paisajes por su cercanía con el lago Ranco.
A poca distancia, el puerto de Trumao permite cruzar y navegar el Río Bueno en balsa, a la vez que algunas empresas ofrecen paseos que llegan hasta el Océano Pacífico o al parque nacional Alerce Costero, que incluye árboles de más de 3.000 años.
La Municipalidad organiza anualmente el “Festival del Alerce Milenario”, buscando estimular a los autores, compositores e intérpretes en la creación y difusión de la música folclórica.
Pronóstico
El pronóstico indica días lluviosos, aunque en Los Ángeles se anticipaba lo mismo y el panorama cambió. La temperatura mínima debería rondar los 4 o 5º y la máxima los 16.
Ranking 2022
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Programa y cronología
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos