Sobre la competencia

Entre el jueves 15 y domingo 18 de este mes, el Rally de Suecia será la segunda fecha del Campeonato del Mundo de la especialidad y primera de la categoría Junior, donde el chileno Gerardo Rosselot debutará a los mandos de un Ford Fiesta Rally3, navegado por Marcelo Brizio.

El evento escandinavo es uno de los grandes clásicos de la disciplina y cuenta con una vasta repercusión a lo largo y ancho del planeta por ser el único que se disputa sobre nieve, en pleno invierno del Hemisferio Norte. Por esta razón, la habilidad de cada piloto para manejar la forma en que transmite la potencia a ese fondo es más importante que la fuerza del vehículo. La elección del compuesto de caucho es relevante, aunque no tanto como el tipo de clavos montados, de los cuales hay con diversas medidas, puesto que contribuyen a brindar más sujeción. El reglamento permite utilizar ruedas con un máximo de 380 clavos y medidas máximas (20 mm de largo, 4 gramos de peso, 9 mm de diámetro en la base y 2,5 mm en la punta).

La zona suele ofrecer sectores angostos con ondulaciones suaves, delineados por bancos de nieve en los que es común que los coches se apoyen antes de continuar su marcha luego de un derrape largo. El estado de los pisos es bueno, un detalle que influye en sus promedios de velocidad, generalmente muy altos.

 

Este es el tercer año basado en la región de Västerbotten, al noreste del país (unos 635 kilómetros de la capital, Estocolmo). En tiempos recientes, el epicentro se ha ido moviendo cada más en esa dirección, procurando encontrar áreas más nevadas y sin tanto riesgo de derretimiento como el sufrido más de una vez en Karlstad por el calentamiento global.

En la clase más grande, se produce el retorno del bicampeón Kalle Rovanperä, ausente en Montecarlo. Son tres los Toyota GR Yaris Rally1 híbridos como el suyo, ya que aquí estarán también Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, aunque la misma dotación atenderá una vez más al privado italiano Lorenzo Bertelli.

Hyundai llega como líder de los torneos de marcas y pilotos gracias al buen comienzo de temporada de Thierry Neuville, que defenderá su posición junto a Ott Tänak y Esapekka Lappi.

Como será siempre en 2024, los dos Ford Puma de M-Sport estarán en manos de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

En la lista de 57 anotados, entre los animadores de WRC2 sobresalen los Škoda de Oliver Solberg (en su país natal), Lauri Joona, Fabrizio Zaldívar, Nikolay Gryazin con Citroën, Emil Lindholm con Hyundai y Sami Pajari, Georg Linnamäe, Mikko Heikkilä y Roope Korhonen con Toyota.

En WRC3, será una lucha entre los checos Jan Černý (ganador de la apertura del año), Filip Kohn, el paraguayo Diego Domínguez (h), el húngaro Norbert Maior, el irlandés Eamonn Kelly y el boliviano Bruno Bulacia, todos con Ford Fiesta Rally 3.

Ese es el mismo modelo que por primera vez conducirá, en su debut fuera de Chile, el joven viñamarino Rosselot, que en enero último cumplió 22 años. El sábado, el chileno y su copiloto argentino completaron un productivo día de pruebas en Finlandia, una labor programada por el equipo español Proracing, propietario de la unidad que tripularon sobre un lago helado en Rovaniemi, en los aledaños al Círculo Polar Ártico.

La experiencia resultó fructífera y entretenida al mismo tiempo, ya que Gerardo pudo asimilar no solamente las nociones básicas del comportamiento del auto, sino también el tipo de superficie en la que competirá -es decir- la nieve.

A partir de ayer, la tripulación (y los padres del volante) ya se encontraban en Umeå, abocados a tareas promocionales y verificación administrativa primero y técnica después, además de los preparativos para el reconocimiento de los tramos, tarea que comienza mañana (martes). El binomio sudamericano (que llevará el número 60) también empezó a compenetrarse con el personal de M-Sport Polonia que está a cargo de la construcción de estas unidades y de la atención de las mismas en plena competencia.

Con temperaturas que rondaban los -17º a -22º, el actual campeón Copec RallyMobil de la subdivisión RC2 quedó sorprendido por la actitud del Fiesta con tracción integral y por la óptima adherencia de los neumáticos especiales con clavos (Pirelli Sottozero) sobre un piso que se caracteriza por ser resbaladizo.

“Terminamos muy contentos nuestro primer día de pruebas con el Fiesta Rally3. Aprovechamos bastante la jornada, que se adelantó 24 horas. El tiempo fue el característico de la zona y se mantuvo en el orden de los 20 grados bajo cero. Se supone que en Suecia no llegaría a esos niveles, pero de igual modo habrá bastante nieve. Ya desde temprano, un ingeniero de Proracing me explicó las nociones de este auto, que es totalmente nuevo para mí desde el punto de vista tecnológico. Acomodamos las butacas y empezamos a rodar, con muy buenas impresiones, tanto de las reacciones de este Ford doblando y frenando como de la adherencia de los neumáticos especiales que usamos en estas condiciones, algo que me dejó impresionado de verdad porque -de a ratos- no había tanta diferencia con andar en tierra. Ensayamos en una pista sobre un lago congelado inicialmente y luego fuimos a un camino de bosque muy parecido a donde correremos. Dimos con una buena puesta a punto y ahora vamos con fe a Umeå, si bien somos conscientes de que hay mucho por mejorar y por aprender”, comentó Rosselot.

El representante de la Región de Valparaíso se convierte en el segundo chileno en intervenir en esta serie, en la que anteriormente había incursionado Emilio Fernández. Ahora, es el único volante de su origen, aunque la región está por otras figuras de Paraguay, Bolivia y Perú. Entre los 19 anotados, una cifra mucho más elevada que en temporadas precedentes, también hay inscritos de Rumania, Estonia, Irlanda, Polonia, Suecia, Alemania, Bélgica, España, Australia, Kazajistán, Sudáfrica y Omán.

Lo que hay que saber

El Rally de Suecia va por su 71ª edición y su máximo ganador es el local Stig Blomqvist con siete triunfos, seguido de cerca por su compatriota Björn Waldegård y por el finés Marcus Grönholm (5) y -un poco más atrás- por el actual director de Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala (4). Fue aquí donde en 1981 se produjo el histórico primer triunfo de una máquina de cuatro ruedas motrices, cuando Hannu Mikkola y Arne Hertz se impusieron en la segunda aparición del Audi Quattro de Grupo B.

Durante la carrera, no son muchas las horas con luz solar (07:30-16:15), por lo que varios de los 18 tramos se recorren al oscuro temprano a la mañana o pasada la media tarde.

La distancia total es 1.104,30 km, de los cuales 301,76 corresponden a pruebas cronometradas y 802,54 a enlaces. De ellas, el 35,7% es nuevo en esta oportunidad. Después del Shakedown previsto el jueves (Håkmark, de 5,42 km a partir de las 07:01 de Chile), al atardecer de ese mismo día se llevará a cabo la ceremonia de largada en el predio conocido como Red Barn Arena (que significa Ambiente Granero Rojo), sucedida esta por la PE1, el superespecial nocturno en las afueras de la ciudad anfitriona (19:05 hora local, 15:05 de Chile), Umeå Sprint, el parcial más corto del rally (PE1 y también 8), con 5,16 km. El más largo es Floda (PE4 y 7, con 28,25 km).

La actividad del viernes 16 consiste en siete pruebas especiales, con una asistencia después de la cuarta y un reagrupamiento después de la séptima. Serán 107,90 km. El sábado replica de manera prácticamente idéntica la cantidad de parciales y el formato. La distancia se extiende a 125,96 km. La última etapa, el domingo 18, se restringe a tres sectores de velocidad y 61,08 km. La carrera sueva terminará a las 12:15 con la disputa del Power Stage (Umeå 2, de 10,08 km).

El parque de servicios opera en el centro Nolia Exhibition Arena. El pronóstico indica que de jueves a sábado habría algunas nevadas y que el domingo se nublaría. Las temperaturas oscilarían entre los -3º y -10º.

El lugar

Suecia es un país de Europa del Norte que limita con Noruega y Finlandia a sus costados, con el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el Mar del Norte. También está conectado con Dinamarca a través del puente de Øresund. Su ciudad más poblada es la capital, Estocolmo.

Con una extensión de 450.295 km², es el quinto país más extenso del continente. De sus 10.600.000 de habitantes (la mitad económicamente activa), el 98% cuenta con acceso a Internet, el porcentaje más alto del planeta. La conservación de la naturaleza y la eficacia energética son aspectos prioritarios en la formulación de sus políticas.

Suecia mantiene el modelo nórdico de bienestar que brinda asistencia sanitaria universal y escolar terciaria gratuita a sus ciudadanos, posee el undécimo ingreso per cápita más alto del mundo y ocupa un lugar destacado en numerosas mediciones de desarrollo humano, incluida la calidad de vida, seguridad, salud, educación, igualdad y prosperidad. Sus sostenes más importantes son la madera, el hierro y la energía hidráulica, así como fábricas y marcas de prestigio de la talla de Volvo, Saab, Ericsson, Electrolux, Ikea y H&M.

Sus remotos orígenes se remontan a épocas muy lejanas que precedieron incluso a los vikingos y al más notorio crecimiento desde el siglo X. No obstante, su versión moderna surgió de la separación de la Unión de Kalmar en 1523, durante el gobierno del rey Gustavo Vasa. Desde 1814, la nación no ha participado en ningún conflicto bélico, manteniendo una política exterior de paz y neutralidad, si bien la nación es miembro de la OTAN.

Su nombre deriva del latín Suetidi, el cual proviene del vocablo del inglés antiguo Sweoðeod, que significa “pueblo de los suiones” (que quiere decir “propiedad de uno”, refiriéndose a las tribus germánicas).

Salvo por una parte hacia el oeste donde emergen un cordón montañoso, el resto del paisaje es plano, de bosques, lagos e islas. El idioma oficial es el sueco y la moneda sigue siendo la corona, tras el rechazo al referéndum de 2003 para usar el euro.​ Su banco central es el más antiguo que se conoce. Se trata, para muchas instituciones, ni más ni menos que del segundo país más competitivo del mundo, solo por debajo de Suiza.

A lo largo de la historia, en pista (Fórmula 1, Turismo, GT, Le Mans, DTM) y Rally, Dakar o Rallycross, Suecia ha sido la tierra natal de nombres ilustres como los de Stig Blomqvist, Björn Waldegård, Ove Andersson, Ingvar Carlsson, Per Eklund, Kenneth Eirksson, Mikael Ericsson, Kalle Grundel, Mats Jonsson, Harry Källström, Anders Kulläng, Gunnar Palm, Thomas Rådström, Ewy Rosqvist, Oliver Solberg, Tom Trana, Lars-Erik Torph, Ronnie Peterson, Stefan Johansson, Gunnar Nilsson, Jo Bonnier, Thed Björk, Mattias Ekström, Rickard Rydell, Eje Elgh, Timmy Hansen, Johan Kristoffersson, Reine Wisell, etc.