Sobre la competencia
La segunda fecha del Campeonato del Mundo de Rally se llevará a cabo a partir de mañana en Suecia (24 al 27 de febrero). Será la 69ª edición del tradicional evento nórdico, que por primera vez se traslada bastante más al norte del país, buscando condiciones climáticas que garanticen caminos nevados, en los cuales los promedios se elevarían en comparación a otros tiempos.
Nunca antes esta carrera se había movido tanto como 700 kilómetros ni aproximado al Círculo Polar Ártico. En la nueva ciudad anfitriona, Umeå, algunos días del mes en curso llegaron a registrar -15º. La competencia sueca retorna al calendario después de su ausencia en 2021 a causa de la pandemia de coronavirus, cuando fue reemplazada por el Rally del Ártico en Finlandia.
En este tipo de caminos, los pilotos suelen apoyar sus autos contra los bancos de nieve para guiarlos a través de las curvas, a la vez que es imperativo el uso de neumáticos con clavos que proporcionan una adherencia excepcional en este terreno.
Para la apertura del año deportivo en Montecarlo, M-Sport Ford fue quien empezó ganando con su novedoso Puma Rally1, de la mano de Sébastien Loeb, que no se presentará en esta cita. No obstante, la formación lleva a Craig Breen, quien posee un interesante palmarés aquí, que incluye cuatro podios consecutivos. El irlandés será acompañado por Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.
El italiano Lorenzo Bertelli se había anotado, pero anunció días atrás que pasará al mando de la empresa familiar de moda y que sus compromisos como gerente de la misma le impedirán seguir en el automovilismo por el momento.
Tampoco estará por el lado de Toyota Gazoo Racing Sébastien Ogier, así que la marca japonesa estará defendida por cuatro máquinas, tripuladas por Elfyn Evans, último vencedor en 2019, Kalle Rovanperä, Esapekka Lappi en s retorno oficial por primera vez desde 2018, y Takamoto Katsuta.
Desde ahora, Toyota incorpora a su plantel al ingeniero británico Lewis Allen, de larga trayectoria internacional y varios años de trabajo en el certamen Copec RallyMobil™. Allen se desempeñará a tiempo completo con el coche en el que se repartirán las salidas Ogier y Lappi.
Thierry Neuville lidera la alineación de Hyundai Motorsport, flanqueado por Ott Tänak y Oliver Solberg, que participa en su país natal.
Mañana a la tarde se realizará la ceremonia de largada con los 50 participantes, listado que comprende una decena de máquinas híbridas, 29 Rally2 y ocho Rally3.
En la clase intermedia, habrá Škoda Fabia para Andreas Mikkelsen, Marco Bulacia, su hermano menor Bruno (debutando a nivel mundial), Emil Lindholm, Nikolay Gryazin y Enrico Oldrati, el Hyundai i20 de Josh Mc Erlean, Volkswagen Polo GTI para Ole Christian Veiby (se impuso el domingo pasado en la primera fecha del campeonato noruego), Eerik Pietarinen, Egon Kaur, y Georg Linnamäe y Ford Fiesta para Jari Huttunen, Mattias Adielsson, Per-Gunnar Andersson, Eamonn Boland, Jarosław Kołtun y Michał Sołowow, entre otros.
La división Junior, en su inicio de temporada, deja la tracción delantera y pasa a la integral por primera vez en 21 años al estrenar el Fiesta en configuración Rally3 fabricados en Polonia por M-Sport.
Entre los principales animadores se destacan los del actual campeón Sami Pajari, Jon Armstrong, Lauri Joona, Robert Virves y Williams Creighton. En un piso que le resultará totalmente atípico por obvias razones, se suma a ellos el keniano McRae Kimathi, de 27 años, cuyos padres le pusieron ese nombre en honor al as escocés Colin McRae. Jean-Baptiste Franceschi, monarca europeo en este rango etario, desistió de ser de la partida porque continúa recuperándose de las lesiones sufridas en un accidente de noviembre último. El francés se incorporará a la serie desde abril.
El Príncipe Carlos Felipe dará una bienvenida real al Rally de Suecia. Asistirá a la prueba no solo por su investidura, sino porque el deporte motor es de su predilección, al punto de haber competido con buenos resultados él mismo en campeonatos nacionales de Turismo y GT.
Lo que hay que saber
El rally recorre la geografía de la región de Västerbotten, donde las previsiones hablan de fuertes nevadas. Cada día, habrá alrededor del parque de servicios un conjunto de espectáculos adicionales, como los de los músicos y DJ Dotter y Pidde D con su ambiente de fiesta, el trío de motos de nieve del Red Bull Show formado por Marcus Ohlson, Rasmus Johansson y Anders “Flanders” Eriksson con acrobacias de alto vuelo o los míticos vehículos de la categoría histórica.
La primera etapa (jueves con un súper especial y luego viernes) consta de siete sectores cronometrados (tres que se repiten). Es la jornada más larga (más de 125 km). El sábado, la carrera va al oeste. De uno de sus parciales se hará una sola pasada para proteger un masivo e inevitable movimiento de renos de las granjas locales. Los organizadores dieron prioridad al respeto por el medio ambiente y los animales y habitantes de esas zonas rurales. La tercera jornada cierra el evento con cuatro tramos al noroeste y un final espectacular con el Power Stage. Las 17 pruebas de velocidad abarcan 264,81 km y un total de 1.223,22 km.
El Rally de Suecia se disputa desde 1960. Empezó denominándose Rally del Sol de Medianoche porque se efectuaba en verano, pero a partir de 1965 se celebra en invierno. Forma parte del calendario mundial desde sus inicios en 1973.
En su historial, la marca local Saab gozó de nueve éxitos absolutos, especialmente gracias a Stig Blomqvist y Per Eklund. Costó que alguien de afuera se imponga. Recién lo consiguió un vecino finlandés, Hannu Mikkola, en 1983 con un Audi Quattro.
Stig Blomqvist conquistó el triunfo sobre nieve en siete oportunidades (1971, 1972, 1973, 1977, 1982 y 1984, además de terminar segundo siete veces y tercero una y de ser el mejor del Grupo N en 2003), mientras que Björn Waldegaard lo hizo en cinco (1968, 1969, 1970, 1975 y 1978), al igual que Marcus Grönholm (2000, 2002, 2003, 2006 y 2007).
Sébastien Loeb fue el primer piloto no escandinavo en llevarse la victoria. Fue en 2004 con un Citroën Xsara WRC.
El lugar
Suecia es un país de Europa del Norte que limita con Noruega y Finlandia sus costados, con el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el Mar del Norte y Noruega. También está conectado con Dinamarca a través del puente de Øresund. Su ciudad más poblada es la capital, Estocolmo.
Con una extensión de 450.295 km²,3 es el quinto país más extenso del continente. De sus 10.500.000 de habitantes (la mitad económicamente activos), el 98% cuenta con acceso a Internet, el porcentaje más alto del planeta. La conservación de la naturaleza y la eficacia energética son aspectos prioritarios en la formulación de sus políticas.
Suecia mantiene el modelo nórdico de bienestar que brinda asistencia sanitaria universal y escolar terciaria gratuita a sus ciudadanos, posee el undécimo ingreso per cápita más alto del mundo y ocupa un lugar destacado en numerosas mediciones de desarrollo humano, incluida la calidad de vida, seguridad, salud, educación, igualdad y prosperidad. Sus sostenes más importantes son la madera, el hierro y la energía hidráulica, como marcas de prestigio de la talla de Volvo. Saab, Ericsson, Electrolux, Ikea y H&M.
Sus orígenes se remontan al siglo X, aunque la versión moderna surgió de su separación de la Unión de Kalmar en 1523, durante el gobierno del rey Gustavo Vasa. Desde 1814, la nación no ha participado en ningún conflicto bélico, manteniendo una política exterior de paz y neutralidad.
Su nombre deriva del latín Suetidi, el cual proviene del vocablo del inglés antiguo Sweoðeod, que significa “pueblo de los suiones” (que quiere decir “propiedad de uno2, refiriéndose a las tribus germánicas).
Salvo por una parte hacia el oeste donde emergen un cordón montañoso, el resto del paisaje es plano, de bosques, lagos e islas. El idioma oficial es el sueco y la moneda sigue siendo la corona, tras el rechazo al referéndum de 2003 para usar el euro. Su banco central es el más antiguo que se conoce. Se trata, para muchas instituciones, ni más ni menos que del segundo país más competitivo del mundo, solo por debajo de Suiza.