Sobre la competencia

86 anotados están listos para largar la segunda edición mundial del Rally de Ypres (18 al 21 de agosto) en Bélgica el viernes próximo. La añeja prueba europea se estrenó al máximo nivel de esta especialidad el año pasado con sus tradicionales caminos angostos de asfalto entre campiñas, senderos con cruces, postes y zanjas.

En esta superficie, no se circulaba desde abril en Croacia. Como locales, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe aparecen cmo favoritos en un año en que con su Hyundai i20 N híbrido no han conseguidos victorias hasta el momento. La edición 2021 sí los consagró frente a su público, en el caso del navegante como ganador primerizo.

Con un par de podios a principios de temporada, Neuville se mantuvo segundo en el torneo hasta Finlandia, donde el éxito de su compañero Ott Tänak hizo que el estonio se quedara con esa posición.

El belga ha corrido por los tramos de Flandes en siete oportunidades carreteras agrícolas de Flandes que componen la prueba de tres días.

El equipo que representa a la marca coreana, además de sus dos volantes más estables, ha decidido darle una nueva chance en la clase mayor al joven Oliver Solberg, casi como un paliativo a su desmotivación por el accidente de la fecha anterior.

Por el lado de Toyota Gazoo Racing estarán el cómodo líder, Kalle Rovnperä, Elfyn Evans y Esapekka Lappi. Matemáticamente, el finés podría coronarse de manera muy anticipada, pero ese privilegio quedaría sujeto a que sus rivales se llevan a casa pésimos resultados. Aún si con su GR Yaris se impusiera en la clasificación general y el Power Stage, tanto Tänak como Neuville deberían salir de Ypres con las manos completamente vacías.

Craig Breen ha vencido aquí antes. Ahora, lidera la escuadra de los Ford Puma de M-Sport junto a Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.

El rally arrancará el viernes por la mañana y los competidores afrontarán 20 tramos que sumarán 281,58 km antes de la llegada el domingo por la tarde.

Siendo su campeonato nacional bastante fuerte en cuestión de máquinas Rally2, con esa preparación hay ni más ni menos que 37 vehículos. Los más destacados en WRC2 son los Škoda Fabia de Andreas Mikkelsen, Chris Ingram, Marco Bulacia, Freddy Loix, Armin Kremer, los Ford Fiesta de Eamonn Boland y Jari Huttunen, los Hyundai i20 de Grégoire Munster, Josh McErlean, Olivier Burri y Pieter Cracco, los Volkswagen Polo de Georg Linnamäe y Vincent Verschueren y los Citroën C3 de Yohan Rossel, Stéphane Lefebvre, Davy Vanneste y el holandés Jos Verstappen, ex-piloto de Fórmula 1 y padre de Max, desde 2022 abocado a estos rallies nacionales.

El resto son Rally3, Rally4, Rally5 y RGT.

Lo que hay que saber

El parque de servicio funciona en el Grote Markt (Gran Mercado) de la ciudad anfitriona de la novena cita del calendario.

Cambiando el formato habitual, el Shakedown de Nieuwkerke (7,34 kilómetros) mañana (jueves) se llevará a cabo por la tarde, antes de la ceremonia de partida en el centro.

La primera etapa consiste en un bucle de cuatro pruebas especialesTras la salida a media mañana del viernes, los competidores trazarán un bucle de cuatro tramos que se repetirán.

La jornada sabatina es realmente compacta, también de ocho sectores de velocidad, entre los que aparece Hollebeke, que con sus 22,32 km es el más largo del evento.

Las modificaciones más visibles pasan por el recorrido del domingo, cuando los participantes se dirigirán al célebre autódromo de Spa-Francorchamps para coronarlo todo con un superespecial que se agrega a Watou y Kemmelberg.

Serán 20 tramos para una distancia total de 281,58 km.

El Rally de Ypres ya lleva 55 ediciones y en su historial de ganadores se observa a Walter Röhrl, Henri Toivonen, Massimo Biasion, Kris Meeke y Craig Breen, entre otros.

El lugar

En el casco céntrico, se aprecia el Monumento a los Desaparecidos de la Puerta de Menin, construido para conmemorar a los soldados británicos de la Commonwealth que perdieron la vida en los campos de los alrededores durante la Primera Guerra Mundial y que no tienen tumba conocida.

Los 11.551.000 habitantes de belgas hablan francés y flamenco en una nación de conocidas y fuertes raíces automovilísticas, que incluye dos circuitos tradicionales y de uso intenso por casi todas las categorías nacionales e internacionales: Spa-Francorchamps (1920) y Zolder (1963). En la historia del deporte motor, surgieron y siguen surgiendo de Bélgica muchos pilotos notables. Algunas de sus figuras inolvidables Olivier Gendebien, Lucien Bianchi, Paul Frère, Jacky Ickx, Thierry Boutsen y Eric van de Poele, así como rallistas ganadores con equipos oficiales como Bruno Thiry, Freddy Loix y François Duval.

Bélgica es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, de la que fue uno de sus fundadores. Limita con Holanda, Francia, Luxemburgo, Alemania, Holanda y el Oceáno Atlántico. Es un país pequeño, de 30.528 kilómetros cuadrados generalmente llanos, con una altitud máxima que no supera los 690 metros sobre el nivel del mar en su punto más elevado.

Su nombre proviene de una voz latina, Gallia Belgica, que -a su vez- procede de un grupo de tribus celtas, los belgas. Históricamente, ha sido parte de los Países Bajos de los Habsburgo, los cuales incluían los actuales Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo, ocupando una región algo mayor que el moderno Benelux.

Los romanos conquistaron estas tierras en el siglo I antes de Cristo, por los franco-germánicos en el V y por las campañas de Napoleón Bonaparte que terminaron en 1815.

Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII fue un floreciente centro de comercio y cultura hasta su independencia absoluta, proclamada el 20 de diciembre de 1830.

Durante las dos guerras mundiales, en sus fronteras se desarrollaron épicas confrontaciones, por lo cual a veces la nación recibía el mote de “Campo de Batalla de Europa”.

Unicef, ONU y OTAN ubican allí sus sedes principales. Funciona como una monarquía federal constitucional y parlamentaria. Es uno de los pocos países europeos donde votar es obligatorio y posee una alta participación de la ciudadanía en cada sufragio. El rey debe tener la confianza de la Cámara de Representantes, encabezada por el primer ministro.

A causa de su elevada densidad poblacional, Bélgica se enfrenta a varios problemas medioambientales. El agua de sus ríos tiene mala calidad y sus rutas, que son de alto tránsito (también las aéreas) y con muchas autopistas, contribuyen a la contaminación. En contrapartida, sus habitantes gozan de unas de las rentas per cápita más altas de la Unión Europea.