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Sobre la competencia

Caminos pavimentados y muy angostos entre granjas, senderos con cruces y postes que suelen llenarse de barro según las condiciones del tiempo y salidas de ruta que terminan en profundas zanjas son algunas de las características del Rally de Ypres, desde hoy una nueva incorporación al Campeonato del Mundo de la especialidad, pero una de las carreras más tradicionales y antiguas de Bélgica, que durante mucho tiempo fue de las más importantes a nivel europeo.

La octava fecha de la temporada incluye pasos por las exigentes carreteras de Flandes y el desafiante circuito de Spa-Francorchamps en las Ardenas.

Thierry Neuville aparace como favorito, pues se formó deportivamente aquí. Al estar en su país natal, se destacará la presencia de su numeroso club de seguidores.

El piloto de Hyundai Motorsport ha conseguido cinco terceros puestos en siete eventos, aunque sigue procurando una victoria. Se ubica a 52 puntos del líder del torneo, Sébastien Ogier (Toyota Gazoo Racing). Lo acompañan con los i20 WRC Ott Tänak y Craig Breen.

Toyota larga con Ogier, Elfyn Evans, el ganador de Estonia, Kalle Rovanperä, y Takamoto Katsuta (navegado por Keaton Williams). Los Ford Fiesta de M-Sport son para Adrien Fourmaux (en reemplazo de Teemu Suninen) y Gus Greensmith.

Pierre-Louis Loubet parte con un Hyundai privado entre más de 100 anotados, competidores, pilotando un i20. 28 de ellos son autos R5.

Lo que hay que saber

El parque de servicio funciona en el Grote Markt (Gran Mercado) local, desde donde mañana saldrán temprano las tripulaciones para cumplir con un bucle en sentido contrario a las agujas del reloj de cuatro tramos alrededor de la ciudad, sin alejarse más de 30 kilómetros.

El sector más largo, con numerosos adoquines, es Kemmelberg, de 23,62 km. La primera y la segunda etapa poseen ocho pruebas especiales, pero en la jornada intermedia está el más extenso de todos, Hollebeke, de 25,86 km.

El madrugón llega el domingo, cuando todos salgan al ruedo a las 4:50 horas para trasladarse 300 km al este del país en la frontera con Alemania y finalizar la carrera en el autódromo de Spa, que por su extensión no se convierte en el parcial más corto como sería de suponer. Son dos pasadas diferentes, Stavelot (9,05 km) y Francorchamps (11,21 km), antes de que esta última se repita como Power Stage.

Los 20 tramos suman 295,78 km. Bélgica se transforma en el 35º país en recibir a la serie mundial.

El rally de Ypres ya lleva 55 ediciones y en su lista de ganadores aparecen figuras de la talla de Walter Röhrl, Henri Toivonen, Massimo Biasion, Kris Meeke y Craig Breen, entre otros.

El lugar

En el centro del pueblo se aprecia el Monumento a los Desaparecidos de la Puerta de Menin, construido para conmemorar a los soldados británicos de la Commonwealth que perdieron la vida en los campos de los alrededores durante la Primera Guerra Mundial y que no tienen tumba conocida.

Los 11.551.000 habitantes hablan francés y flamenco en una nación de conocidas y fuertes raíces automovilísticas.