Comentario
El Campeonato del Mundo de Rally ya despliega sus equipos en la que es la única visita anual a África para la disputa del tradicional Safari de Kenia.
Anticipando su cronograma en comparación a otras fechas, esta séptima fecha del calendario cumplió hoy con el Shakedown en el sector de Loldia, de 5,40 kilómetros de recorrido.
Además de las tripulaciones locales, que cumplen con la cuarta prueba de su certamen nacional, buena parte de los equipos extranjeros que se anotaron este año ya no tiene que lanzarse a lo desconocido, pues han tomado parte de la carrera en 2021 o 2022 cuando ésta reingresó en la escena mundial.
En su segunda vuelta, Kalle Rovanoperä marcó el mejor tiempo con su Toyota GR Yaris híbrido en 3m32.4s, sacándole 1.5s al Ford Puma de Ott Tänak y 2.4s a su compañero, Sébastien Ogier.
Oliver Solberg fue el más veloz en WRC2 al volante de un Škoda Fabia RS con el que estableció 3m47.8s en este sector y una ventaja importante de 9.5s con respecto al polaco Kajetan Kajetanowicz, ganador de la edición anterior, también con la marca checa. Grégoire Munster resultó tercero con un Ford Fiesta.
El joven paraguayo Diego Domínguez (h), conteniente al cetro de la clase WRC3, dominó en los registros con su Fiesta Rally3, por encima del local Hamza Anwar, un par más de kenianos que conducen estas unidades y el canadiense Jason Bailey, quien manifestó interés por inscribirse en el Rally Chile Biobío.
De los 29 anotados por el Campeonato del Mundo, otros nombres destacados son los de Elfyn Evans y Takamoto Katsuta en Toyota Gazoo Racing (sufrió un vuelco esta mañana, aunque sin consecuencias), Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Daniel Sordo en Hyundai Motorsport y Pierre-Louis Loubet y Jourdan Serderidis en M-Sport Ford, sin olvidar entre los autos Rally2 a Martin Prokop y Karan Patel con Ford Fiesta, Armin Kremer y Carl Tundo con Škoda Fabia.
Lo que hay que saber
La actividad de mañana (jueves) se limita a un superespecial de 4,84 km, ubicado en Kasarani, urbanización cerca de la capital del país, Nairobi.
Esta mañana, se realizó en Naivasha la partida oficial, que siempre solía organizarse en Nairobi. El actual presidente, William Ruto, dio el banderazo inicial para esta 71ª edición, antes de dar una vuelta a fondo con Loubet en un Puma Rally1.
La primera etapa efectiva, el viernes, constará de 130, 66 km repartidos en seis pruebas especiales (tres que se repiten). Kedong es la más extensa con 30,62 km. Habrá una asistencia intermedia en Naivasha, la localidad donde se centra el rally.
En total, la competencia ofrece 19 tramos y casi 356 km de velocidad.
El lugar
La República de Kenia limita con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste, Sudán del Sur al noroeste y Océano Índico al sureste. Comparte el gran lago Victoria con Uganda y Tanzania. Se extiende sobre 580.367 km² de superficie y su población es de 47 millones de habitantes de numerosas culturas y orígenes. Sus lenguas oficiales son suajili e inglés. Se independizaron del Reino Unido en 1964.
Su nombre se debe al monte Kenia, segunda montaña más alta de África por más que el Kilimanjaro goce de más popularidad por su característica vista con nieves eternas.
Su geografía comprende sabanas semiáridas, costa, bosques y montañas. Al margen de las etnias autóctonas, la presencia europea y árabe se remonta a la Edad Moderna, mientras que entre los siglos 15 y 17 contó con una masiva colonización portuguesa. Se hallaron en Kenia restos fósiles que indican que había humanos en el sitio hace 20 millones de años.
Aunque el Rally Safari es una de sus máximas expresiones deportivas, el país también cuenta con grandes atletas campeones olímpicos, como Paul Tergat y David Rudisha.
Los principales recursos son el turismo y la producción de café, té y azúcar de buena calidad que se exporta desde el puerto de Mombasa.