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El Campeonato Europeo de Rally, activo desde 1953 como el torneo internacional más antiguo de la especialidad, comenzará esta temporada bajo una nueva gestión en manos de WRC, los mismos promotores del Campeonato del Mundo.

Este fin de semana, el 35º Rally Serras de Fafe e Felgueiras abre en el norte de Portugal el calendario de ocho fechas en asfalto y tierra con la posibilidad de que el público siga sus carreras con cinco transmisiones en vivo tipo streaming a través de la plataforma WRC+ que se aloja en el sitio http://wrcplus.com/, además de agregar el formato Power Stage al último tramo clasificatorio.

En 2022, las categorías vigentes se llaman ERC (para autos Rally2), ERC3 (para autos Rally3) y ERC4 (para autos Rally4 y Rally5). También hay una división ERC4 Junior (para pilotos menores a 27 años al 1º de ener de 2022 que compitan con Rally4 y Rally5), a la vez que sigue el Trofeo Clio Toksport (en cinco presentaciones) y se agrega la ERC Open (sin título FIA, para autos Rally2 Kit, RGT y Grupo N4).

En esencia, cada prueba se desarrolla a lo largo de cuatro días. El primero de ellos y la mitad del siguiente se destina a los reconocimientos. Luego, es la hora de las Prácticas Libres (dos pasadas) y el Tramo Clasificatorio (una pasada) para los participantes Rally2. En este último caso, los resultados sirven para determinar el orden de partida del rally (los primeros 15 cada 2 minutos y el resto cada uno). Acto seguido, se disputa el Shakedown y se concluye con la ceremonia de largada y un superespecial que ya forma parte de los cómputos oficiales, dejando dos etapas principales para los días sábado y domingo (en esta jornada, con los primeros 15 del día anterior en orden invertido). Fuera de esto, se permite a los equipos un día de ensayos antes de la actividad oficial por cada evento. Solo el Rally de las Islas Canarias se disputará entre jueves y sábado.

Los puntos se otorgan a los 15 mejores posicionados con la escala 30, 24, 21, 19, 17, 15, 13, 11, 9, 7, 5, 4, 3, 2 y 1. Son válidos los siete mejores resultados de cada competidor. El Power Stage otorga 5, 4, 3, 2 y 1 punto. Se eliminaron los puntos extra concedidos por cada etapa.

Hay tres proveedores de neumáticos entre los cuales elegir: Michelin, MRF y Pirelli (dos de los cuales no aceptaron venderle gomas a los Škoda Fabia de los rusos Nikolay Gryazin y Alexander Rzhevkin, que retiraron su inscripción).

Fafe, como se conoce popularmente a la fecha apertura, es un clásico en suelo luso, con epicentro en la ciudad homónima, también válido a nivel nacional. Se correrán 17 tramos de tierra (fue de asfalto en 2020) con un total de 783,55 kilómetros (196,12 de velocidad y 587,24 de enlaces). El Shakedown en Lagoa mide 3,04 km. El itinerario usa caminos mundialistas, como el de Lameirinha, famoso por su vistoso salto de Pedra Sentada.

De los conocidos de Copec RallyMobil™, Luis Martínez y Juan Cruz Varela conducirán un Peugeot 208 Rally4 del equipo español Mavisa Sport por segunda semana consecutiva. El asturiano puntúa por el Campeonato Europeo como por la monomarca Copa Peugeot Ibérica (cuyo itinerario se limita a la Etapa 1). Ambos arribaron hoy al lugar, procedentes de la cercana Oviedo, ciudad natal de Martínez.

Por otro lado, los argentinos Paulo Soria y Marcelo Der Ohannesian, trtas ser subcampeones 2021 del Trofeo Clio, ascienden a la clase ERC4 para tripular un Renault Clio Rally4 de la escuadra Toksport WRT. El dúo viene de entrenar en febrero en el Rally Covasna, celebrado en la nieve de Rumania, donde fueron terceros absolutos y ganadores entre los coches de tracción simple con un Peugeot 208 R2.

Andreas Mikkelsen y Elliott Edmondson ganaron el año pasado con un Škoda Fabia Rally2 Evo en una región muy adepta a la categoría, al extremo de poseer un museo dedicado específicamente al Rally. Con seis triunfos, el ex-campeón portugués Fernando Peres es quien más veces se ha impuesto aquí.

Con 73 anotados, el Serras de Fafe bate su propio récord. Hay 30 Rally2, tres Rally3 y 13 Rally4.