Alberto Heller y Luis Allende dominaron la primera etapa del Rally de Osorno recurriendo a un ritmo muy elevado durante todo el día a bordo de uno de los Citroën C3 del equipo Joker.

Los líderes del campeonato Copec RallyMobil le sacaron 17.7s al Škoda Fabia de Jorge Martínez y Alberto Álvarez, en tanto que Pedro Heller y Pablo Olmos ocuparon la tercera posición con otro Citroën, arribando 1m09.3s.

El líder fue lo suficientemente contundente como para adjudicarse seis de los siete tramos corridos. La PE8 (Parque Francke 2) se canceló para no atrasar más el arribo de las máquinas a parque cerrado, teniendo en cuenta que la competencia empezó con una demora provocada por el vuelco del Peugeot 208 R2 de Pablo Pérez, del cual salieron ilesos el piloto y el navegante, Marcelo Yáñez, aunque este último con un golpe en la clavícula derecha.

Martínez reconoció que fue difícil acercarse al menor de los hermanos Heller. El mayor de ellos coincidió, pese a lo cual la lucha por la punta continúa siendo sin cuartel.

Casi toda la jornada, Benjamín Israel y Matías Ramos procuraron mantenerse cerca del tercero, pero una desafortunada salida del camino en el último parcial causó su retiro, además de la rotura del radiador y otros daños exteriores el C3 de Monster Pro Circuit.

Tras ese episodio, avanzó al cuarto lugar otro usuario de la marca, Emilio Rosselot, quien junto a Tomás Cañete aprovecharon el buen rendimiento de su máquina, aunque midiéndose en algunos tramos de promedio alto a sabiendas de que el motor que están usando en esta oportunidad es una cortesía de la escuadra Joker.

“Estamos más que contentos con la labor desplegada hoy. Salimos a dar lo mejor que teníamos y funcionó bien el planteo de no especular y acelerar tanto como estuviera a nuestro alcance desde el principio. Después de todo, siempre es útil establecer un poco de diferencia, sobre todo cuando quien viene desde atrás es alguien como Jorge Martínez”, señaló Alberto Heller.

Dentro de la misma formación, pero con un Mitsubishi Mirage R5, Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio se llevaron un interesante sexto puesto, precediendo a la dupla mejor ubicada con un vehículo de tracción simple, la que componen Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín, primeros en la clase RC4 con su Citroën DS3 R3.

Rosselot fue quien ganó más especiales, como por ejemplo durante toda la tarde, si bien en algunas ocasiones también aparecieron adelante en los tiempos Luis Martínez junto a Juan Cruz Varela y Patricio Muñoz con Miguel Recalt. De hecho, el viñamarino tuvo a ellos dos como escoltas y en ese orden. Tanto el volante del Peugeot 208 Rally4 de Eme Racing reconocieron que pudieron darle alcance al viñamarino, que disfrutó sobremanera de estas rutas.

Cuarto enesta categoría y segundo en R3 apareció el Renault Clio 1.6 turbo de Sebastián Silva y Sebastián Arancibia, quienes precedieron a los locales José Quezada y Alan Bascur (Peugeot 208 Rally4).

En R2 (quinto entre los coches de dos ruedas motrices) quedaron Javier Klein y Samuel Guzmán (Peugeot 208), solo 3.4s por delante de otro de estos autos, el de Lucas Palma y Augusto Braun, que buscan asegurar los puntos que los consagre campeones ya en esta fecha.

Ignacio Etcheverry y Carlos Garrafa, con un ejemplar igual, resultaron terceros, dejando más atrás al Ford Fiesta de Gonzalo Leal y Benjamín Riquelme y al Opel Adam de Diego Maldonado y Nicolás Alarcón, que hubieran estado más arriba no haberse pasado en un cruce.

“Es una alegría haber logrado hoy el objetivo de ser los mejores en la clase RC4 con este DS3 R3, algo que queríamos demostrar desde hace algunos meses. No cometimos errores, el auto se comportó de manera ideal y el equipo trabajó con gran eficacia. No hay mucha ventaja, pero sí muchas ganas de llevarnos de Osorno un triunfo más allá de nuestra subdivisión”, afirmó Tadeo Rosselot, algo afectado por un resfrío desde hace un par de días.

Además de Pérez e Israel, Germán Lyon y Sebastián Vera tampoco pudieron completar el día por sufrieron un vuelco leve con su Citroën C3 R5 en la PE2 (reenganchan mañana), Felipe Arenas-Andy Salvo (Peugeot 208 Rally4, rotura de radiador PE1), Juan Pablo Rebolledo-Cristian Latorre (Ford Fiesta R2, PE3) y Jorge Gotschlich-Diego Cárdenas (Peugeot 208 R2, PE4).

Los líderes en Avosur fueron Felipe Cid y Felipe Alfaro (Mitsubishi Lancer Evolution X) en N4 (Carlos Soto y Guillermo Cárdenas peleaban por la punta cuando su subari Impreza sufrió un principio de incendio en la PE5), Manuel Ormeño y Felipe Araya (Mitsubishi Lancer RGT) en N3 y José Moraga y Jaime Cárcamo (Mitsubishi Lancer GLX) en N2.

El Rally de Osorno se completa comuna segunda etapa que se dividirá en otros siete sectores de velocidad entre las 07:28 de mañana y las 14:50, estimándose que el primer arribo al Parque de Asistencia en la ciudad se produzca a las 15:22.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos