Desde que Luis Núñez adquirió a principios del año pasado el Peugeot 208 R5 que anteriormente había conducido en el campeonato Copec RallyMobil Francisco López, fueron pocas las posibilidades en que el piloto de Catemu tuvo de disfrutar del manejo de un auto con la tecnología propia de la clase superior admitida en Chile.

De hecho, Núñez, que desde hace años reside en Zapallar y reparte su tiempo entre esa localidad, su empresa de transporte con oficinas en Santiago, Copiapó y su pueblo natal, solo se inscribió en 2023 en las fechas de Quillón y Villarrica junto al navegante argentino Carlos Garrafa. En ambos eventos, diversos infortunios técnicos lo obligaron a desertar tempranamente.

Superados esos trances, “Catemu” se dedicó durante el verano a un exhaustivo proceso de actualización de piezas del vehículo francés, cargado de entusiasmo por el hecho de haber definido que hará la temporada completa que empieza a fines del corriente mes en Chillán, en este caso con Sebastián Medrano como copiloto.

“Es innegable que estas son máquinas muy lindas de manejar por su nivel tecnológico. Teniendo el 208 T16 R5 en mi poder, me dieron ganas de usarlo más a menudo. Es por eso que desde fines del año pasado fuimos comprando y montando partes que sabíamos que era necesario reemplazar para garantizar más confiabilidad. Este Peugeot, en general, está en muy buen estado. Así, le pusimos un cigüeñal nuevo (algo que nos había complicado antes), lo mismo que bielas, aros, culata y demás elementos que conseguimos, fundamentalmente en España, salvo por unos pocos que ubicamos aquí mismo por ser idénticos a los de los modelos GTI. También instalamos discos y pastilla de freno a estrenar, revisamos íntegramente la suspensión y sacamos y revisamos interiormente la caja de velocidades. Del mismo modo, queremos que el embrague cuente con discos nuevos, pero hay demora en la entrega, así que por ahora largaremos así, ya que de todas formas estamos hablando de una condición normal. Hacemos todo en mi equipo, donde cuento con atención propia, al igual que en carrera con el personal que me acompaña a las competencias nacionales o a Avosur cuando manejo los Mitsubishi Lancer Evolution VI y IX. Por otro lado, en mi sucursal de la empresa de transporte en Copiapó está el buggy de Cross-Country, con el que gané mi categoría el mes último en Huasco, en el inicio de la temporada nacional de esa especialidad. Eso me mantiene activo, lo mismo que mis salidas a andar en bicicleta en grupo junto a otros amigos del automovilismo. Desde ahora, llevaré al Copec RallyMobil una carpa nueva más moderna a nuestra asistencia y, como venía haciendo en los rallies regionales, mi navegante será Medrano. En pocos días más, probaremos el 208 que inscribiremos en la subclase RC2 en algún camino a elegir de la Región de Valparaíso”, detalló Luis Núñez.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos