La semana pasada, los Hyundai i20 N Rally2 del equipo Tracusa Racing encendieron nuevamente sus motores para una prueba que Jorge y André Martínez efectuaron en los caminos de la Región del Biobío.
Padre e hijo llegaron a las afueras de Concepción para un curso de conducción que tomaron con el especialista argentino Nicolás Carlomagno. La intención de la dupla peruana es adquirir más conocimientos acerca de las características propias de estos caminos boscosos, teniendo en cuenta que entre sus planes deportivos de 2024 aparece su participación a tiempo completo en el campeonato Copec RallyMobil.
Jorge comentó: “Me vino bien el aprendizaje de algunas cosas nuevas junto a Carlomagno porque él ya ha dado curso muchas veces en Chile. Nunca está de más ensayar en este tipo de tramos, sobre todo ahora que una de nuestras prioridades para esta temporada será el Copec RallyMobil. Para empezar, hemos cambiado la hoja de ruta por completo, así que fue útil practicar con el nuevo sistema, que ahora tiene una velocidad de curva del 1 al 7. También tratamos de mejorar el control del auto a promedios altos y frenar más adentro de las curvas. Fueron dos jornadas muy provechosas, en las que habremos hecho aproximadamente 200 kilómetros cada uno. A principios de abril, durante la semana previa a la primera fecha del calendario, seguramente probaremos otra vez”.
Los compromisos de André serán más intensos, ya que en su esquema de carreras aparece no solamente la serie chilena, sino también el campeonato nacional ACP en su país natal, el Rally Caminos del Inca (con máquina a definir) y el Campeonato del Mundo Junior.
El limeño declaró: “Cerca de donde fuimos, hay muchos caminos lindos para nuestro deporte, así que siempre es grato elegir algo distinto, como para aprender diferentes conceptos. José Aros, copiloto de mi padre, nos guarda y atiende los i20 allí y eso influye un poco en elegir esa parte del Biobío. Lo principal es que a partir de este momento incorporamos unas notas que no tienen mucho que ver con las que veníamos usando, aunque también le sacamos partido a las técnicas que nos sugirió Carlomagno y el análisis de telemetría para obtener progresos en lo conductivo. Había piso suelto y con algunas piedras, así que patinábamos bastante. En la jornada siguiente, nos trasladamos a un tramo más trabado que estaba más sano. En otro orden de cosas, a fines de esta semana viajo a Finlandia, adonde haré un ensayo similar al de Gerardo Rosselot sobre nieve con el equipo español Proracing, como preparativo para mi campaña mundial en la clase Junior. Esa superficie, tanto como el Ford Fiesta Rally3, son novedades para mí por completo. Me vengo preparando físicamente con un experto para adquirir resistencia y coordinación y psicológicamente con Julieta Jacobo, con quien estamos empezando a reforzar tareas de concentración. También aproveché para pasar tiempo en el simulador en los tramos suecos que se repetirán y que son iguales a la edición 2023″.