La Lic. Julieta Jacobo es una joven psicológica de la Patagonia argentina, puntualmente de la ciudad de Neuquén, en la provincia homónima fronteriza con Chile.

Jacobo viene trabajando desde hace algún tiempo en una faceta importante y en boga, aunque no siempre tan difundida, del automovilismo deportivo moderno.

Además de pilotos y copilotos de su país y competidores de categorías de pista, Julieta se ha desempeñado intensamente con participantes del campeonato Copec RallyMobil, ha estado en alguna fecha asistiéndolos personalmente y también ha venido en septiembre pasado al Rally Chile Biobío.

¿En qué se puede trabajar con un piloto de Rally en el plano mental?

Toda nuestra área es muy personalizada, pues debe adaptarse a la personalidad de cada quien. Hay veces que mis consultas más frecuentes vienen de parte de los copilotos, a los que -en más de una oportunidad- les toca navegar a dos o tres pilotos diferentes y ellos tienen que amoldarse a la forma de ser de cada uno de ellos, cosa que no es tan sencilla. También sucede que hay época del año que son más intensas, como por ejemplo el final de una temporada en la que, habitualmente, se definen los títulos. En función de esto, hacemos hincapié en técnicas y tareas, tanto en competencia como fuera de ella, relacionadas directamente a cuatro aspectos que son centrales: la motivación, la confianza, regular la presión y la concentración. Se trata de variables que ayudan a mantener el control emocional arriba del auto, como todo lo que tiene que ver con una situación que eventualmente pueda ser un disparador de estrés o ansiedad, que en el deporte motor no son ingredientes anormales, sino moneda corriente.

¿Con quién ejerciste tu profesión del Copec RallyMobil en tiempos recientes?

En 2023, se sumó el uruguayo Ignacio Gardiol, pero desde hace dos años o más ya venía trabajando con Eduardo Kovacs, con Pablo Olmos y Gerardo Rosselot. Los dos últimos afrontan una temporada muy intensa porque no solamente harán las ocho fechas nacionales, sino cinco más del Campeonato del Mundo Junior, entonces siempre están sometidos a cargas altas de adrenalina, viajes, quehaceres específicos, etc.

Cuando empiezas a seguir a un piloto en campaña, ¿cuáles son los principales objetivos que se fijan?

Eso es algo que se conversa durante la pre-temporada o el comienzo de la misma. Depende mucho de cuáles sean las metas del piloto o navegante para el año deportivo en curso. De hecho, yo trabajo a la par con una amiga nutricionista y fusionamos las dos especialidades porque, cuando lo hacemos así, se consiguen resultados especialmente positivos por partida doble. Los casos más comunes pasan por si el competidor es debutante y se enfrente a un espectro totalmente nuevo para él, si ya se plantea salir a buscar un título y es una cuestión meramente de resultados, si lo conforma la regularidad en una franja determinada de posiciones, si es un piloto de Rally de velocidad pura o si va al Dakar y tiene que estar un mes antes pensando en la docena de etapas con una exigencia muy alta que le deparan. Es bastante relativo y debe tratarse según cada individuo.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos