Continuamos con los temas abordados por la Lic. Julieta Jacobo, psicóloga deportiva especializada en automovilismo que se desempeña profesional con pilotos de Chile, Argentina y Uruguay, incluyendo a un grupo del campeonato Copec RallyMobil.

¿Cuáles son las principales premisas de tu asesoramiento en carrera con los pilotos que quieren empezar a concentrarse más en plena actividad?

No es lo mismo estar atento de a ratos que concentrado todo el tiempo. Hay rallies en los cuales, por ejemplo, los enlaces son más largos que en otros y el competidor puede relajarse por demás, como cuando la última prueba especial es mucho más larga que las anteriores. En situaciones así, los niveles de concentración tienden a decaer, casi naturalmente. Por eso, algo puntual que sugerimos es un ejercicio de precalentamiento en este sentido, que dura como mucho un minuto, antes de subirse al auto. Son técnicas que sirven para mantenerse focalizado en lo que se está haciendo con tanta adrenalina duranta varias horas, como es típico en este deporte. Lo que estoy comentando tiene una relación bastante directa con la parte nutricional también. Imaginémonos que, si alguien viene en un evento muy caluroso con un cuadro de deshidratación, es difícil que llegue a buen puerto. Esto se va enseñando progresivamente porque el Rally de velocidad suele celebrarse con un promedio mensual. Cito de nuevo el caso distinto que es el Dakar, que tiene a muchos participantes que preparan ese compromiso casi el año entero con un dejo de exclusividad.

Cuando hay períodos adversos o falta de resultados que se han extensas, ¿ustedes pueden contribuir a paliar la frustración en el equipo?

No es tan simple, pero sí es cierto que estamos al lado de las tripulaciones intentando que asuman de antemano que el deporte motor, además de ser de riesgo, posee un alto porcentaje de expectativas que pueden excederse porque no se tienen en cuenta que los componentes mecánicos pueden fallar o romperse de un momento a otro. Como en todos los planos, hay personas que sobrelleva mejor que otra ya sean las rachas favorables como las desfavorables. Cuando puedo, viajo a las carreras para estar al lado de ellos de manera personal, pero si no, estoy muy pendiente del teléfono para contener un episodio eventualmente inesperado. No es raro que suceda que el ánimo de algún competidor decaiga porque no le salen las cosas o le va mal.

Hablando de pilotos que recién comienzan en esto, de repente por ser muy jóvenes y con aspiraciones, ¿cómo pueden hacer para preservar el foco en un ambiente tan exigente como es el del automovilismo?

La realidad que en muchos de los competidores la pasión es más fuerte que el resto de las sensaciones. Muchos se levantan y se acuestan pensando en cómo mejorar en tal o cual área. A la corta o a la larga, ese entusiasmo marca una diferencia con los demás. El grado de dedicación y de gusto por lo que se hace definitivamente influye en un buen desempeño, en cómo sostenerlo en el tiempo y -a la vez- disfrutar de la práctica del deporte.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos