0

Antes de que la temporada 2021 del campeonato Copec RallyMobil™ terminara, José Quezada ya sabía por qué modelo de vehículo pasaría su renovación con miras a este año en lo deportivo.

El osornino llegó a un acuerdo con Carlos Prieto, a cuyo equipo le confía la atención en carrera desde hace algún tiempo, para adquirir el Peugeot 208 Rally4 del puertomontino. Con poco uso, el producto francés llegó a manos de Quezada a principios de enero, lo cual le brindó la oportunidad de estrenarlo en competencia en ocasión del Rally de Los Muermos organizados en la segunda quincena de ese mes por Avosur.

¿Cómo fue tu primer contacto con este auto?

Desde que Prieto me lo entregó, lo probamos apenas un poco antes de ir a Los Muermos, donde participé con Alan Bascur para tomarle la mano de a poco durante la primera etapa. Los caminos eran muy lindos, así que disfruté de la experiencia. Es una máquina diferente a lo que había manejado antes. Es un placer la suavidad que requiere al volante aunque uno venga en pleno tramo. El nivel de decibeles del motor también baja mucho. Por estos dos detalles iniciales, al principio me daba la sensación de que iba más despacio que con otros coches, pero su velocidad indica que, por el contrario, la realidad es otra y los tiempos son mejores. Sus constructores han hecho un gran trabajo con el chasis y el recorrido de las suspensiones, lo que hace muy agradable su conducción. Por el turbo, sale rápido, pero también cuenta con muy buen poder de frenado. Un tema que me falta descubrir bastante es su velocidad de curva, ya que por el torque se usan uno y hasta dos cambios más que lo que pedía el motor aspirado del R2. En cierta forma, lo más parecido a lo que me había subido era el Ford Fiesta turbocomprimido de esa clase, aunque con más potencia.

¿Cuáles son tus próximos pasos con este Peugeot?

Quisiera ver cómo reacciona a los cambios y, además, estamos evaluando seriamente la posibilidad de modificar nuestras notas, para pasar de grados a números e ir acomodando ambas cuestiones progresivamente, sistema de hoja de ruta y auto nuevo.

¿Seguirías probando en carrera antes del inicio del certamen nacional?

Efectivamente. La idea es hacer una fecha más de Avosur para continuar descubriendo las reacciones del 208 Rally4 y luego ya sí abocarnos de lleno a Copec RallyMobil™ a partir de Concepción a fines de marzo con este mismo equipo.