Martín Scuncio y Javiera Román encabezan el Rally de Arauco al término de los cuatro tramos que dieron forma a la primera etapa de esta tercera fecha del campeonato Copec RallyMobil, disputada en la Región del Biobío.

La dupla del equipo Point Cola Racing llevó con solidez a la punta de la carrera su Škoda Fabia Rally2 Evo, dando muestras de sus intenciones desde un primer instante. El actual campeón argentino de la especialidad en la clasificación general (y de la clase RC2 Pro) se impuso por 11.2 segundos en la primera prueba especial sobre quien fue su escolta de la jornada, Jorge Martínez (Škoda Fabia RS), con quien empató el siguiente, para luego aventajar por 2.3 al mismo rival y por 16.3 a Alberto Heller, que se ubica tercero con su Citroën C3.

Así, la diferencia de Scuncio (cuyo tiempo neto fue de 51m43.1s a 87,3 km/h de promedio) con respecto a su escolta de la escuadra CBTech es de 41.6s cuando faltan otros cuatro parciales cronometrados mañana.

Mientras que Martínez perdió tiempos dos veces, una por un pinchazo y otra por un trompo en Lota 1 (PE4, el más largo con 25.64 km) en el afán de perseguir al primero, el piloto del equipo Joker se retrasó fundamentalmente a la mañana. Heller intentó conservar en buen estado sus neumáticos, pero esa estrategia lo relegó algo más de lo que el angelino de pronto esperaba y éste terminó la jornada a 1m07.7s.

Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio (Citroën C3) ejecutaron un ritmo alto, fueron terceros en un tramo y llegaron a acercarse bastante a quien ocupaba ese lugar antes de quedar finalmente cuartos en muy buena actuación en los caminos que en septiembre próximo formarán parte nuevamente del evento mundial chileno.

Rosselot precedió a Pedro Heller y Pablo Olmos (Citroën C3), Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín (Citroën C3), André Martínez y Matías Aranguren (Hyundai i20 N), Eduardo Kovacs y Fernando Musanno (Škoda Favia R5) y Jorge Martínez y José Aros (Hyundai i20 N).

“Es real que el ritmo de esta etapa en estos hermosos caminos fue muy alto de mi parte, pero eso tiene que ver con el hecho de que tengo atrás a competidores como aquellos con quienes estamos peleando por el podio de la competencia, que andan muy rápido y nos llevan a andar así a nosotros también. Estoy contento porque -pese a la exigencia- conservamos seis neumáticos nuevos para la segunda etapa. En la bajada de Pelún empezamos a cuidarnos algo más en ese sentido. Igualmente, estoy muy satisfecho por el gran medio mecánico que me ha entregado Point Cola Racing y por cómo me lleva a bordo Javiera”, expresó Martín Scuncio.

El décimo general fue el binomio más efectivo dentro de la clase RC4. Mario Parra y Matías Leiva llevaron a su Opel Corsa Rally4 a imponerse en 1h00m33.2s (a 74,5 km/h de promedio). Parra, con experiencia en estos tramos, aunque no sean los de su preferencia, le sacó 20.9s al Renault Clio Rally4 del uruguayo Ignacio Gardiol, que es acompañado por Rubén García. En condiciones normales y sin los infortunios que lo perjudicaron en las dos primeras fechas, Gardiol regreso a los primeros planos entre los usuarios de autos de tracción simple, aún sufriendo una falla eléctrica cerca de la meta.

Parra fue el más veloz en las PE1 y 3 y el montevideano en la 2. La PE4 consagró a José Quezada y Alan Bascur, que gracias a esa buena tarea allí, se aseguraron la tercera plaza, se acercaron a solo 3.6s de su predecesor y pudieron distanciarse un poco con un Peugeot 208 Rally4 de la máquina similar de los ecuatorianos Diego Serrano y Daniel Galarza, quienes se entreveraron con el lote de vanguardia todo el día (hasta fueron segundos del osornino a 7.8 en Lota) y con otro de los coches del león fueron una grata revelación de esta categoría en su debut en el campeonato Copec RallyMobil.

Con regularidad y nuevo motor, Carlos Prieto y Juan Cruz Varela aparecen quintos (Peugeot 208 Rally4), en tanto que más atrás se escalonan Tomás Gallardo y Andy Salvo (el joven viñamarino nieto de Gerardo Rosselot, fundador de la escuadra en destacada labor sobre su Citroën DS3 con el que es líder en la subclase R3), Harold Cohen y Hugo Gajardo (Peugeot 208, primeros en R2), Carlos Campos y Jorge Orellana (Citroën DS3, R3), Rodolfo Iglesias y Paulina Nasser (Peugeot 208, R2) y Max Sfeir y Carlos Garrafa (Renault Clio, R3), estos últimos demorados por problemas técnicos.

“Yo mismo estoy sorprendido con el hecho de ir primero porque cada curva de estos difíciles sectores cercanos a Arauco te puede deparar una situación distinta. Hay piedras pequeñas que puede causar pinchazos y más de uno ha pasado por eso aquí. No todo fue fácil. En un par de ocasiones supusimos que teníamos que abandonar. Se nos rompió un elemento de la suspensión trasera y cuando frenábamos, el Opel se movía mucho. Después, se desinfló a la mitad la rueda trasera izquierda al final”, dijo Mario Parra.

Entre los invitados, Guillermo Walper y Mauricio Fehrmann encabezan las posiciones en N4 con un Mitsubishi Lancer Evolution IX por encima del Evolution VI de Pablo Bijit y Carlos Escobar. Raúl Willer (Subaru Impreza) y Wilson Ramos (Volkswagen Gol) quedaron a la vera del camino por salida de una rueda y rotura de soporte de motor, respectivamente.

Emilio Rosselot y Tomás Cañete (Citroën C3, RC2 Pro) no fueron de la partida al no recibir el piloto el alta médica esta semana tras una intervención quirúrgica por hernia inguinal. Se cuentan esta vez entre las deserciones a las de Lucas Palma y Joaquín Riquelme (Peugeot 208 Rally4, salida de la ruta PE2), Felipe Arenas y Sebastián Arancibia (Peugeot 208 Rally4, problemas mecánicos PE2) y del local Santiago Medina y Claudia Medina (Ford Fiesta R2, problemas mecánicos PE3). Luis Núñez y Sebastián Medrano no largaron con su Peugeot 208 T16 R5.

La Etapa 2 también propone cuatro tramos y un recorrido de 136 kilómetros totales a recorrer, comenzando todo con la PE5 a las 11:23 y concluyendo la actividad en el parque cerrado y la llegada a las 16:49.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos