En medio de la dureza que plantearon los seis primeros tramos del Rally del Biobío en su segunda visita anual a Concepción como ciudad anfitriona, el primero de tres días de la que es la última competencia anual consagró de inmediato a dos nuevos campeones del torneo Copec RallyMobil.

Mientras que Alberto Heller y Luis Allende se apropiaron de su primer título nacional en la clase mayor (RC2), Patricio Muñoz hizo lo propio entre los competidores con autos de tracción simple (RC4).

La primera etapa en los caminos de la zona se reveló muy exigente por el relativo que hizo por la tarde, pero -fundamentalmente- por el piso pedregoso de algunos sectores y el excesivo consumo de neumáticos que sufrieron todos en virtud de lo abrasivo de los pisos, una condición que produjo pinchazos por doquier.

Fueron tres sectores que se repitieron entre la mañana y la tarde (El Pinar, María Las Cruces y Colcura) y que, en su segunda recorrida, se notaron algo más degradados.

En los tiempos, Mads Østberg y Patrik Barth otra vez fueron los más efectivos y se fueron consolidando al tope de la clasificación general, incluso cuando les costó acceder a ello.

Los nórdicos emplearon para este día un tiempo de 52m54.2s (a 85,9 km/h de promedio) y aventajaron a su compañero Alberto Heller por 22.6s. Éste, a su vez, terminó apenas 0.4s adelante de un aguerrido Martín Scuncio, quien junto a José Luis Díaz accedieron a la tercera posición con el Škoda Fabia Rally2 Evo de Point Cola Racing.

Para el público y los muchos seguidores de Jorge Martínez y Alberto Martínez, el golpe de escena que los dejó fuera de la lucha por el cetro ocurrió temprano, pues fue en la PE2, el tramo más largo de la carrera (María Las Cruces) que el penquista sufrió la rotura de una rueda trasera a pocos metros de haberse largado, percance que obligó a la tripulación de CBTech a detenerse a cambiar esa goma con una pérdida no inferior a tres minutos. En consecuencia, Martínez llegó al parque cerrado en octavo lugar.

Emilio Rosselot y Tomás Cañete acertaron con la elección de compuesto del caucho y salieron a correr con muy buen ritmo. En definitiva, con el Citroën C3 de su escuadra, terminaron la jornada cuartos, precediendo por un minuto a Pedro Heller y Pablo Olmos (Citroën C3), quien -por el contrario- durante la mañana erraron en su elección.

La quinta plaza es para un Benjamín Israel que se confesó cauto en su accionar, navegado en el C3 de Monster Pro Circuit por Matías Ramos y contento con con haber padecido tantos pinchazos como los demás. Israel precedió a Germán Lyon y Sebastián Vera (Citroën C3), Jorge Martínez, Eduardo Kovacs y Rubén García (Škoda Fabia) y Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio (Mitsubishi Mirage), quienes completaron la lista de los diez mejores absolutos, todos con máquinas de tracción integral.

“Estoy bastante sorprendido de haber conseguido el título ya en el primer día de competencia. Estábamos enfocados en hacer las cosas, pero este adelante es algo para festejar. Ser campeón en Copec RallyMobil es algo que me había propuesto hace mucho tiempo. Nos dimos cuenta recién el el último tramo que ya en la mañana estábamos en condiciones de celebrar este éxito. Ha sido una gran temporada con un trabajo impecable de todos en Joker, buenas planificaciones y una labor ejecutada debidamente, dentro y fuera de los autos. Nunca dejé de pensar que podría obtener este halago, así que ahora que se cumplió el sueño, estoy muy emocionado”, declaró Heller.

En RC4, Muñoz y Recalt mandan con el Peugeot 208 Rally4 desde la undécima posición general. Con su tiempo de 59m32.1s (a 76.4 km/h), el penquista se antepone a los españoles Iván Fuertes y Víctor Ferrero por 7.3s y a los locales Mario Parra y Matías Améstica por 1m33.4s (ambos con Peugeot). La escasa diferencia entre el ahora tricampeón nacional y los madrileños habla de la que podría ser en las dos jornadas sucesivas una lucha muy interesante.

El volante nacido en Tomé tuvo la certeza de que se encaminaría a la corona 2022 cuando en la primera incursión por María Las Cruces Luis Martínez y Juan Cruz Varela pincharon el neumático delantero derecho, que en pocos metros se desintegró. Los restos de caucho que iban quedando trabaron el sistema de frenos y hasta cortaron un flexible, inconveniente que motivó el abandono de la dupla que va sobre el Opel Corsa de Inde Racing. Varela todavía puede pelear con Recalt por los honores entre los navegantes.

Sebastián Silva y Sebastián Arancibia son cuartos en esta categoría y primeros en R3 con su Renault Clio turbo. Regularon su marcha desde temprano, asumiendo que ese era su negocio ideal ante el prematuro retiro de Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín en la primera prueba especial al dañar un extremo de dirección de su Citroën DS3 que golpeó un pozo.

El repetido monarca de la especialidad comentó: “Llegamos aquí con bastante presión, por la intensa lucha con Luis Martínez, que es un piloto muy rápido. Ahora recién me alivio un poco, aunque claro que me hubiera gustado que a él no le pase lo que le pasó en la segunda especial. Veníamos de una segunda mitad de temporada con algunos resultados adversos, pero todo se fue enderezando. Este es el premio a la constancia, al gran trabajo de todos en Eme Racing, a lo que me aporta Miguel, que más que navegante es un amigo. Hubo que poner mucho empeño en el 208 entre competencias más que en año anteriores porque el nivel de la división sigue subiendo”.

A espaldas de Silva se ubicaron los 208 Rally4 de Carlos Prieto y Gonzalo Díaz y de Felipe Arenas y Andy Salvo, el Opel Adam R2 de Diego Maldonado y Nicolás Alarcón, el Citroën DS3 R3 de Carlos Campos y Jorge Orellana y el Peugeot 208 R2 de Ignacio Etcheverry y Carlos Garrafa.

Entre los equipos con diversas vicisitudes, Santiago Medina y Claudia Medina no pudieron ser de la partida (Ford Fiesta R2, problemas de transmisión), Jorge Riquelme y Joaquín Riquelme (Peugeot 208 R2, PE3 problemas técnicos cuando venían ganando), Lucas Palma y Augusto Braun (Peugeot 208 R2, PE2 extremo de dirección) y José Quezada y Alan Bascur (Peugeot 208 Rally4 RC4, PE6 problemas técnicos).

El rally prosigue mañana con una segunda etapa de cinco pruebas especiales entre las 09:38 y 15:59.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos