La primera etapa del Rally de Cerdeña con solo cuatro tramos quedó atrás y mostró como primer líder de la competencia en la isla italiana a Sébastien Ogier y Vincent Landais con un Toyota GR Yaris híbrido.

En otra de las pruebas que favorecen históricamente al francés, el piloto oficial de la marca nipona se impuso por 4.5 segundos al Hyundai i20 N de Ott Tänak y por 28.7 a la máquina asimilar de Dani Sordo, otro de los participantes considerados expertos en los caminos sardos.

Ogier aprovechó la mayor tracción que le ofrecía su retrasada posición de salida para ganar dos veces en una jornada con mucho sol.

Fue en el sector comprendido entre Sedini y Castelsardo que, intentando preservar sus neumáticos, el ocho veces campeón resignó 5.9s con respecto al estonio. Después de ese acercamiento en la PE2, Tänak perdió potencia híbrida en dos ocasiones.

Adrien Fourmaux podría haber sido tercero, pero ese lugar quedó para Sordo cuando una rueda del Ford Puma del galo sufrió una delaminación en el tercer tramo antes de retirarse minutos más tarde por un problema eléctrico.

 

En otro buen día, Takamoto Katsuta (Toyota) fue cuarto. Para los dos primeros en el certamen, Thierry Neuville (Hyundai) y Elfyn Evans (Toyota), fue una tarde complicada. Aparecen quinto y sexto, respectivamente, desfavorecidos por largar adelante y encontrar poca adherencia en esta tierra. El galés también perdió tiempo con una gima desinflada al principio.

Grégoire Munster (Ford) terminó séptimo. Detrás el Puma, figuraron los mejores clasificados de la división WRC2. De ellos, el finés Sami Pajari se llevó lo mejor con su Toyota GR Yaris, con el que postergó por bastante diferencia en relación a los kilómetros recorridos, 18.3s, a Pierre-Louis Loubet, que conduce un Škoda Fabia RS de Toksport.

Pajari prevaleció en dos especiales, mientras que su escolta se retrasó al verse atrapado en el polvo de Emil Lindholm, que se había detenido a cambiar una rueda de su Hyundai i20 N. Teóricamente, al corso se le devolverían esos segundos.

El otro ganador parcial fue Georg Linnamäe (Toyota), pero éste fue superado a último momento por el español Jan Solans, que conduce un producto de la misma marca.

A espaldas de Linnamäe se ubica quinto el mejor sudamericano de los muchos que hay en esta competencia, el boliviano Marco Bulacia (Škoda), en tanto que el sexto es Josh McErlean (Škoda).

Los tres primeros de las clases WRC3 y Junior son los mismos. Romet Jürgenson encabeza el rally. El volante de Estonia le lleva 9.2s a Bruno Bulacia. El cruceño registró tres victorias en cuatro de estos sectores corridos, pero se había demorado antes con un pinchazo en el Ford Fiesta Rally3.

En tercera posición marcha Ali Türkkan, a 23.2s, precediendo al mejor Renault Clio, el de Ghjuvanni Rossi, al peruano José Caparó y a Eamonn Kelly.

Sendos accidentes sin consecuencias durante la mañana provocaron los cuantiosos retrasos del belga Tom Rensonnet y del español Raúl Hernández.

Diego Domínguez (h) de Paraguay es undécimo, Nataniel Bruun de Bolivia es 13º y Eduardo Castro (navegado por Javiera Román) es 15º.

De los 17 anotados en la serie Junior con esos mismos Ford, el chileno Gerardo Rosselot y su navegante argentino Marcelo Brizio se sitúan en la décima plaza. Su mejor actuación fue al comienzo, cuando llegó sexto en la PE1.

Así como esta etapa fue muy breve, la de mañana será todo lo opuesto, ya que consta de ocho tramos de velocidad y casi 150 km cronometrados sin asistencia al mediodía.