Completada la primera etapa del Rally de Cerdeña, Esapekka Lappi y Sébastien Ogier llegaron al parque cerrado en Olbia separados por la ínfima diferencia de una décima en una jornada llena de vértigo y paridad.
En esta sexta fecha de la temporada en la isla mediterránea que pertenece a Italia, el piloto de Hyundai Motorsport batió a su rival de Toyota Gazoo Racing en buena ley en una jornada de más de 140 kilómetros de competencia que pasó de sectores extremadamente secos a otros con barro.
El francés va por su cuarta aparición del año con el GR Yaris híbrido y empezó marcando el rumbo, pero Lappi le fue descontando una diferencia que rondaba los 17 segundos hasta pasar a ser líder en el famoso tramo de Monte Lerno, de 49,90 km de extensión.
Después del mediodía, Ogier no pudo contener al finlandés, que atacó con ímpetu sobre su i20 N. A su compañero Thierry Neuville le falló el freno de mano en caminos donde se lo uso a menudo, pero se las rebuscó para quedar tercero a 18.6s.
Kalle Rovanperä se ubica cuarto a 46.1s tras haber largado la última prueba especial del día en séptima posición cuando el piso húmedo lo favoreció y pudo avanzar tan de golpe al hacer un excelente tiempo. Con otro Toyota, Takamoto Katsuta se situó quinto. El japonés fue regular y veloz a la vez, arribando a nada más que 1.3s del actual campeón a pesar de haber perdido otros 20s en un percance en el que golpeó una rueda contra una piedra.
Un pinchazo en el neumático delantero derecho le impidió a Elfyn Evans ir más allá se sexto con el cuarto Yaris clasificado. El galés contiene el avance del Ford Puma de Ott Tänak, que finalizó a solo 4.2s, pero con un retraso debido a fallas en la bomba de agua.
Entre los diez primeros generales se encuentran los Škoda Fabia de Sami Pajari y Emil Lindholm, con el Ford Fiesta de Adrien Fourmaux, los más efectivos de la clase WRC2. Undécimo es Andreas Mikkelsen y duodécimo Daniel Sordo, quien volcó su Hyundai en el cuarto parcial, episodio que le costó no menos de 3m hasta que volvió a la ruta.
Pierre-Louis Loubet fue la única baja del viernes. El galo era tercero con su Puma cuando recibió una penalización de 3m al no poder seleccionar ninguna marcha mientras se dirigía a la partida de la PE5, antes de solucionar eso, pero solo para estacionar al Ford en una zanja en Monte Lerno pocos kilómetros más adelante.
Pajari manda entre los conductores de autos Rally2 como premio a su constancia en los relojes y haber pasado súbitamente de cuarto a primero con una de las máquinas de Toksport en la segunda pasada por Monte Lerno, donde el Hyundai de Teemu Suninen anduvo con una goma pinchada.
El joven nórdico aventaja a Fourmaux por poco margen exactamente 6.3s. Miko Marczyk, de Polonia, llevó a la cuarta posición a otro Fabia RS, en tanto que el puntero del certamen, Yohan Rossel, tuvo problemas para encontrar el ritmo de los demás con su Citroën C3 Rally2, al que ubicó quinto. Oliver Solberg torció la suspensión de su Škoda, así que detrás de Rossel concluyó Kajetan Kajetanowicz (Škoda).
De Sudamérica, el mejor es el peruano Eduardo Castro, navegado por el argentino Fernando Mussano en un Fabia con el cual es 18º.
Roope Korhonen se dirige al que podría ser su tercer triunfo en WRC3. Navegado por Anssi Viinikka, el escandinavo había caído por un instante a tercero al ser superado por William Creighton y Laurent Pellier, que se retrasaron por pinchazos y son, respectivamente, segundo y tercero por encima de Tom Rensonnet y Filip Kohn.
En la división Junior, Creighton lidera aunque su etapa haya empezado complicada por una rueda desinflada desde temprano y una detención por el mismo motivo durante la tarde. La especial más larga perjudicó en el mismo sentido a una cantidad importante de competidores, así que allí el irlandés le arrebató el primer puesto al paraguayo Diego Domínguez (h), margen que extendió a 55s.
Laurent Pellier es tercero, pero ya desde ayer venía padeciendo problema con el intercooler de su Ford Fiesta Rally3.
La etapa de mañana se distribuye con dos pasadas por Coiluna – Loelle (16,28 km), Su Filigosu (19,57 km), Erula – Tula (21,92 km) y Tempio Pausania (9,04 km), recorrido que totaliza 133,62 km.