A pesar de haber ganado un solo tramo hoy, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe lideran el Rally de Croacia en el asfalto del país del este europeo donde se largó la cuarta fecha del Campeonato del Mundo.

Los belgas de Hyundai Motorsport anduvieron rápido durante toda la jornada con el i20 N híbrido en una superficie mayoritariamente embarrada al oeste de Zagreb, la capital nacional que oficia de epicentro de la prueba.

 

La carrera se puso en marcha después de días de intensa congoja por el accidente fatal de Craig Breen, a quien se le rindieron diversos homenajes ayer, un minuto de silencio y una foto comunitaria con todos los integrantes de los tres equipos de la clase mayor compartiendo el difícil trance.

Neuville supera por 5.7 segundo al Toyota GR Yaris de Elfyn Evans y Scott Martin, aún cuando hubo ratos en que se manifestó no del todo satisfecho con la puesta a punto de su máquina, especialmente al principio. Fue el líder del certamen, Sébastien Ogier, quien empezó marcando el rumbo, pero en la PE2 el francés tuvo que detenerse a cambiar una rueda a mitad del trayecto y perdió un tiempo considerable.

El puntero, en cambio, supo mantener un ritmo alto incluso cuando fue presionado constantemente por su escolta, que le fue descontando ventaja a medida que los nubarrones se cernían sobre el área de competencia. Tanto el Hyundai como el Toyota recurrieron a una combinación mixta de neumáticos duros y blandos que resultó ser muy apropiada.

A diferencia de su estrategia con el caucho, a Ott Tänak la suya no le salió bien, pues montó gomas de lluvia en el Ford Puma Rally 1 y el sector se mantuvo seco. El estonio solo pudo destronar al i10 de Esapekka Lappi del tercer lugar en el último compromiso del día, por 3.4s. Entretanto, Ogier remontó desde más atrás hasta hacerse de la quinta posición.

Takamoto Katsuta (Toyota) pasó a Pierre-Louis Loubet (Ford) en los últimos kilómetros para ser sexto, mientras que el campeón Kalle Rovanperä (Toyota) se ubicó octavo a más de dos minutos de Thierry Neuville, al igual que uno de sus compañeros, por tener que parar a cambiar un neumático, retraso que le ocurrió en el mismo lugar que al galo.

Noveno general aparece el primero en la clase WRC2, Yohan Rossel, con un Citroën C3 Rally2 sobre el cual imprimió un ritmo fuerte que le permite estar 29.9s por encima del Škoda Fabia RS del ruso Nikolay Gryazin.

Rossel se escapó en la vanguardia con la ilusión de regular su marcha relativamente en las próximas dos etapas y aprovechando para marcar tres mejores registros gracias al buen rendimiento de su auto, que goza de algunos avances técnicos en comparación a Montecarlo.

Su compatriota Nicolas Ciamin llevó a la tercera plaza a un Volkswagen Polo GTI en su retorno a la serie mundial, en la que no participaba desde 2021. El piloto de 25 años quedó solo a 7.7s de Gryazin tras imponerse en dos tramos.

El español Alejandro Cachón resultó cuarto con otro C3 con el que contiene los ataques del finés Sami Pajari (Škoda), quien a su vez es acosado a nada más que ocho décimas por el actual monarca de esta división, Emil Lindholm, otro integrante de la escuadra Toksport. El nórdico se retrasó por un problema menor con la transmisión de su coche.

Gus Greensmith, vencedor en México, es octavo, víctima de un pinchazo que tuvo que remediar en el momento (PE2). Adrien Fourmaux tuvo inconvenientes con el acelerador de su Ford Fiesta. El segundo de esos ejemplares, conducido por Grégoire Munster, se retiró como consecuencia de un choque.

En WRC3, William Creighton y Laurent Pellier están inmersos en una dura con los Fiesta Rally3 preparados por M-Sport Polonia. El campeón europeo Junior 2022 pegó primero y le sacó al irlandés 15.4s como para empezar, pero su contrincante respondió a la tarde batiéndolo en la segunda pasada por ese mismo sector por 18.8s, con lo que finalizó adelante por unos nueve segundos.

La categoría mostró ocho abandonos, así que en ese contexto Eamonn Kelly llegó al parque cerrado en el tercer puesto, precediendo a Tom Resonnet y Hamza Anwar.

Esto le permite a Creighton ser líder también en la clase Junior, donde Roberto Blach venía haciendo buenos parciales hasta que se salió de la carretera mientras era tercero, percance del que se benefició el paraguayo Diego Domínguez (h), ahora encaramado a las mejores posiciones por encima de Raúl Hernández y Kelly.

Mañana, el Rally de Croacia recorrerá cuatro tramos que se repetirán para dar forma a una vuelta de 116,60 km de velocidad.