El Rally de Europa Central está en marcha con un día y medio de competencia en caminos que abarcan tres países. Esta duodécima y penúltima fecha del año muestra como líder a Kalle Rovanperä, que aunque parecía ajeno a las duras condiciones meteorlógicas de la primera etapa, se hizo de la punta sobre su Toyota GR Yaris híbrido con una ventaja importante de 36.4 segundos sobre Thierry Neuville.

 

Ayer, la carrera empezó en Praga, capital de la República Checa, con dos tramos colmados de gente (incluido el presidente Petr Pavel en el Hipódromo de Cluchle), donde el belga de Hyundai Motorsport fue el más efectivo a los mandos de su i20 N, por encima del Ford Puma de Ott Tänak y el Toyota de Sébastien Ogier. Esapekka Lappi podría haber sido tercero de no ser por la penalización de 10s recibida por adelantamiento en la largada de la PE1.

La lluvia y el barro que se aparecían en los pronósticos no fallaron hoy en otros seis tramos angostos de pavimento en esa nación, a la que volvieron tras dejar los autos en el parque de servicios de Passau, en el sudeste alemán.

Al abrir la ruta, el finés que busca este fin de semana su segundo título consecutivo aprovechó al máximo la superficie menos sucia que le ofrecía esa posición y llegó a la zona de montaje de neumáticos a mitad de jornada con 29.2 con respecto a su compañero Elfyn Evans, después de ser el más veloz durante toda la mañana y ampliar diferencias luego.

Evans puede darle batalla, pero cayó un lugar y está ahora a 47.2s de la punta tras ser superado por Neuville, quien hubiera preferido ablandar sus suspensiones, pero atacó de todos modos con buenos resultados.

çTänak marcha cuarto a más de 43s, cómodo con relación al quinto, Takamoto Katsuta (Toyota). Ogier rompió temprano una rueda y pudo recuperarse parcialmente para ubicarse sexto, con el Hyundai de Teemu Suninen presionándolo a solo 3.2s. Lappi, por su parte, sufrió un fuerte accidente en la PE5, así que en la octava plaza hay otro Puma, el de Grégoire Munster.

Pierre-Louis Loubet (Ford) perdió más de cinco minutos al terminar el día por una salida del camino que causó daños en su tren delantero.

Emil Lindholm es noveno general y primero en WRC2 sobre un Hyundai i20 N, en tanto que los tres principales aspirantes a ese cetro tuvieron inconvenientes.

Andreas Mikkelsen partió bien ayer, pero postergó 10m en un despiste del cual precisó ayuda del público para sacar su Škoda de una zona con mucha maleza. Yohan Rossel estrelló su Citroën C3 contra unos en el tercer tramo, en tanto que Gus Greensmith renegó con la puesta a punto de su Fabia RS.

La amenaza más cercana para Lindholm está dado por el lado del local Erik Cais, que se sitúa a 14.9s, y del francés Nicolas Ciamin, quien con otro Škoda se encuentra apenas a 9.2s más del checo.

Kajetan Kajetanowicz, Nikolay Gryazin y Miko Marczyk, todos con Fabia, completan las seis primeras colocaciones. El paraguayo Fabrizio Zaldívar se halla 14º (Hyundai).

En WRC3, pelean por la vaguardia tres Ford Fiesta Rally3. Filip Kohn adoptó el primer puesto ante el aliento de sus seguidores. Le lleva casi dos minutos y medio al germano Fabio Schwarz y más de una hora al relegado croata Martin Ravenscak.

Mañana, la competencia se traslada a Austria, donde se disputarán dos especiales antes de los temidos parciales Knaus Tabbert y Bayerischer Wald en la frontera con Alemania, bucle que se repitirá tras la asistencia en Baviera.