En su tierra, Kalle Rovanperä encabeza el Rally de Finlandia al volante de su Toyota GR Yaris oficial por ocho segundos con respecto a su compañero de equipo, Elfyn Evans.
Los autos de la marca japonesa coparon las tres mejores ubicaciones al término de la primera etapa, ya que Sébastien Ogier se encuentra tercero, a apenas seis décimas del galés.
El bicampeón todavía tiene pendiente ganar en su país y parece estar demostrando que pretende acabar con ese dato. Hoy, Rovanperä se impuso en cuatro de los nueve tramos disputados a pesar de haber sentido un cierto sobreviraje en su auto y recién se escapó de Evans, que llegó a situarse a tan solo 0.2s, durante la tarde cuando se sintió más cómodo en los sectores en los que llovió.
En marcado contraste, la mayoría de los miembros de Hyundai Motorsport se enfrentó a un día desafortunado. En la PE3, Ott Tänak perdió el control de su i20 N Rally1 en una curva a la izquierda muy amplia y rápida, se fue a la banquina, dio varias vueltas y se detuvo contra un árbol. Tanto él como su navegante, Martin Järveoja, se bajaron por sus propios medios del vehículo.
Esapekka Lappi chocó contra un pino contra el cual arrancó la suspensión trasera, aunque se reengancharía mañana. El puntero del certamen, Thierry Neuville, ascendió a cuarto después de los accidentes de sus compañeros y de otro protagonizado por el Yaris de Takamoto Katsuta en el quinto tramo, donde su máquina mostró serios daños en la parte trasera.
El quinto, Adrien Fourmaux, fue poniendo a punto su Ford Puma entre enlaces y en la asistencia, aunque el francés se las ingenió para que no se le acerque mucho el joven local Sami Pajari, a quien en esta fecha le ofrecieron la oportunidad de subirse a un Toyota de la clase mayor, que igualmente está conduciendo con soltura, incluso a pesar de dos trompos, consecuencia de irse acostumbrando a la unidad. Teniendo en cuenta que en uno de esos deslices golpeó el ala trasera del GR Yaris, lo más meritorio del prometedor finés fue haberse adjudicado su primer tramo general.
Grégoire Munster fue séptimo con otro Ford. A partir de ese lugar, los clasificados fueron participantes de WRC2, WRC3 y Junior.
En la segunda división, volvió a mandar Oliver Solberg con un Škoda Fabia Racing. El sueco aventajó por 24.1s al experimentado director de Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala, y 31.3s a Robert Virves (Škoda).
La conducción de Latvala, que antes del mediodía acosaba a Solberg a nada más que cinco décimas de diferencia, fue magistral, considerando que el nórdico está corriendo su segundo rally en cuatro temporadas y en modelos distintos, acompañado una vez más por el también piloto Juho Häninen (fueron los más veloces en ambas pasadas por Myhinpää).
El Hyundai de Emil Lindholm (PE5) y los Fabia de Pierre-Louis Loubet (PE5) y Gus Greensmith (PE7) se retiraron por incidente mientras llovía, en situaciones parecidas a las del paraguayo Fabrizio Zaldívar (PE6) y Hikaru Kogure (PE).
El kazajo Petr Borodin va al frente con su Ford Fiesta Rally3 tanto en WRC3 como en la serie Junior en medio de un grupo de competidores de 13 nacionalidades. Borodin pasó adelante en el séptimo compromiso de la jornada y se consolidó por encima del Renault Clio de Mattéo Chatillon (a 20.7s) y del irlandés Eamonn Kelly (a 33.2s).
Hasta entonces, se habían destacado también Henri Hokkala y Romet Jürgensson. Sin embargo, el primero de ellos volcó y el estonio quedó atascado en una zanja pocos kilómetros más adelante cuando intentó esquivar una de las pocas piedras de la ruta mientras iba 10.2s arriba que su escolta. En ese instante, tomó la posta Taylor Gill. El australiano de 20 años reside casi permanentemente en Finlandia para entrenarse, pero el panorama se le complicó cuando el barro le tapó el radiador y el Fiesta recalentó, relegándolo a la sexta plaza.
Entre los Junior, quedó claro que una de las mayores revelaciones vino por el lado de Rosselot, que avanzó considerablemente a lo largo de toda la etapa para situarse en una impresionante segunda posición en su primer contacto con los caminos escandinavos.
Navegado por el argentino Marcelo Brizio, el viñamarino fue protagonista excluyente de la categoría al terminar a 23.5s de Petr Borodin y disfrutar de un gran día, especialmente por la tarde al ser tercero en las PE5, 8 y 9.
Rosselot le lleva 9.7s a Kelly, que maneja estos autos desde hace tiempo y ya largó aquí en 2023. Tras ellos, se escalonan Ali Türrkkan, Taylor Gill y Norbert Maior. Gerardo expresó: “Estamos muy contentos porque fueron ocho tramos difíciles en los que nos sorprendió el hecho de haber peleado por los tiempos de punta. De por sí no es fácil mantener el ritmo alto que exige Finlandia, mucho menos cuando llueve, como ocurrió por un par de horas. No suponía que podríamos vernos tan arriba en los resultados. La motivación es grande y esperamos poder sostenernos de la misma manera con el largo trecho que queda por delante”.
Con menos tramos, pero más kilómetros contrarreloj (144,22), la de mañana será la etapa más larga en distancia.