El Rally de Finlandia terminó esta tarde con su primera de tres etapas, aunque la carrera en sí misma había empezado ayer con un superespecial urbano dominado por el Ford Puma de Ott Tänak. Ahora, es Elfyn Evans quien se catapultó a la primera posición, un privilegio que ostenta desde que su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, figura local y actual líder del certamen mundial, Kalle Rovanperä, se dio vuelta.

El campeón 2022 consiguió ser el más rápido en cinco pruebas especiales consecutivas desde la mañana, aunque seguido uy cerca por el galés a 5.7 segundos, cuando en esa presión sufrió un vuelco sin mayores consecuencias para la tripulación en el sector de Myhinpää (PE7). A 11 kilómetros del inicio, el GR Yaris se descontroló en un charco formado por la lluvia de esta jornada y quedó invertido con una rueda trasera arrancada en el revolcón.

Evans se impuso en los tres parciales restantes y se enfocó en no dejarse que el Hyundai i20 N de Thierry Neuville se le acerque más de la cuenta, pese a lo cual el belga gozó de un día muy sólido y terminó a solamente 6.9 del puntero tras recortar 2.8s de ellos en el último compromiso, Harju.

Neuville podría incluso estar al frente de los resultados de no haber penado al principio con la falta de tracción trasera en su unidad, un desperfecto que pudo solucionar posteriormente.

Esapekka Lappi estrelló su Hyundai contra un árbol en la PE4 en momentos en que se ubicaba cuarto absoluto. Tänak sufrió una falla terminal en el motor de su auto un poco antes y anunció que ya no seguirá en competencia por lo que resta de la misma, en tanto que los infortunios para la escuadra M-Sport continuaron apenas metros más adelante cuando Pierre-Louis Loubet también se accidentó con su Puma.

Una de las notas destacadas de esta etapa tiene que ver con Takamoto Katsuta, que es tercero general después de haber sido el más veloz en el primer compromiso matinal, seguido por el i20 de Teemu Suninen, quien se encuentra a poco más de 12s del japonés.

En su regreso al volante (desde 2020) y debutando con un Toyota híbrido, Jari-Matti Latvala ascendió a un muy meritorio quinto puesto, superando a quien manda en WRC2, el finés Jari Huttunen, cuyo Škoda Fabia RS Rally2 que´do al tope del clasificador cuando el joven Sami Pajari pinchó el neumático delantero izquierdo en la última especial.

Entre los diez mejores también aparecen máquinas de ese reglamento, las de Nikolay Gryazin, Oliver Solberg y Adrien Fourmaux.

Inicialmente, Pajari había pasado a Huttunen al imponerse cuatro veces en otro Fabia RS. Su muy buen ritmo lo llevó a figurar sexto absoluto antes de perder más de 11 segundos al tener que transitar casi todo el recorrido de 9,14 km de Halttula con una goma en llanta, percance que permitió situar adelante a su rival por 12.9s.

Gryazin (Škoda) fue ganando terreno poco a poco y está a apenas tres décimas del segundo.

A Emil Lindholm se le dañó la suspensión delantera de su Hyundai i20 N en la PE9. Junto a su copiloto Reeta Hämäläinen, intentó hacer una reparación improvisada, pero las cosas siguieron complicándose.

Andreas Mikkelsen (Škoda) es sexto pese a un problema con un amortiguador.

El mejor sudamericano es el boliviano Marco Bulacia, undécimo en esta categoría con un Fabia de Toksport. Cinco colocaciones más atrás se halla su hermano menor. Bruno, y otras dos más allá el paraguayo Fabrizio Zaldívar.

Representando a Chile, Emilio Fernández llevó a la 21ª posición a su Škoda atendido por Race Seven (15º en WRC2 Challenger).

En WRC3, Benjamin Korhola ha dejado atrás su frustración en Estonia y ha conseguido ser el más efectivo en la mayoría de los parciales nórdicos para ser un cómodo líder con su Ford Fiesta Rally3.

Korhola se anotó siete de los nueve tramos y le lleva 32.0s a Filip Kohn. Otros contendientes en el lote de vanguardia de esta división son Jesse Kallio y Kristian Nieminen. Sin embargo, este último debió abandonar por salida del camino. Con las complicaciones ajenas, el turco Ali Türkkan trepó a la tercera plaza.

La de mañana es la etapa más larga con ocho pruebas cronometradas que suman 160,68 km.