Kalle Rovanperä terminó la primera etapa del Rally de Letonia con una ventaja a su favor de 15.7 segundos con respecto a la joven estrella local, Mārtiņš Sesks. Entre los dos, robaron el espectáculo el viernes en los tramos alrededor de Liepaja, en el que es debut de este país báltico en el Campeonato del Mundo.

Fue precisamente en el torneo nacional de este país donde el actual bicampeón hizo sus primeras armas a los 15 años, por lo que el finés es buen conocedor de estos caminos. Rovanperä ganó cuatro de las siete pruebas especiales con su Toyota GR Yaris híbrido.

Entretanto, Sesks causó sensación al darle batalla apenas en su segunda carrera al volante de un Ford Puma de la clase mayor, navegado por Renārs Francis, junto a quien se impuso ya en el segundo y en el tercer parcial del día.

El volante local llegó con 5.9s de margen con relación al ocho veces campeón de la especialidad, Sébastien Ogier (Toyota).

Takamoto Katsuta atacó con su Yaris al Hyundai i20 de Ott Tänak por la tarde, desplazando al estonio de la cuarta posición. Adrien Fourmaux (Ford) quedó quinto y Tänak sexto, con un problema menor en los frenos, que tuvo que reparar en medio de la carretera.

Elfyn Evans (Toyota) solo pudo ser séptimo a más de 50 segundos de la punta, principalmente por ser segundo en la ruta y lidiar con un piso menos limpios que los demás. En tal sentido, peor le fue al líder del torneo, Thierry Neuville, primero en el camino con un Hyundai y perjudicado con un fondo mucho menos favorable, que lo dejó noven detrás del Puma de Grégoire Munster. La décima plaza le correspondió a Esapekka Lappi (Hyundai), que desgastó mucho sus neumáticos.

Oliver Solberg en cabeza con un Škoda Fabia RS los resultados provisorios en WRC2. Lo siguen en el clasificador Mikko Heikkilä a 31.1s y Sami Pajari a 39.7s, ambos con Toyota Yaris.

El sueco se impuso en seis de los siete sectores cronometrados, incluso a pesar de haber declarado cierta falta de tracción en su máquina.

Josh McErlean peleaba con Heikkilä durante la mañana, pero el irlandés volcó el Škoda de Toksport en la PE6.

El paraguayo Fabrizio Zaldívar (Škoda) se ubicó quinto, precediendo al Ford Fiesta Rally2 de William Creighton.

Joosep Nõgene llevaba más de 10 minutos de ventaja sobre Kerem Kazaz en WRC3 después de que este último dañara la suspensión delantera anoche en Riga.

La segunda etapa empieza a las 08:20 (hora local), cuando se largue el primero de los ocho tramos, con un total de 104 kilómetros de competencia.