Esapekka Lappi cerró la primera jornada completa de carrera en México como líder absoluto de esta tercera fecha del Campeonato del Mundo. El finlandés de Hyundai Motorsport consiguió un buen ritmo en un día de fuerte sol y temperaturas altas que treparon casi hasta los 30 grados.

En la clase WRC2, Jorge Martínez y Alberto Álvarez se ubican en la sexta posición.

Lappi tuvo que defenderse de los embates del Toyota GR Yaris de Sébastien Ogier en caminos que resultaron agotadores desde el principio para las máquinas de varios participantes. Aún así, el nórdico apareció al tope de los resultados desde el principio hasta que durante la tarde se fue consolidando al ganar consecutivamente los parciales de Las Minas y Las Dunas, lo que le valió llegar al parque cerrado con 5.3s de ventaja.

Elfyn Evans se situó tercero con otro Toyota (a 30.1s) y no fue la excepción a la regla entre quienes mencionaron que los metros que se escalan en las montañas del estado de Guanajuato hacen sentir la pérdida de potencia en motores.

Thierry Neuville (Hyundai) se vio perjudicado por un fallo en la unidad híbrida durante la mañana, tras lo cual se le dañaron el amortiguador trasero derecho y el eje de transmisión, percances que no le impidieron llegar a León en el cuarto lugar.

El actual campeón, Kalle Rovanperä, largó segundo en la ruta y esto lo afectó, así que no pudo hacer más que arribar quinto a casi 20 segundos de su predecesor.

Por su parte, Dani Sordo perdió alrededor de un minuto al sufrir daños en el neumático trasero izquierdo de su Hyundai i20 en la PE7, infortunio que lo relegó de cuarto a sexto súbitamente.

Ott Tänak es 18º general con el único Ford Puma híbrido sobreviviente. Desde temprano, el auto del estonio mostró fallas en el turbocompresor. Sus compañeros en M-Sport, Pierre-Louis Loubet y Jourdan Serderidis ya habían abandonado en el primer tramo.

También dejó atrás una primera etapa complicada el japonés Takamoto Katsuta, quien en la quinta especial perdió el control de su Yaris y se cayó por un terraplén en un sector de alta velocidad, episodio del cual él y su navegante salieron ilesos.

Entre los usuarios de vehículos Rally2, manda Gus Greensmith con un Škoda Fabia RS de Toksport y es séptimo general. El británico le sacó 8.5s al Ford Fiesta Mk.II del francés Adrien Fourmaux y 26.4s a su compañero Emil Lindholm, el monarca vigente. El polaco Kajetan Kajetanowicz completó el lote de los diez primeros entre todas las categorías, relegando a Oliver Solberg, retrasado por un pinchazo en la rueda delantera derecha, y al chileno Martínez.

Lindholm volvió a la carga después de romper una goma, en tanto que el múltiple campeón Copec RallyMobil ejerció un manejo sólido. El penquista comentó: “Fue un día bueno, salvo por algunos pequeños inconvenientes como fue a la mañana la pérdida de aceite desde la tapa y la rotura de la llanta delantera derecha porque había mucha piedra suelta. Sí encontramos una pérdida de potencia que no obedece a la altura, así que estamos revisando esto con los ingenieros. Mayores sobresaltos no hubo, así que esperemos mejorar mañana”.

En WRC3, la lucha se circunscribe a Diego Domínguez (h) y Jason Bailey con sus Ford Fiesta Rally3. El joven paraguayo lidera con holgura por 4m04.1s con respecto al canadiense, que concluyó la noche arrastrando la rueda trasera izquierda, bloqueada y casi a punto de arrancarse al haber caído violentamente de un salto.

La segunda etapa es la más larga de la competencia con sus nueve sectores cronometrados, que suman 126,52 km.