La primera etapa del Rally de Ñuble-Chillán y Chillán Viejo terminó esta tarde en medio de una jornada de sol brillante y aire de muy baja temperatura en todo momento. Los siete tramos recorridos hoy ofrecieron a los participantes del campeonato pisos en excelentes condiciones y promedios altos en este primer día de carrera del año del campeonato Copec RallyMobil (y Nº170 en el historial desde 2000).
Alberto Heller y Jorge Martínez protagonizaron un más que interesante duelo por la punta general. Fueron el angelino del equipo Joker y su navegante Luis Allende quienes se quedaron con el liderato a bordo de un Citroën C3 Rally2.
El campeón ’22 estableció un ritmo fenomenal (en 44m24.6s a 103,8 km/h), pero a la vez tuvo que controlar la embestida del actual monarca de la clase mayor (RC2), quien consiguió mantener la presión hasta reducir junto a Alberto Álvarez la diferencia de 7.7 segundos la diferencia con la que estaban al cabo de la PE5 a 3.1s al momento de volver al parque cerrado sobre el Škoda Fabia RS totalmente nuevo, llegado desde Europa para este evento.
Martínez se adjudicó el primer, sexto y séptimo parcial clasificatorio y Heller (con Luis Allende) los restantes cuatro. El representante de Concepción tuvo que reparar en la asistencia del mediodía un semieje dañado y una pinza de freno delantero dañado por una piedra que se había trabado en una llanta.
La tercera posición (a 1m05.6s) quedó en manos de Emilio Rosselot (Citroën C3), cuyo auto estrenó la última evolución de suspensiones y amortiguadores desarrollados por los especialistas de Reiger. Con Tomás Cañete a su lado, el viñamarino fue rápido y consistente y dejó atrás a su sobrino Gerardo y al subcampeón vigente, Pedro Heller (Citroën C3).
En su debut con uno de los productos del doble chevron en la división más grande, Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín resultaron sextos, dejando séptimos a Eduardo Kovacs y Gonzalo Díaz. Ayer, al Fabia R5 de Kovacs se le habían torcido las válvulas y el motor se había roto, así que el segundo representante de la escuadra Conveyor Belt Technology recurrió al alquiler de un Rally2 Evo perteneciente a Point Cola Racing.
Alberto Heller describió: “No entrenamos mucho antes de venir a esta zona en la semana y tampoco sabíamos que nos depararía el comportamiento de los neumáticos Pirelli. Por eso, hicimos un planteo de menos a más, buscando una conducción limpia y eficiente en estas curvas veloces. Porvenir era el único lugar roto, así que suponíamos que sería decisivo, tal como sucedió. Claro que mañana nos gustaría ganar la otra etapa y el Power Stage por el máximo de puntos disponible, pero con una ventaja tan reducida no va a ser tan simple”.
Octavo absoluto apareció el mejor de los autos de tracción simple, el Peugeot 208 Rally4 del SH Racing tripulado por José Quezada y Alan Bascur (52m50.6s a 87.2 km/h). Al encabezar la categoría RC4, los osorninos se adjudicaron su primer triunfo de etapa desde que corren en el ámbito nacional.
Quezada postergó por 24.5s a Felipe Arenas y Sebastián Arancibia (Megafiltros Motorsport). El médico penquista retornó al volante de este tipo de ejemplares como hace dos años. Lucas Palma y Augusto Braun fueron terceros con el mismo modelo, el de G&P Rally, a 25.9s. Hay solamente 1.4s entre el chilote y su predecesor, lo que hace presagiar una gran lucha en los próximos sectores cronometrados.
Entre todos ellos se repartieron las pruebas especiales, pero Palma dominó en cuatro oportunidades. No debería haber abandonado el liderato de no ser por un sensor de caja secuencial fallido, que anuló el accionamiento del Power Shift que evita el uso del embrague y levantar el pie del acelerador.
Luego se escalonaron las duplas conformadas por Pablo Pérez y Marcelo Yáñez (Peugeot 208 Rally4, Pérez Racing), Carlos Prieto y Juan Cruz Varela (Peugeot 208 Rally4, Prieto Equipamiento Automotriz) y Kristian Domke (p) y Brian Domke (Peugeot 208 R2, Domke Racing, primeros en su clase).
Quezada expresó: “Es muy linda la sensación de ser punteros. Realizamos varios cambios en el equipo para esta temporada. Este es un rally extraño, con pisos sueltos y firmes, según el tramo. Tengo que felicitar a nuestra gente porque solucionó una pérdida de refrigerante que detectaron y que nos podría haber complicado seriamente. Ya estamos con el Peugeot al 100% para mañana”.
Entre los abandonos se cuentan los de Ignacio Gardiol y Rubén García (Renault Clio Rally4 a dos kilómetros de largarse la PE1 por error en marcado de notas y salida del camino con leve vuelvo, pero masiva rotura del eje trasero y sus dos amortiguadores Boss), Luis Núñez y Sebastián Medrano (Peugeot 208 T16 R5, se filtró líquido en el embrague, PE1), Kristian Domke (h) y Nicolás Alarcón (Opel Corsa Rally4, accidente sin consecuencias en PE5, que sufrió una demora hasta que el coche fue retirado) y Rodolfo Iglesias y Paulina Nasser (Peugeot 208 R2, problemas mecánicos, PE6).
Esta competencia integra otra vez en la programación al certamen regional Avosur, donde en los cómputos generales (y de N4) prevalecieron Max Sfeir y Carlos Garrafa (Mitsubishi Lancer Evolution III, GT2i), Sebastián Vera y Carlos Pérez (Nissan Primera N3) e Ingo Hofmann y Sebastián Waeger (Volkswagen Gol N2), en una increíble demostración de manejo que dejó al sureño 14º entre todos y con tiempos inferiores a los de al menos media docena de máquinas de más potencia en el debut del flamante producto desarrollado por GT2i con la intención de convertirse en una copa monomarca dentro del Copec RallyMobil a partir de 2025.
La acción del domingo comprende seis pruebas especiales entre las 08:35 y la llegada a las 16:08.
Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos