En una etapa que ofreció una lucha frenética por la punta general, Jorge Martínez y Alberto Álvarez marchan a la cabeza del Rally de Ñuble-Chillán y Chillán Viejo, tercera fecha del campeonato Copec RallyMobil. La dupla del equipo CBTech aventaja solamente por 1.4s a los actuales monarcas de la categoría RC2 Pro, Alberto Heller y Luis Allende.

El inicio de la carrera, con temperaturas muy bajas, anticipó que la niebla podría ser un factor a tener muy en cuenta ya desde la primera prueba especial, tras la cual se convirtió en un problema agravado, que llevó a la determinación de suspender por razones de seguridad las PE2 (que los autos de tracción integral hicieron a modo de enlace) y la 3.

Más cerca del mediodía, llegó el momento de asistir a los vehículos en el Parque de Servicios y el brillo del sol cambió el panorama con miras a los cuatro siguientes parciales. Mientras que Martínez lideraba con su Škoda Fabia, crecía desde la segunda posición la figura del Citroën C3 de Alberto Heller, que en horas tempranas había roto un amortiguador, pero que luego se fue reponiendo con buena velocidad hasta imponerse en la PE6 y pasar a ser el nuevo líder por apenas 1.9s, a lo que en el cierre de la jornada su principal adversario respondería con otra especial ganada para -en definitiva- terminar adelante por tan escaso margen (en 37m45.9s a 107,2 km/h de promedio).

Según el sistema Stella de rastreo satelital y la toma de velocidad que puede efectuar, el vehículo del campeón llegó a recorrer algunos metros en una recta en descenso a 179 km/h.

Ascendiendo con solidez durante todo el día y ayudado por un cuarto tramo en el que fue el más rápido, Emilio Fernández condujo al Škoda de Susaron a la tercera plaza a 28.4s, navegado por Rubén García. Desde su incursión mundial por Portugal, Fernández parece haber recuperado el ritmo de sus mejores actuaciones de 2021 y principios de 2022.

Con inteligencia, Pedro Heller y Pablo Olmos se aseguraron el cuarto puesto con el otro C3 del equipo Joker, tratando siempre de estar entre los punteros y seguir cosechando puntos importantes.

El quinto lugar fue para Benjamín Israel y Matías Ramos. El representante de Monster Procircuit no se sintió a gusto con un nuevo desarrollo de suspensiones que estrenó aquí, pero que no se amoldó a su estilo de manejo, razón por la cual mañana cambiará drásticamente la puesta a punto de esos elementos en su Citroën.

Gerardo Rosselot y Marcelo Brizio (Citroën) anduvieron con solidez y se ubicaron sextos, superando a Germán Lyon y Sebastián Vera (Citroën). Octavos quedaron Emilio Rosselot y Tomás Cañete (Citroën), que a tres kilómetros de largarse la competencia ya habían perdido mucho tiempo por un pinchazo del neumático delantero derecho, traspié del que les costó recuperarse.

Martínez mencionó: “Creo que la suspensión de los lugares con niebla fue una decisión responsable. Cuando las condiciones mejoraron, salimos con todo y mantuvimos un duelo muy interesante con Alberto, que incluyó el intercambio del liderazgo, lo que me hace presumir que mañana debería ser otro día igual de reñido”.

En tanto que Eduardo Kovacs y Leonardo Suaya fueron novenos en el segundo Fabia de CBTech, décimos absolutos resultaron Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín con un Peugeot 208 Rally4 sobre el cual son los punteros de la clase RC4.

El dominio del líder del torneo fue claro, pues prevaleció sobre Patricio Muñoz y Miguel Recalt (Peugeot 208 Rally4) por 40.5s, escapándose del resto en todo momento y merced a haber vencido en todos los sectores clasificatorios.

Con idéntico ejemplar, en el podio de esta etapa se ubicaron terceros Felipe Padilla y Sebastián Medrano (a 1m11.3s), quienes pudieron volver a los primeros planos.

Destacándose siempre por su rendimiento con el Renault Clio Rally5 atendido por Jadaf, los uruguayos Ignacio Gardiol y Sebastián González aparecieron en un esmerado cuarto puesto, no sin haberse visto postergado por un par de salidas del camino en el ripio húmedo, una de las cuales incluyó daños en la parte trasera derecha.

El Opel Corsa Rally4 de Mario Parra y Matías Leiva estaba para situarse más arriba que quinto, pero se demoró cuando se le soltó una manguera del turbocompresor durante la mañana. Una válvula del mismo componente mecánico afectó el andar del 208 Rally4 que estrenan en este rally Lucas Palma y Augusto Braun, quien pese a todo terminaron sextos por encima de José Quezada y Alan Bacur (Peugeot 208 Rally4).

Se escalonaron luego Felipe Arenas y Andy Salvo (Peugeot 208 R2, primero en la subdivisión R2), Carlos Prieto y Juan Cruz Varela (Peugeot 208 Rally4), Harold Cohen y Hugo Gajardo (Peugeot 208 Rally4), Kristian Domke y Brian Domke (Peugeot 208 R2), Carlos Campos y Jorge Orellana (Citroën DS3 R3, primeros en R3) y Rodolfo Iglesias y Paulina Lopetegui (Peugeot 208 R2).

Tadeo Rosselot dijo: “Los caminos eran de promedio muy alto y eso nos obligó a concentrarnos al máximo y la neblina matinal complicó la primera parte de la carrera, pero es cierto que conseguimos muy buenos tiempos, aún en las zonas de la tarde donde la huella evidentemente se fue haciendo más profunda, ayudados por una buena tracción del auto y una hoja de ruta bien preparada”.

José Tomás Fernández y Carlos Garrafa no fueron de la partida (el piloto lo avisó de antemano) con su Ford Fiesta R2. Luis Martínez y Juan Manuel Sanhueza dominaban en R2 cuando en la PE4 se retiraron por inconvenientes técnicos en su Opel Adam. Diego Maldonado y Nicolás Alarcón (Ford Fiesta R2) abandonaron al golpear la parte baja del motor, incluyendo el chapón protector, y perder todo el aceite, aunque se reengancharán mañana.

Un inyector fallido cuyo repuesto escasea en Chile le impidió largar a Julio Ibarra y José Hurtado con el Renault Clio Rally5, mientras que Luis Ortiz y Camilo González (Peugeot 208 R2) desistieron de participar tras la verificación.

La actividad de la segunda etapa contempla seis tramos contrarreloj, separados por una asistencia. El primero de ellos partirá a las 08:12, a la vez que el arribo de los vencedores a parque cerrado se prevé para las 15:36.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos