El Rally de Osorno, que es la octava y última fecha de la temporada 2023 del campeonato Copec RallyMobil, mostró hoy a los tres candidatos al título de lc clase mayor (RC2 Pro) ocupando las mejores posiciones de la clasificación general.

En una jornada de buen tiempo y siete tramos cronometrados, la diferencia entre el primero, Alberto Heller, y el tercero, Pedro Heller (ambos con Citroën C3 del equipo Joker) fue de 43.3 segundos. En medio de ellos quedó Jorge Martínez con el Škoda Fabia RS de CBTech, a 17.6s. El tiempo del líder fue de 41m11.5s (a 106,9 km/h de promedio).

El actual campeón ganó seis de los siete parciales y solo se retrasó en la PE3 en un sector donde quedó polvo en suspenso de cuando retornó a la ruta el Opel Corsa Rally4 de Mario Parra y Matías Leiva, quienes demoraron en salir de un despiste más de diez minutos.

Martínez y Pedro Heller siempre se mantuvieron cerca y fueron autores de muy buenos tiempos, haciendo que esta primera mitad de competencia sea emocionante por las veloces carreteras osorninas, que ofrecieron pisos con un ripio seco de marcada tendencia al deslizamiento constante de los autos que con facilidad se salían de la huella más limpia.

Hasta aquí, el mayor de los hermanos angelinos se mantiene adelante en el torneo por solo cinco puntos con respectos a sus dos oponentes, que aparecen empatadas, en clara muestra de la enorme paridad evidenciada este año.

En destacada faena, Gerardo Rosselot (Citroën C3) fue cuarto.

El líder contó: “Para nosotros, ha sido un día muy bueno, en el quenos pasaron muchas cosas, pero que nos deja sin dudas contentos. La presión no es poca porque, como pasa siempre últimamente, estamos todos encerrados en diferencias muy menores. Tras la mañana, logramos mantener la calma para la tarde, en la que el ritmo impuesto fue el que queríamos, que pasaba por estirar un poco el margen sobre los demás. No me guardé nada y anduve siempre al máximo. Los tramos de esta edición son nuevos y sabemos que la segunda etapa tampoco será fácil. No podremos emplear otro planteo que no sea este mismo, así que supongo que nada se definirá antes del Power Stage. En Joker estamos felices porque Pedro también está haciendo un trabajo estupendo”.

Quintos absolutos y dominando la escena entre los vehículos de tracción simple aparecieron Tadeo Rosselot y Sebastián Olguín, quienes largaron con 27 puntos de ventaja de los 29 en juego con respecto a sus escoltas en este evento y en el certamen, Patricio Muñoz y Miguel Recalt, ambos con Peugeot 208 Rally4. El solo hecho de haber terminado adelante uno de otro hoy bastó para que el viñamarino rubrique la corona en la clase RC4.

Mientras que 15.2s separaron a Rosselot de Muñoz, en tercer lugar se situaron Ignacio Gardiol y Rubén García con un Renault Clio Rally4 con el que fueron achicando diferencias con la punta cada vez más a lo largo de la etapa. El uruguayo quedó a 34.4s, con posibilidades de continuar atacando en lo que resta del evento sureño.

Aprovechando su localía, José Quezada y Alan Bascur (Peugeot 208 Rally4) terminaron en cuarta plaza, por encima de dos de sus coterráneos que conducen el mismo modelo, los hermanos Pérez, Nicolás junto a Enrique Pérez y Diego junto a Álvaro Rosas.

Más atrás, se escalonaron Felipe Padilla (Peugeot 208 Rally4), el puntero de la subdivisión R2 Diego Maldonado (Ford Fiesta turbo), Pablo Pérez (Peugeot 208 Rally4) y Rodolfo Iglesias (Peugeot 208 R2).

Rosselot comentó: “Es una tranquilidad haber cerrado el primer día de este rally ya con el cetro más importante que buscábamos, el de la RC4, desde que nuestro equipo me confió un auto nuevo y 0km. como es este 208 1.2 turbo. Nuestra idea no era especular pese a la buena diferencia de puntos. No queríamos desconcentrarnos y salimos confiados desde temprano. Es cierto que Muñoz y Gardiol están cerca, así que veremos cómo termina Osorno. Agradezco a Olguín por su buena labor, al igual que la de los mecánicos, y a mi padre, por ser el principal sostén de una escuadra con tantos logros”.

Entre los abandonos más importantes hay que mencionar a los de Luis Martínez y Hugo Gajardo mientras eran unos impecables segundos en RC4 con su Opel Corsa (dirección, PE4), André Martínez y Juan Pedro Cilloniz (Hyundai i20 N RC2, semitrompo y golpe a la suspensión trasera, PE5), Mauricio Pérez y Paulina Nasser mientras comandaban las acciones en R3 (Renault Clio R3, soporte de motor y dirección, PE2), Carlos Prieto y Juan Cruz Varela (Peugeot 208 Rally4, salida de camino, PE2) y Felipe Arenas y Andy Salvo (Peugeot 208 R2, PE6).

Entre los invitados de Avosur, el primero en los tiempos fue Sebastián Vera (navegado por Paulina Lopetegui) con un Nissan Primera N3 que superó incluso al Subaru Impreza N4 de Raúl Willer y Alberto Neumann). Luego se ubicaron el Ford Focus N3 de Sebastián Castaign, el Mitsubishi Lancer Evolution III de Max Sfeir con un Subaru Impreza y en sexta posición los mejores de la clase N2, Luis Aguilar y Harry Rudolph sobre un Nissan March 1.6.

Mañana, la Etapa 2 del Rally de Osorno se pone en marcha con la PE8 a las 07:47 y termina con el primer participante en parque cerrado a las 17:17.

Fotos: Luis Barra/Cristian Lagos