El Rally Safari de Kenia empezó ayer (jueves) con un superespecial (Kasarani) en la capital del país, Nairobi, que fue dominado por los Hyundai de Thierry Neuville y Ott Tänak, separados por una décima en un trayecto de menos de cinco kilómetros.

Hoy, la carrera africana se dirigió a las estepas de piso duro alrededor del lago Naivasha, un fondo exigente para los autos, en condiciones secas a pesar de los pronósticos que auguraban lluvia. La suerte de la marca surcoreana se revirtió por completo y ahora es una vez más Toyota Gazoo el equipo que acapara las tres mejores posiciones de la clasificación general.

 

Kalle Rovanperä manda con su Gr Yaris híbrido tras haber sido intocable a lo largo de toda la jornada, que lo tuvo como ganador de los seis tramos de velocidad disputados.El actual bicampeón del mundo le lleva 59.9s y 1m00.8s, respectivamente, a sus compañeros Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, distanciados entre ellos por apenas 3.9s.

Los i20 N de Esapekka Lappi y Tänak abandonaron, así que le toca a Neuville defender los honores de sus filas. El belga se ubica en cuarta plaza, a 1m07.3s del líder, después de haber tenido algunos problemas con sus neumáticos en la PE3.

 

Al promediar la jornada, Lappi buscaba acercarse a Rovanperä, pero la transmisión de su auto se rompió y el finés quedó de pie en la segunda pasada por estos caminos durante la tarde.

En ese instante, el estonio ocupó su lugar, pero golpeó una piedra grande en el interior de una curva y destrozó la dirección en la zona de Geothermal.

Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford, tuvo que lidiar con su Puma que arrastraba el protector del cárter en algunos de sectores más duros, pero se las arregló para mantenerse quinto y por delante de su colega en la escuadra de Malcolm Wilson, Grégoire Munster, debutante en esta carrera.

Demorado por un pinchazo en su Škoda Fabia RS, Oliver Solberg venía al tope de la clase WRC2, pero el tiempo perdido los hizo caer dos colocaciones y promovió a la punta al inglés Gus Greensmith, con idéntica máquina.

Greensmith es séptimo general, seguido por el Ford Puma Rally1 de Jourdan Serderidis, el Fabia de Kajetan Kajetanowicz y Solberg entre los diez mejores en los cómputos.

El piloto británico, que larga por primera vez en el año, acusó algunos síntomas gripales y aguantó bien el día, aprovechando la situación en la que el joven sueco se detuvo a cambiar una rueda en la tercera prueba especial primero y para controlar al polaco ganador aquí en 2023 después. Hay 3m23s entre el primero y el segundo.

Entre la cuarta y sexta posición se ubican los Hyundai i20 N del francés Nicolas Ciamin y el luxemburgués Charles Munster y el Škoda Fabia Rally Evo del mejor local, Karan Patel (la otra figura destacada entre los kenianos es Hamza Anwar, líder en WRC3 con un Ford Fiesta Rally3 que compite en solitario).

El paraguayo Diego Domínguez (h) debió abandonar sobre el final al romperse el soporte de la polea de correa que alimenta la dirección asistida de su Citroën C3 Rally2. El asunceno reenganchará mañana durante la etapa más larga del rally, que abarca otros seis parciales, pero a través de 160,96 km.